Samuel Moreno
Frenopatía
Editorial Mirahadas, 2023
Decidir si lo que estás viviendo es la realidad, un alucinación o un sueño, es lo que le ocurre al protagonista de esta novela, Antonio, un caló que decidió matar a sus padres y que se despierta, una mañana cerca de Navidad, en la planta psiquiátrica del Santa Lucía.
Nos contará su historia, en primera persona, de los días que transcurre en el hospital, para él una cárcel, hasta que el Xeplion haga su cometido y pueda volver a la realidad, si es que soporta esa realidad, pues conforme va recobrando "la cordura", tiene más miedo a lo que hay fuera de aquellas cuatro paredes.
¿Qué le llevó allí? Alcohol y drogas, todas las que pudiese meterse, esnifar o inyectarse. Además de creerse la reencarnación de Jesucristo.
Pero se va dando cuenta que no, no es el Jesucristo gitano. Conocerá a otros internos con los que irá abriéndose poco a poco, especialmente con su último compañero de habitación, un Mayú; pero también con Celia, con la Canicas, con Josefa... y con los profesionales, Juan Pedro, Marina, Carlos...
El autor nos adentra, con su relato, en la vida diaria, en las rutinas, en las costumbres, de una planta psiquiátrica y en conocer a los asistidos, desde el punto de vista de estos.
Un acierto del autor, y del editor, la brevedad de la novela y la brevedad de cada capítulo, lo que facilita mucho la lectura casi seguida hasta terminarla.
Francisco Javier Illán Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario