Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 24 de octubre de 2020

Estación de máscaras, de Arturo Úslar Pietri (Reseña nº 935)

Arturo Úslar Pietri
Estación de máscaras
Drácena Ediciones, S.L.

Drácena Ediciones sigue recuperando títulos que nunca deben perderse, y que, a este lector impenitente, le están haciendo conocer la literatura hispanoamericana en general y la venezolana en particular, además de retazos de una turbulenta historia que ahora recozco entre periodos democráticos y dictaduras, entre golpes de estado cíclicos, coincidiendo, en esta novela que nos ocupa, de la explotación petrolífera en Venezuela.

Ya leí Un retrato en la geografía, y os lo comenté en estos no tan abruptos acantilados de papel. Aquí no es Diego Collado, el general que pasó quince años encerrado; es Álvaro Collado, quien ha pasado diez años desterrado por un sangriento acontecimiento en la Universidad y, a su regreso, es testigo de los nuevos aires que se están produciendo en el pais: el advenimiento de un nuevo golpe de Estado.


Conoceremos, a lo largo de las páginas de la novela una trama de corrupción, de voluntades entregadas, de esbirros del nuevo amo del país, y de aquellos que, creyendo luchar por una causa democrática, o no tan democrática, terminan con sus huesos en prisión, sea quien sea quien ordena las detenciones y las torturas.

Al final, el final... bueno, el final se sabe que continua casi de igual forma ochenta años después.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 10 de octubre de 2020

Sangre mala, de Salvador Robles Miras (Reseña nº 934)

Salvador Robles Miras
Sangre mala
M.A.R. Editor, marzo de 2020

Estamos ante la tercera entrega de la saga de la inspectora Cecilia Fresnedo y, conociendo al autor, estamos seguros que es su último caso como protagonista, al igual que le ocurrió a su antecesor en el cargo, Telmo Corrales... Aunque éste no ha desaparecido de ninguna de las novelas que ha protagonizado la inspectora.

Me ha gustado entrar en la trama de la novela, que nos presenta a un escritor frustrado. Por dos motivos, por que su literatura es mala, aunque a él no le parezca; y por que desea sobre todo triunfar, ser un autor de éxito, reconocido por todo el mundo, aunque no lo sea por la crítica. ¿De qué vale la crítica si vendes miles de ejemplares de tu novela?

Y ese autor, llamado Saúl Rejón, está dispuesto a todo por que su novela más reciente, del género negro, sea un éxito de ventas. Tan dispuesto que planea seguir los pasos del personaje de su propia creación, Casanova, que es el protagonista de esa novela, e ir cometiendo los mismos asesinatos y con las mismas pautas, para que el mundo le reconozca.

La misión de la policía será atar los cabos para llegar hasta el asesino antes de que las muertes sigan asolando la tranquila ciudad de Metrópoli.

¿Lo consigue? Es algo que tú, lector, debes descubrir con la lectura de esta novela que es, también, un homenaje a muchas de las pesonas de carne y hueso que Salvador Robles conoce y que convierte en personajes de su novela.

¿Será Klaus S. Neumann el siguiente inspector o detective de la próxima novela del aguileño-bilbaino Salvador Robles Miras?

Francisco Javier Illán Vivas

jueves, 8 de octubre de 2020

La revista Círculo Templario nº 25 ya en red para lectura o descarga gratuita


Ya se encuenta en red, para lectura y descarga gratuita, el número 25 de la revista temática CÍRCULO TEMPLARIO, de la Orden Templaria y Humanitaria del Reino de España.

En este número encontrarás un excelente artículo de D. Antonio Galera Gracia, sobre su obra cumbre alrededor de la historia del Temple. Un fragmento de la novela 1314, la venganza del templario, de Francisco Javier Illán Vivas; y un enorme número de artículos de gran interés para quienes quieran saber la verdad alrededor de la Orden.

Podéis leerla en línea o descargarla pinchando AQUÍ.

sábado, 3 de octubre de 2020

Vuelta a Roma, de Santiago Montobbio (Reseña nº 933)

Santiago Montobbio
Vuelta a Roma
Los libros de la Frontera, febrero de 2020
 
Este verano me he permitido no publicar casi ninguna reseña, y me he permitido también disfrutar de cada uno de los amaneceres y los atardeceres, con lecturas breves, pero intensas, de un poder evocador como casi nadie consigue igual que Santiago Montobio y su poesía que es, más que un diario, un secundario.
 
Despues de leerle a lo largo de los años, de todas sus obras más recientes publicadas con El Bardo (Los libros de la Frontera), me sigue sorprendiendo su fecunda creación literaria. 
 
Me lo imagino, y seguro que no voy desencaminado, siempre con papel y lápiz a mano, dejando plasmado casi a cada paso lo que ven sus ojos, los sentimientos que le producen las cosas que le rodean, las que ve: un café, una flor, la fachada de un edificio, el interior de una iglesia, una pintura, un grafitti... Santiago Montobio es el cronista oficial de cada uno de nuestros días.
 
Un vaso de agua en un bonito
y agradable café, porque he llegado
con demasiado tiempo. La vida
es un vaso de agua. El agua
también es plaza. Es su lugar
la plaza. Allí las fuentes.
Fuentes en las plazas de Roma.
 
Como veis, no os engaño, y sirva este poema como muestra de lo que os digo. Ya os he hablado de todos los libros anteriores de Montobbio que he leído, de la sorpresa que me produjo su primera obra por su capacidad creativa sin límite alguno de tiempo o lugar, algo que aún sigue pasándome. Pero, como os digo, este verano, he disfrutado con la lentitud de los días, de las apacibles tardes que nos ha permitido el calor y la brisa marina, para disfrutar, a pequeños sorbos, la lectura de esta Vuelta a Roma que me ha permitido recordar aquellos paseos que Toñy y yo disfrutamos por la Ciudad Eterna.
 
Gracias, Santiago, gracias por todos y tantos buenos momentos de versos y verso.
 
Francisco Javier Illán Vivas

jueves, 1 de octubre de 2020

II Premio Villiers de l'Isle Adam de Novela Fantástica

  


BASES


1.-Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: Ser novelas fantástica (gótica, fantasía, terror) inéditas, libres de compromiso y estar escritas en español, independientemente de la nacionalidad del autor. Tener una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 300, formato DIN A-4, a espacio y medio, Times - Arial 12 ó similar, por una sola cara, sin haber sido premiadas o hallarse pendientes de fallo en cualquier certamen.

2.-Cada autor podrá enviar sólo una novela, impresa a espacio y medio y encuadernada y paginada, enviándola por correo a: Miguel Ángel de Rus, M.A.R. Editor, II Premio Villiers de l'Isle Adam de Novela Fantástica, C. Martínez de la Riva 137, 4ºA, 28018 Madrid.
La obra irá encabezada por una sinopsis de al menos 20 líneas, irá sin la firma del autor, sustituida por Título y seudónimo escrito en cabecera, acompañada de documento Word a modo de plica, que contendrá nombre y apellidos, domicilio incluyendo ciudad y país, teléfono y correo electrónico del autor (obligatorio), así como una breve nota bio-bibliográfica que incluya fecha y ciudad de nacimiento y publicaciones. Sólo Los autores residentes fuera de España podrán enviar sus obras lpor correo electrónico a la dirección mareditor@gmail.com

3.- Se establece un primer premio consistente en la publicación de la novela ganadora. El jurado podrá conceder un accésit si lo considera adecuado.

4.- Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA del total de libros vendidos.

5.- Los trabajos se podrán enviar desde el 14 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020. Se aceptarán los trabajos enviados con esa fecha en el matasellos. No se recibirán obras personalmente, sólo por correo

6.- No se enviarán acuses de recibo de las novelas recibidas.

7.- No se mantendrá correspondencia sobre las obras no recomendadas por el jurado.

8.- M.A.R. Editor podrá entrar en contacto con los autores de las novelas fantásticas que sean recomendadas por el jurado para su posible publicación

9.- El fallo es inapelable. El premio podrá quedar desierto.

10.- EEl correo electrónico del autor será usado para mantenerle informado de los premios de la editorial, salvo que el autor indique en el documento de la plica que no desea recibir información de la editorial.

11.- El fallo del premio se anunciará a medios de comunicación y a todos los escritores participantes. El premio podrá ser declarado desierto