Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 26 de noviembre de 2023

Club Nairobi, de Tomás Guillén Luna (Reseña nº 1044)



Tomás Guillén Luna
Club Nairobi
Editorial Tirano Banderas, 2022

La lectura, como la vida, te da a veces estas agradables sorpresas cuando te reencuentras con un amigo de hace muchos, bueno, más que muchos años, aquél que un lejano día de juventud, en un lugar tan molinense como Fotografía El Molinero, en el Paseo Rosales, te invita a unirte al elenco de periodistas de Diario de Murcia, conocedor de mi experiencia en otros medios de comunicación.

Ahora nos encontramos en diferentes foros, pero el último, fue en Radio Compañía, donde ahora colabora, y posteriormente en la Feria de Murcia 2023, allí me hice con un ejemplar del libro que nos ocupa, una novela muy ambientada en la Región de Murcia, en los años sesenta-ochenta del pasado siglo. Y sobre todo en un local mítico: el Club Nairobi, que estuvo situado en el Paseo del Malecón.

Es allí donde conoceremos a Alberto y su amor por Mamen, correspondido por esta, aunque ambos están casados con otras personas. La inocencia, si se puede decir así, de su relación, más que secreta, por el qué dirán, por que no se entere nadie que pueda llevar la nueva a sus correspondientes parejas, hará que esta relación sea casi más platónica que carnal.

Pero será la aparición de un tal Santaolalla el que cambiará la vida del pinchadiscos Alberto Gómez. Aquél, que se presenta como antiguo espía y que trabajó para los dos bandos de la Guerra Civil española, le engatusa con que escriba una biografía de su vida, de todo lo que hizo y que no deseaba se perdiese con su muerte.

Pero no será ese el verdadero motivo que busca el enigmático Santaolalla, sino que Alberto sea en encargado de investigar, en su nombre y bajo su dirección, el gran secreto que se encuentra enterrado en algún lugar del puerto de Cabo de Palos y que una única persona puede orientarle: un tal Federico Ruipérez, quien reside en Cartagena.

Hasta aquí puedo contarte, desconocido lector de estos no tan abruptos Acantilados de papel, pues el resto de la trama y del secreto tendrás que averiguarlo tú.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 18 de noviembre de 2023

El eterno descalzo, de Marcos Muelas (Reseña nº 1043)

 


Marcos Muelas
El eterno descalzo

Editorial Caligrama, 2021

Los eternos, esa palabra me es muy querida y hoy, cuando he terminado de leer la novela de Marcos Muelas, me alegro de haberlo hecho y de saber que estoy ante algo posiblemente monumental, ya que sé de la existencia del segundo volumen de esta saga.

Mientras avanzaba en la lectura no he podido evitar acordarme de la gran saga de otro gran amigo, Tobías Grumm, o lo que es lo mismo, David Mateo. Pues con esta historia que os presento me ha ocurrido algo igual, al saber que estaba sumergido en una novela que me presentaba múltiples facetas, incontables tramas que giraban alrededor de la principal, la de esos seres eternos que han dominado el mundo desde su creación y que nos han contado la historia como ellos han querido, para eso fueron los único vencedores en todas las guerras y en todos los eventos que hemos vivido. Ahora, no sé si estarán detrás de lo que hemos vivido estos dos últimos días en el Congreso de los Diputados de España, o en lo que se está viviendo en Ucrania desde hace más de un año o en Israel desde hace ya un mes, al menos.

Porque los Eternos viven en su Palacio de los Vientos, ajeno a la visión de los ignorantes humanos, y desde allí, como os he contado, actúan con impunidad y absolutismo. Claro que, el poder corrompe, y hace que de sus mismos iguales algunos se rebelen.

Es lo que hacen Nempheses, Caín y otros, que arrojados y exiliados en la Tierra, o escondiéndose en ella de la persecución, van reuniéndose y alistando a más marginados, a seres híbridos nacidos de la unión de Eternos y Humanos y que poseen poderes desconocidos, para dar una esperanza, no solo a la Humanidad, sino también a los Eternos.

Setecientas doce páginas, con un lenguaje libre de toda floritura, en capítulos cortos, convirtiendo la lectura en un juego por los continuos cambios de ubicación, fecha, momento histórico.

Marcos Muelas nos cuenta la historia desde otro punto de vista, como podría ser sin que nos diésemos cuenta. No es Matrix, no, pero es algo que él está convirtiendo en una gigantesca saga.

Francisco Javier Illán Vivas

viernes, 3 de noviembre de 2023

Año 3000 a.c. Ziusudra vs. Zombi, de Henry Benni Kiril (Reseña nº 1042)

 


Henry Benni Kiril
Año 3000 A.C. Ziusudra vs. Zombi
Kivir Ediciones, abril de 2022

Siempre me ha sorprendido la capacidad de algunos autores de crear mundos tan diferentes y fantásticos, y hacerlo con un nivel de calidad que dicen mucho de esa inventiva que a otros les falta, y no sólo en una obra, sino en todas, en esta ocasión, para bien.

Pedro González, quien me honra son su amistad, aquí se nos presenta en uno de sus múltiples heterónimos, aunque no pueda esconderse de la fotografía de la solapa. Y lo hace con una novela histórico-fantástica-terrorífica, aunque ya, en el mundo que corre, los zombis no producen ni terror, ni miedo ni un poco de misterio, así ha evolucionado el género.

El centro de la trama es la Humanidad, siempre la Humanidad, y aquí nos desvela un importante problema que representamos los humanos: somos una plaga por nuestra incontrolable expansión y un problema por nuestro libre albedrío. Y en algún momento los dioses deben tomar cartas en el asunto y solucionar el problema que ellos mismos han creado.

Es lo que ocurre en Sumer, donde Enlil ya se ha cansado de los humanos, de su libre albedrío, y de la enorme cantidad que son y que no paran de procrear. Pero Ea, otra deidad, considera que hay que dejar que los humanos vivan, que también tienen aspectos positivos; entre ellos, que los dioses les crearon. Así que, tras consultar con el Omnipotente An, dios supremo, éste manifiesta su voluntad: Enlil someterá a la Humanidad a tres terribles pruebas, y Ea les ayudaría con una sola. De esa forma se sabrá si la creación es digna de seguir existiendo o de perecer.

Enlil decide que los muertos se levantarán de sus tumbas, que la más terrible de las sequías asolará el mundo y que, después, el más horrible diluvio anegará el desierto en el que él habrá convertido Sumer. Estaba seguro de que ningún humano sobrevivirá a tan terribles pruebas.

Sólo Ea puede ayudarles, y Ziusudra, rey de la ciudad de Shurupak, quien reinó hace más de 5000 años, estará capacitado para oponerse a las pruebas del vengativo dios.

Ahora eres tú, lector, quien debe adentrarse en los laberintos de esta historia, fantasía y guerra para conocer quien venció, si es que en las guerras alguien vence alguna vez.

Francisco Javier Illán Vivas