Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 29 de abril de 2016

José Luis García Herrera, gana el XXI precio Internacional de poesía Luys Santamarina- Ciudad de Cieza


Con su poemario Mares de escarcha, el escritor y poeta José Luis García Herrera se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza, que un Jurado presidido por el catedrático de Lengua Española Bartolomé Marcos Herrera, reunido al efecto, ha fallado en la tarde del dia 28 de Abril.

Al Premio que viene dotado con 750 euros y su publicación en este año, han concurrido más de cincuenta trabajos procedentes de casi todas las regiones españolas, así como de diversos países hispanoamericanos y de Europa.

La obra premiada a juicio de los miembros del Jurado, compone un poemario unitario, de fácil sonoridad y estructura muy poética, que ha motivado casi la unanimidad en el fallo.

El autor, un catalán de Esplugues, tiene un largo recorrido como escritor de proa y poesía, habiendo obtenido numerosos premios entre los que destacamos los de Blas de Otero (2004), Ateneo Guipuzcoano, /2007) o el Juan Alcalde (2010).y el Festa d´élx (2011).. Ha dirigisdo la Revista literaria El juglar y la Luna, director de la Academia Iberoamericana de poesía en Barcelona y fundador de los Premios literarios Sant Andreu de la Barca.

jueves, 28 de abril de 2016

Basura genética



Durante tres milenios los tipos más valiosos,
más fuertes y más listos de la especie 
la flor y nata de la juventud
se fueron a la guerra
y murieron sin gloria
en los remotos campos de batalla,
mientras que los enfermos y los débiles,
los corruptos y los cobardes
se quedaban en casa y se reproducían.
De ahí venimos nosotros.
Llevamos tres milenios perdiendo a los mejores
para que los inútiles
salven la vida y sigan engendrando.
Por eso somos todos,
treinta siglos después,
lo peor de cada tribu:
desperdicios, basura irreciclable.

Luis Alberto de Cuenca
Cuaderno de vacaciones, 2014

martes, 26 de abril de 2016

Seguimos superando las 1.000 visitas en la sección Libros en el acantilado

Ya no es una sorpresa que nuestra sección de reseñas de libros supere las mil visitas en el fin de semana, como puede comprobarse en el gráfico de arriba.

Por tercer semana consecutiva, más de 1.000 visitas entre viernes, sábado y domingo para conocer nuestra opinión sobre los libros que nos llegan a Acantilados de papel.

viernes, 22 de abril de 2016

Cuaderno de vacaciones, de Luis Alberto de Cuenca (Reseña nº 769)

Luis Alberto de Cuenca
Cuaderno de vacaciones
Visor libros, 2014

Estamos ante el último libro canónico publicado por Luis Alberto de Cuenca, en una colección muy cuidada, en 2014, la llamada Palabra de honor, y posteriormente, en 2015, en la que nos ocupa, en la Visor de poesía, más cercana, llevadera, y apropiada para leer en cualquier lugar.

Un libro que fue premio nacional de poesía 2015 y, a partir de ese hecho, poco puede aportar este lector impenitente a los miles de comentarios que se han hecho del mismo, pero que deseo cometer la osadía de acercarme a él, como me he acercado a casi toda la obra poética del autor madrileñoque me honra con su amistad y cercanía (nunca olvidaré que me prologó la segunda parte de La cólera de Nébulos, la titulada El rey de las esfinges).

Personalmente he notado muy cercana, siempre, la obra de Luis Alberto de Cuenca. Llegué a decir de algunos de sus poemas que me identificaba tanto con ellos que creí haberlos publicado yo, en el sentido de que, si yo fuese capaz de escribir algo semejante, seguro que lo haría de esa forma.

"Cuaderno de vacaciones", su título, y nos lo explica el autor en el prólogo, porque siempre ha pensado que "hacer versos es una fiesta, algo parecido a la felicidad", y que los "periodos de holganza son los más adecuados para ejercitarse en la práctica de ese alborozo íntimo y, a la vez, expansivo que es la escritura".

Encontraremos ochenta y cinco poemas escritos en vacaciones, en alborozo íntimo del poeta, durante los años 2009 a 2012, y en este año, especialmente prolífico.

Disfrutemos pues, en estas fechas de días largos que se avecinan, de la poesía escrita en felicidad, cercana, clara y sin oscuridades.

La poesía de Luis Alberto de Cuenca.

Francisco Javier Illán Vivas

jueves, 21 de abril de 2016

III Premio internacional de poesía Covibar-Ciudad de Rivas

La Cooperativa Covibar y Ediciones Vitruvio convocan el «III Premio internacional de poesía Covibar-Ciudad de Rivas», con la organización de la Asociación Cultural Literaria Letras Vivas y la colaboración de la Asociación de Escritores de Rivas.


BASES


1. Podrán participar poetas de cualquier nacionalidad y edad. La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de sus bases.


2. Los originales presentados deberán ser inéditos, entendiendo como tal que estén libres de derechos y que la mayor parte de sus poemas no hayan sido publicados. Deberán estar escritos en lengua española y tener una extensión apropiada para conformar un libro de poesía, no deseando la organización imponer un número estricto de versos.


3. Los originales se presentarán por triplicado acorde a los siguientes requisitos: corregidos y sin faltas ortográficas, debidamente cosidos o encuadernados, paginados y mecanografiados, por una sola cara, en letra de cómoda lectura (recomendado: Arial o Times 12 puntos). Dado que el premio se caracteriza por su absoluto rigor y limpieza, no deberán mostrar elemento alguno que permita averiguar la identidad del concursante, lo que implicaría la descalificación inmediata.


4. El Premio internacional de poesía Covibar-Ciudad de Rivas se adjudicará mediante el sistema de plica cerrada. Los originales, en cuya portada aparecerá sólo el título de la obra, deberán ir acompañados de un sobre cerrado opaco en cuyo anverso se encuentre ese mismo título y que contendrá los datos del concursante: nombre, apellidos, edad, dirección (tanto física como electrónica) y teléfono, así como una breve reseña biográfica literaria.


5. El plazo de admisión de originales comenzará el 25 de abril de 2016 y terminará el 10 de junio de 2016. Se considerarán válidos los matasellos dentro de la fecha límite. En el sobre de envío deberá indicarse: Para el Premio internacional de poesía Covibar-Ciudad de Rivas. Las obras deben ser remitidas por correo, o en persona, a la siguiente dirección: CENTRO SOCIAL COVIBAR. Avenida del Deporte s/n. 28523. COVIBAR-PABLO IGLESIAS. RIVAS VACIAMADRID, MADRID


6. Ediciones Vitruvio designará un jurado que estará formado por especialistas de reconocido prestigio. El fallo, que será inapelable, se hará público la última semana de junio de 2016 y se dará a conocer a los medios de comunicación y, con anterioridad, al autor galardonado.


7. Se establece un premio único e indivisible consistente en la publicación del libro por parte de Ediciones Vitruvio en su colección Baños del Carmen y una placa que se entregará al autor el día de la presentación del libro en Covibar.


8. Los originales no premiados no serán devueltos y serán destruidos tras el fallo.

miércoles, 20 de abril de 2016

martes, 19 de abril de 2016

Libros en el acantilado, nuestra sección de reseñas literarias, con más de 1.000 visitas

Por segunda semana consecutiva nuestra sección de Libros en el acantilado supera las 1.000 visitas. 

Normalmente tenemos unas 700 visitas semanales en esta sección de crítica de libros, pero ya parece que nuestros lectores se han incrementado durante el fin de semana.

Y nada mejor que una imagen que 1.007 visitas.

lunes, 18 de abril de 2016

Selección poética de Trini Ríos


A LA INSPIRACIÓN


Voy conociendo tus gustos.
Avisándome a tu antojo,
te despiertas a deshoras,

te gusta jugar en la siesta.
(!!déjame dormir, puñetera!!)


Miro a los demás con tus ojos,
escribes en mi mente.

Te cuido
mientras el silencio lucharemos
en el mundo de las sombras.

Te veo danzar entre murallas naranjas y salmones,
cielos blancos,

con la delicadeza de tu aroma,
la flexibilidad de tu vestido.

Me acaricias.
Es tu hora.






SI ME ENAMORAS



Devuelve la ilusión perdida,
resta la soledad ganada.
Acompáñame,

en el jardín de las delicias,
donde el cielo se hace

aurora transparente.

Si me enamoras.




AGONÍA



En esta lenta espera,
donde me guardo en un rincón,
rumio tu ausencia.

Se desvanecen las paredes del alma,
se esconde la luz,

s
e camufla el corazón
e
ntre sonrisa engañosa y pena escondida.

La senda se termina,
la geografía de un camino se rompe.
Silencio,

mi sangre agoniza.


Trini Ríos