Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 28 de mayo de 2021

Los invertebrados, de Gastón Segura (Reseña nº 956)



Gastón Segura
Los invertebrados
Drácena Ediciones, 2021

Tomando como referencia los diez años del 15-M, Drácena Ediciones publica la novela de Gastón Segura que pretende ser "su novela", la novela de aquel esperanzador movimiento que finalmente se convirtió en un partido político y éste, en un lugar para enriquecerse su líder máximo, tras haber depurado a otros y otras que le acompañaron en la apropiación del movimiento.

Pero la novela va de Moisés Marmelo y del Madrid de aquellos años con un tono humoristico, difícil de captar, una ironía que en algunos momentos se pierde y que a este lector, y lamento que haya sido así, le ha sido muy difícil leer, pero me obligué a llegar hasta el final en la búsqueda de Moisés de su empresa, de sus compañeros, de todo lo que perdió mientras estuvo convaleciente en un hospital.

Visto con perspectiva, aquello fue otro gran fracaso, y hay burla en el relato de Moisés Marmelo, y hay reencuentros y, por supuesto, aquel mundo de corrupción política, de engaños, de todo lo que hemos vivido y seguimos viviendo en este 2021, sólo que ahora, frustrado el sueño del 15-M.

Francisco Javier Illán Vivas

miércoles, 26 de mayo de 2021

Presentación de ¿Cuál es la respuesta?, de Bárbara María Fuentes Sarabia

 

 

El próximo sábado, 29 de mayo, en la casa de cultura de Las Torres de Cotillas, se presentará el libro ¿Cuál es la respuesta? de Bárbara María Fuentes Sarabia.

El acto está organizado por la Asociación Acultamar, y participarán en la mesa José Martínez Giménez, presidente de la citada asociación; el sacerdote Joaquín Sánchez; la escritora María Dolores Mateo y el maestro Pedro Antonio Garrigós.

Será a las 20 horas.

martes, 25 de mayo de 2021

Versos perversos, en San Pedro del Pinatar

 

Organizado por María José Navarro Villaescusa, el próximo sábado se celebrará una nueva edición de Versos perversos, en el Jardín de la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar.

Los invitados este año son la escritora pinatarense Carmen Escudero Escudero y el periodista y escritor Rafael Hortal.

Además, tras ellos, la organización prevée un tiempo de micro abierto para los asistentes que deseen leer un poema o un fragmento, siempre, a ser posible, perverso.

sábado, 22 de mayo de 2021

2120, de VV.AA. (Reseña nº 955)



 Miguel Ángel de Rus, Nelson Verástegui, Asier Aparicio, Rubén Serrano, Juan Manuel Sánchez Moreno, Teresa Iturriaga Osa, Javier Hernández Velázquez, Ángela Hernández Benito, Luis Barberá, Toñy Riquelme, Félix Díaz González, Enrique Pérez Balsa, María Luisa de León, Olga Mínguez Pastor, Juan Patricio Lombera, David Acebes, Francisco José Segovia Ramos y Antonio Miguel Morales Montoro.
2120
M.A.R. Editor, marzo 2021

¿Cómo será este planeta nuestro en 2120? Cuando nuestro gobierno español está legislando para el año 2050, en vez de para el año 2021, un grupo de escritores y escritoras totalmente irreverentes van más allá, y nos describen sus visiones de cómo será el mundo en el año 2120, para desesperanza de quienes ahora nos gobiernan, que sólo son capaces de ver hasta dentro de tres décadas.

Y si, todos los augurios, vaticinan que nos van a freir a impuestos para mantener sus privilegios de maharajás y sus sueldos de jeques, en el libro que nos ocupa nada de eso aparece o, si lo hace, es apenas de refilón, pues son dieciocho formas de ver ese lejano futuro de dentro de cien años, tras haber superado, se supone, una grave pandemia que afectó a la Tierra en el trienio 2019-2021.

Tal vez ocurra como alguno de los autores apuntan, que la ciencia evolucionará para crear robots capaces de satisfacer todos los placeres humanos, o que sean los robots quienes dominen el planeta, no sé ya si la galaxia, y que en su momento decidieran acabar con la Humanidad, por ser un peligro para ella misma y para la vida en la Tierra.

¿Tal vez sea un mundo donde los robots tengan los mismos derechos que los humanos, o un mundo donde ya no exista otra vida que la humana y que la lucha sea por conseguir comida? Y si esos pocos humanos que pudieron sobrevivir a los futuros cataclismos que se anuncian a partir de 2050 ya no se relacionasen entre ellos, ¿tendremos redes sociales?

El lector puede encontrar casi todas las posibilidades en los relatos que contiene esta antología, aunque, así lo apunta el propio antólogo y prologuista, que "viendo la evolución humana, las cuestiones fundamentales siguen siendo bastante parecidas", dejaremos que, quienes vivan en 2120 lean y analicen en qué se equivocaron y en qué acertaron los escritores del año 2020.

Francisco Javier Illán Vivas

domingo, 16 de mayo de 2021

Un puente a Peulla, de Eloy Gayán (Reseña nº 954)


Eloy Gayán

Un puente a Peulla
Ediciones En Huida, 2020

Un puente que es más una metáfora que una construcción, es lo que nos presenta Eloy Gayán en esta novela sobre la amistad y sobre el amor en tierras de Chile, Argentina y España, porque no se trata de unir con él las dos orillas del Lago Todos los Santos, sino de unir a Beltrán y a Aylin.

Ella, Aylin, ha desaparecido sin decir nada, sin dejar rastro, y su enamorado quiere encontrarla y conocer el motivo, volver a ella. Para tal fin toma una decisión que puede parecer una locura: contacta con un amigo arquitecto en España para que él construya el puente que les vuelva a unir.

El arquitecto español, hastiado de su trabajo en el despacho de arquitectura, acepta la petición del lejano amigo, al que únicamente le unía unas obras que llevaron a cabo en Buenos Aires, tantos años atrás que casi estaban olvidadas. Deja España y viaja hacia el pequeño puerto lacustre en la orilla más oriental del citado Lago de Todos los Santos e inicia su misión, encontrándose con un enorme escollo, llamado Pedro Barrientos, el torturador y misógino padre de Aylin.

Narrado en primera persona por el arquitecto, desde que recibe la carta de Beltrán, su viaje hasta Petrohue, en la orilla occidental del Lago, su encuentro con el amigo y todas sus pesquisas para hacer de "pontífice", o constructor de puentes metafóricos, no será impedimento para que el lector disfrute de una agradable lectura y de una historia que también es de miradas y de identidades sexuales.

Las tragedias familiares, un pecado de un ancestro, y la belleza de la naturaleza que les rodea nos llevará a un inesperado final.

Francisco Javier Illán Vivas

jueves, 13 de mayo de 2021

Francisco Javier Illán Vivas publica El retorno de la espada, obra ganadora del Premio Villiers de l'Isle Adam de Novela Fantástica


 Francisco Javier Illán Vivas publica en M.A.R. Editor El retorno de la espada, obra de fantasía épica ganadora del Premio Villiers de l’Isle Adam de Novela Fantástica entre 193 novelas procedentes de 35 países.


Infernos, el señor del Orco, no ha perdonado ni el ultraje recibido, ni la invasión de su reino, y durante dos décadas ha maquinado su venganza. Uniendo los elementos más terribles de su entorno de oscuridad y muerte, da vida a una criatura femenina, a la que ningún Eterno ni ningún Humano podrá vencer. Se llama Lilith, pero los humanos la conocerán como Judit, la peor de las maldiciones. Ningún hijo de mujer mortal podrá resistirse a sus encantos, aunque ella sólo buscará a un joven príncipe, el hijo de Aviva, la apodada Primavera.
 
En Celestos, la ciudad donde nunca se pone el sol, el todopoderoso Nébulos, señor de los Eternos, reúne al senado imperial para buscar una estrategia para enfrentarse a la maligna creación del impenitente enemigo. En el mundo de los Humanos, el Pontificex Máximus convoca un Concilio Universal, confiando en que el encuentro de las mentes más preclaras desentrañe el origen de la extraña enfermedad que afecta a los hombres más capacitados y deja indemnes a los más ineptos. Mientras tanto, una espada sin igual sigue clavada a las puertas del Orco, esperando ser rescatada.
 
Esta obra de fantasía forma parte de una saga que incita a la imaginación, en un mundo donde Eternos, Humanos, Homosaurios, Trolls y Magos se encuentran inmersos en la permanente lucha entre el bien y el mal en unas imaginarias tierras que son el compendio de todas las guerras y enfrentamientos que ha sufrido la Humanidad a lo largo de los siglos.


El autor: Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 1958) Escritor y crítico literario. Ha publicado las novelas Versos envenenados; 1314, la venganza del templario y la trilogía La cólera de Nébulos, con las novelas: La maldición, El rey de las esfinges y La oscuridad infernal. Es autor del libro de relatos La isla y otros relatos. Ha publicado los poemarios Con paso lento, Dulce Amargor, Crepusculario, Témporas, A mi manera, Equipaje ligero, y El mendigo de la Place Vendôme.


Afirma sobre su obra: “Mi base cultural y mitológica está en el mundo mediterráneo, en los mitos que nos cantó Homero, los que le precedieron y los que le siguieron. Cualquier autor de Murcia, de Cartagena o de cualquier otra localidad mediterránea tiene una deuda con los autores griegos y romanos de hace más de dos mil años. Esta novela representa para mí de regreso a los orígenes, a un mundo que conozco bien, pues con la trilogía La cólera de Nébulos estuve unos veinte años creando un mundo que tuviese los cimientos muy bien asentados en la fantasía. Una navidad de hace un par de años, Luis Alberto de Cuenca me comentó que echaba de menos a Nébulos, uno de los personajes de la novela. Y eso fue lo que me dio pie para regresar a ellos, a pensar qué habría ocurrido durante estos años al otro lado del espejo, desde las aventuras narradas en La Maldición, El rey de las esfinges y La oscuridad infernal. El resultado es esta novela que, como te digo, tiene firmes cimientos en un mundo fantástico muy consistente. En cada personaje el lector podrá encontrar reminiscencia de los mitos clásicos, porque son nuestra fuente, nuestro origen”.


Sobre la literatura fantástica: “A mí me gusta la definición del género que escribió Fritz Leiber como prólogo de una edición de las obras de Conan, en 1966. Permíteme repetirlo: «Se trata de un tipo de relato fantástico cuya acción transcurre en un mundo imaginario –a veces nuestro planeta como en otros tiempos se supuso que era o acaso sea en un futuro remoto, a veces otro universo u otra dimensión- donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras». Creo que mi obra sigue esa línea casi a la perfección. Con ciertos matices, uno de ellos es que yo soy de la cultura del vino, no de la de la cerveza. Y me puedes preguntar, ¿y eso qué significa? Pues que mi base cultural y mitológica está en el mundo mediterráneo, en los mitos que nos cantó Homero, los que le precedieron y los que le siguieron después. Por eso no encontrarás algunos de los elementos característicos de la mitología del norte de Europa, es decir, de la cultura de la cerveza”.


Sobre los mundos de su obra: “Los que somos de aquí podemos pasear por una playa, ir al nacimiento de un arroyo, ver la cumbre de un monte entre nubes, buscar una zona casi desértica, y encontrarnos en los escenarios de mi libro. Es tu mirada nueva la que te permite ver lo mágico en tu entorno”.

Más información y organización de entrevistas info@mareditor.com

 

viernes, 7 de mayo de 2021

Poemas sin primavera, de VV.AA. (Reseña nº 953)


Antonio Soto Alcón, Joaquín Piqueras, Jesús Cánovas Martínez, Juan Ramón Barat, Vicente García Hernández, Juan Tomás Frutos, Irel Faustina Bermejo, Charo Guarino, Emilio Pulido Medina, Ana María Alcaráz Roca, José Manuel Regal García, Paquita Martínez Merinos, Julián Borao García, María José Martínez Peña, Aida R. Táboas, Laura Elena Cruz Torres, Juan Campoy Navarro, María Jesús Caro Porlán, José Miguel Andrés, Joaquín Alberto Cánovas Martínez, María José Valenzuela Cánovas, María de la O Guillén, Alfonso Gallego García, Salvador Escarabajal Martínez y Francisco Javier Illán Vivas
.
Poemas sin primavera
Ayuntamiento de Totana, 2020

El pasado año 2020 fue un año horrible para la humanidad en general, para las empresas, para el trabajo, para la cultura, nada quedó al margen de la ola pandémica que asoló el mundo. Pero aún así, algunas heroínas decidieron que la cultura debía seguir, y así fue como se fraguó lo que finalmente sería el libro que nos ocupa esta semana, Poemas sin Primavera.

La asociación Amigos de la poesía, a través de la incansable María José Valenzuela convocó a poetas y escritores a recitar, grabar y filmar un par de poemas para celebrar las fechas poéticas de abril del 2020, aunque estuviesen confinados, encerrados, escondidos para intentar escapar de un virus que acabó con tantísimas personas a las que nadie pudo despedir.

Y la respuesta fue, sin lugar a dudas, mayor de la que ella había esperado. Al final, viendo la calidad de los poemas que había conseguido reunir, llamó a diferentes puertas para publicarlos.

Y la obra es la que nos ocupa. De una enorme calidad poética, en la que han colaborado poetas y poetisas premiados y premiadas en diferentes premios literarios, dos Premios Libro Murciano del Año, un accesit del Premio Adonais... en fin, que es una suerte que el Ayuntamiento de Totana cogiese le guante y se decidiese por publicar la antología poética Poemas sin Primavera, para demostrar que la primavera pasada, y la actual, tuvo y tiene poesía.

Francisco Javier Illán Vivas


jueves, 6 de mayo de 2021

Nace el Premio ‘Ana Santos Payán’ para Proyectos de Libros de Poesía



Bases
Las bases del I Premio 'Ana Santos Payán' para Proyectos de Libros de Poesía son:

1. El premio se destina a poetas que escriban en castellano y hayan nacido y/o residan en España, que no hayan publicado ningún libro propio —en ningún género— en papel o digital y empiecen a trabajar en su primer poemario. La convocatoria reconoce proyectos de libro, no obras ya finalizadas.

2. El proyecto incluirá diez poemas que se entiendan representativos de ese libro en construcción, con tema libre y sin límite de extensión. Pueden haber sido publicados en revistas o antologías, y pueden también —al integrarse en una propuesta todavía en formación— no considerarse aún textos definitivos. Se acompañarán de una nota biográfica y varios epígrafes —sin extensión predeterminada— como respuesta a las siguientes preguntas: ¿por qué escribes? ¿Qué libro aspiras a escribir, cuáles son tus intenciones y qué modelos te inspiran? ¿Cuáles son tus referentes al escribir tus poemas, y cuáles al pensar en este libro? ¿Has esbozado ya una estructura, tienes un título para esta obra? No dudes en incluir todas aquellas reflexiones que te parezcan de interés para que conozcamos tu proyecto.

3. Las propuestas incluirán en la primera página el título del proyecto, el nombre real de su autora o autor y una dirección de email válida para contactar. Se enviarán como único pdf a premioanasantospayan@labellavarsovia.com. El plazo de presentación finalizará el 20 de junio de 2021 a las 23.59 (hora española). No se admitirán otros formatos ni se aceptarán copias impresas.

4. La editorial escogerá al menos cinco proyectos finalistas, que promocionará con el fin de dar a conocer la obra de sus autoras y autores; no se compromete a publicar todos los proyectos seleccionados en esta fase. El jurado, cuya composición se hará pública coincidiendo con la difusión del fallo, podrá entrevistar de manera virtual a las autoras y los autores de los proyectos finalistas. Al jurado, que actuará con libertad y discreción, y cuyas decisiones son inapelables, corresponderá discutir y emitir el fallo, así como otorgar el premio a un solo proyecto o declararlo ex aequo, desierto, con finalista o con accésit.

5. El premio está dotado con la publicación del libro cuyo proyecto resulte ganador en la editorial La Bella Varsovia, suscribiendo por cinco años un contrato de edición con las condiciones y cláusulas habituales de la editorial. La fecha de la edición dependerá del proceso de escritura de la obra, aunque se estima recomendable la primavera de 2023. La autora o el autor del proyecto ganador trabajará su obra con el equipo de la editorial, recibiendo feedback y acompañamiento continuos durante el proceso de escritura, y comprometiéndose a asistir a las actividades de presentación de la obra. Todas las autoras y los autores de los proyectos finalistas recibirán una lámina de la artista Francisca Pageo como diploma, así como un lote de libros de la editorial.

6. Los archivos de los proyectos que no resulten finalistas se destruirán tras el fallo del premio, sin que se mantenga correspondencia alguna sobre ellos. El hecho de concurrir a este premio supone la total aceptación de estas bases.

Para dudas y preguntas, el correo premioanasantospayan@labellavarsovia.com, indicando 'Duda' en el asunto.