Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 31 de marzo de 2018

No fotografíes soldados llorando, de Jordi Sierra i Fabra (Reseña nº 833)

Jordi Sierra i Fabra
No fotografíes soldados llorando
Amazon publising, octubre 2017

Cinco años después el fotógrafo Damián Roca recibe una llamada de Maite Sanpedro, y el pasado regresó, si es que alguna vez se había ido, a su vida.

Todos los acontecimientos vividos en Bosnia se convirtieron en una catarata, en ese pasado siempre presente, siempre siguiéndole, siempre persiguiéndole. Carlos Artiach, Ismael Murillo, Amadeo Portas, Genaro Sotomayor y Vicente Espinosa regresaron, como si los tuviese en la espalda.

Ya no podía seguir haciendo caso al consejo que el bosnio Goran le dio al marcharse: "lo que pasa aquí, queda aquí. Militares protegen unos a otros... Vuelve a casa. Olvida. Sin problemas, vida mejor".

Cinco años después aún recordaba el primer consejo que le dieron: no fotografíes soldados llorando. Pero él no hizo caso, y fotografió a Carlos Artiach llorando.

Y ahora el destino le había alcanzado, como aquella bala serbia.

Francisco Javier Illán Vivas

miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Te gustaría participar en una entrevista a Francisco Javier Illán Vivas?

Estamos preparando una mesa de redacción, una entrevista con Francisco Javier Illán Vivas, alrededor de su obra literaria, en especial su novela Versos envenenados, finalista del VII Premio Wilkie Collins de novela negra, y te proponemos, ¿qué le preguntarías tú?

Remítenos tus preguntas, y se las plantearemos junto a las de los demás.

Gracias.

viernes, 23 de marzo de 2018

Liebres de Sonora, de Rafael R. Costa (Reseña nº 832)

Rafael R. Costa
Liebres de Sonora
Amazon, agosto 2017

Pocos, muy pocos libros me han costado leerlos tanto como el que nos ocupa esta semana. Hubo momentos que estuve decidido a dejarlo, pero volví a él. Es mi compromiso con quien ha tenido el interés de hacerme llegar un ejemplar de su obra para que la lea y la comente. Y, salvo las excepciones de libros churros, que nunca he terminado de leerlos y jamás los he comentado en esta sección, la novela de Rafael R. Costa la he terminado.

Y el esfuerzo ha sido por que no terminaba de entrar en la historia, no la comprendía, no entendía de qué iba, cuando la trama está casi descrita en el título, es un enorme cartel limunoso que nos anticipa mucho de lo que vamos a encontrarnos en la relación de las familias Saldaña y Encinasola.

El lector avanzará por las vidas de sus miembros, masculinos en una familia y femeninos en otra, y por los Martin, y por... Para llegar al momento cumbre, los dos o tres últimos capítulos, donde el círculo se cierra, y todos los secretos de ambas familias quedan al descubierto ante los ojos del lector, si no lo había adivinado antes.

Y, en medio, Sonora, un fictio pueblo, o aldea, entre España y Portugal, cercana a Zafra, donde pocos secretos sobreviven a eso, a ser secretos.

Francisco Javier Illán Vivas

miércoles, 21 de marzo de 2018

Francisco Javier Illán Vivas en América hoy, de Radio 5


Con motivo de la presentación de Versos envenenados en Tenerife Noir, el festival atlántico de novela negra, Teresa Montoro entrevistó a varios autores, entre ellos a Francisco Javier Illán Vivas, Salvador Robles Miras (Aurora en la oscuridad) y Laura Gomara (Vienen mal dadas), además de a Miguel Ángel de Rus y Alejandro Martín Perera (Tenerife Noir).




Podéis escuchar el programa pinchando AQUÍ


martes, 20 de marzo de 2018

Informe final del Tenerife Noir 2018


 


 M.A.R. Editor ha culminado su participación en Tenerife Noir con la victoria de Carlos Augusto Casas y su novela Ya no quedan junglas adonde regresar, en el IV Premio Ciudad de Santa Cruz, que concede el Festival Atlántico Tenerife Noir.

Carlos Augusto Casas se ha impuesto a competidores de gran valía, como Juanjo Braulio, “Sucios y malvados” (Ediciones B); Alexis Ravelo, “El peor de los tiempos” (Alrevés Editorial) y Agustín Martínez, “La mala hierba” (Editorial Plaza & Janes).

El anuncio del ganador se produjo a lo largo de una cena temática criminal en el Hotel Escuela Santa Cruz. Ricardo Bosque, Yurena González, Javier Hernández, Susana Martín, Maica Rivera y Javier Rivero integran el jurado que concede el Premio Ciudad de Santa Cruz 2018

Se da la circunstancia de que Carlos Augusto Casas y su novela Ya no quedan junglas adonde regresar fueron los ganadores del Premio Novelpol, también fallado en Tenerife Noir que pocos días antes ganó el premio Morella Trufa Negra, que inició su carrera ganando el Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor y que es candidato a la victoria en el Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2018; todo lo cual convierte a  Ya no quedan junglas adonde regresar en la novela negra del año.

Esta obra fue presentada en Madrid en la librería Cervantes y Compañía por los escritores Paco Gómez Escribano y Miguel Ángel de Rus.
*****
M.A.R. Editor está participando en Tenerife Noir con una amplia representación de sus autores y con la realización por arte de su editor, Miguel Ángel de Rus, de dos programas de Sexto Continente, de Radio Exterior de España(RNE) desde RNE de Tenerife. En la foto superior con uno de sus invitados, el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez.
Aunque su participación comenzó el día 3 con el homenaje que brindó la organización a dos autoras pioneras: Alicia Giménez Bartlett y Lourdes Ortiz, primera escritora que publicó una novela negra en España,y autora de la novela negra “En días como estos”, publicada por M.A.R. Editor.

El diario El Día ha dedicado un amplísimo reportaje a la presencia de M.A.R. Editor en Tenerife Noir. Afirma el periódico: La editorial M.A.R. acude a Tenerife Noir 2018 con una decidida apuesta por la novela negra contra la violencia de género, contra la violencia ejercida sobre la mujer.


Su participación comenzó el día 3 con el homenaje que brindó la organización a dos autoras pioneras: Alicia Giménez Bartlett y Lourdes Ortiz, primera que publicó una novela negra en España, “En días como estos”. Pero, además, la editorial presentó a Olga Mínguez, ganadora del Premio Wilkie Collins de Novela Negra con su obra “La absurda existencia de Dalila Conde”, que sucede en el palmarés a Carlos Augusto Casas y su trabajo “Ya no quedan junglas adonde regresar”, y que parece destinada también a invadir el corazón de lectores y críticos. En “La absurda existencia de Dalila Conde”, Olga Mínguez plantea algo que parece salido de la crónica negra de los periódicos. La mañana del lunes 18 de enero, aparece el cadáver de una mujer en un parque madrileño. Su nombre, Dalila Conde. La causa de su muerte, una estocada en la nuca. Sus labios, sellados por una perfecta cruz griega de color rojo. Características que pronto harán saltar todas las alarmas de la policía, ya que el caso parece enmarcarse dentro de una macabra investigación que lleva veinte años abierta: la de las niñas de la cruz, un reguero de secuestros y asesinatos programados de adolescentes, a cuyo asesino nadie se ha acercado. El inspector jefe Leonardo Vélez acaba de volver al cuerpo. El expediente de las niñas de la cruz ya lo espera en su despacho, y el cadáver de Dalila Conde no es más que un recordatorio de que la cuarta niña de la cruz sigue secuestrada. Vélez deberá aprender a recomponerse a marchas forzadas. Tendrá que superar sus inseguridades y, sobre todo, recobrar su ingenio policial para evitar que aparezca un nuevo cuerpo de mujer, asesinada, y con los labios sellados por una perfecta cruz de color rojo. Esta es una historia de abusos sexuales, sectas, esclavitud y violencia contra las mujeres.


Sobre su obra afirma Olga Mínguez : “He estado mucho tiempo siguiendo atentamente las noticias, tratando de investigar cómo procede la policía en ciertos momentos, hablando con personas metidas en temas de desapariciones y crímenes. Por ello, puedo decir que, siendo ficción, sí que he tratado de reflejar la triste realidad que seguimos viviendo hoy día: las mujeres, por el simple hecho de serlo, somos potenciales víctimas para ciertos crímenes”. La violencia representa “un tema recurrente en mi obra y creo que lo seguirá siendo. Escribo sobre todo porque es mi forma de comunicarme con la gente, de expresar temas o situaciones que me preocupan. Y el tema de la violencia contra la mujer es algo que me carcome por dentro”.


En una parecida línea de defensa de la mujer se sitúa Salvador Robles Miras, quien ya recibió el Premio Wilkie Collins de Novela Negra hace dos años en Tenerife Noir y que tras una trilogía negra vuelve al festival con “Aurora en la oscuridad”, en el que cambia al protagonista, ahora una mujer de raza, la subinspectora Cecilia Fresnedo, quien se complementaba perfectamente con Telmo Corrales, pero cuya personalidad se sitúa en las antípodas de este. Carlos Augusto Casas, recientemente galardonado con el premio Novelpol en Tenerife Noir y ganador del Morella Negra en estos días, además de uno de los cuatro finalistas del Premio Ciudad de Santa Cruz que se fallará el 17 de marzo, afirma sobre esta novela: “Salvador Robles Miras nos habla en esta obra del horror que se esconde en lo cotidiano, de monstruos con traje y corbata, envueltos en un halo de respetabilidad, que dan los buenos días a los vecinos. (?) Con la prosa elegante que lo caracteriza, crea una trama muy oscura que aparentemente gira en torno a un asesinato, pero a medida que avanza vemos que habla de otro de los grandes temas de la novela negra: la venganza”.
Hoy, Jueves 8 de marzo, M.A.R. Editor presenta en Agapea Tenerife, a las 19, las novelas “Aurora en la oscuridad” de Salvador Robles Miras  y “Versos envenenados” de Francisco Javier Illán Vivas. En ambos casos, la mujer como víctima o verdugo en los crímenes.

Nos acompañarán el autor tinerferño y comisario de Tenerife Noir Javier Hernández Velázquez y el promotor cultural de Tenerife Noir, Alejandro Martín. Nos vemos todos en la fantástica librería Agapea, hablamos de libros y pa’luego nos tomamos un café.

Esperamos contar con todos los autores canarios de M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes para irnos después de tertulia cafetera. En la foto Illán Vivas presumiendo de crímenes.

Sexto Continente, el café literario de Radio Exterior de España, (RNE) se desplaza a las islas Canarias para hablar con los protagonistas de Tenerife Noir, el festival atlántico de Novela Negra. El escritor y editor de M.A.R. Editor, Miguel Ángel de Rus,emite su programa desde los estudios de RNE de Tenerife.

IIlán Vivas, Laura Gomara, Miguel Angel de Rus y Salvador Robles Miras


Comenzamos con Alejandro Martín, quien desde la empresa C23 organiza el festival y nos habla del homenaje hecho a dos escritoras pioneras del género negro en España, Lourdes Ortiz y Alicia Giménez Bartlet y nos anuncia que Agustín MartínezJuanjo BraulioAlexis Ravelo y Carlos Augusto Casas optan al premio Ciudad de Santa Cruz 2018. Laura Gomara, nos habla de “Vienen mal dadas”, la historia de los peor de la crisis, cuando quienes dormían en los cajeros automáticos empiezan a reventarlos; Francisco Javier Illán Vivas, nos presenta “Versos envenenados” una novela negra de dos mujeres que se enamoran de los mismos hombres, leen a Neruda y Luis Alberto de Cuenca y por amor se convertirán en asesinas; Salvador Robles Miras, que suele deleitarnos con sus relatos breves, hoy nos presenta su nueva novela negra “Aurora en la oscuridad”,  una historia de  violencia sexual y crimen con mujeres, en la que una adolescente será agredida sexualmente y asesinada por su profesor. Y el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez defiende en Tenerife sus novelas “Una tarde con campanas” y “La ola detenida” y nos habla de la violencia en Venezuela y la nostalgia del emigrado.
Tenerife Noir se desplaza en la tarde del 8 de marzo a la librería Agapea, donde se presentan los libros Autora en la oscuridad, de Salvador Robles Miras, y Versos envenenados,de Francisco Javier Illán Vivas, quien recibe el diploma acreditativo de ser finalista del Premio Wilkie Collins, con Miguel Ángel de Rus de presentador. Fantástica entrada.

En Agapea, al final del acto se unen Olga Mínguez, ganadora del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra, y el francés Pascal Buniet, accésit del premio.

El 9 de marzo de 2018, se celebró en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife el acto de entrega de los diplomas acreditativos del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra. Recibe el diploma de ganadora del premio la escritora Olga Mínguez –primera autora que logra la victoria en el premio– y el diploma correspondiente al accésit el escritor francés Pascal Buniet. Hace entrega de los diplomas el escritor tinerfeño y comisario de Tenerife Noir, Javier Hernández Velázquez.
M.A.R. Editor organizó el viernes, 9 de marzo, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, dentro de los actos de Tenerife Noir, la presentación de Nunca bombardees Pearl Harbor de Javier Hernández Velázquez, presentado por el subdirector del periódico El Día, Jorge Dávila. No sólo se llenaron los 80 asientos de la sala, sino que según datos de la propia organización asistieron a la presentación más de 40 personas de pie.
Posteriormente, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, dentro de los actos de Tenerife Noir, M.A.R. Editor presentó la novela ganadora del Premio Wilkie Collins de Novela Negra y el accésit. El escritor y editor Miguel Ángel de Rus acompañó a Olga Mínguez, quien presentó La absurda existencia de Dalila Conde, y a Pascal Buniet, quien presentó Sombras en la meta.
El espacio Hora América, de la periodista Teresa Montoro, en RNE, ha estado dedicado a Tenerife Noir, con especial atención en los autores de M.A.R. Editor Francisco Javier Illán Vivas y Salvador Robles Miras y al organizador del festival, Alejandro Martín.

Y M.A.R. Editor cierra un festival atlántico de gran trascendencia compartiendo la alegría de Carlos Augusto Casas, ganador del Premio Ciudad de Santa Cruz 2018 con Ya no quedan junglas adonde regresar.

Mesa con los finalistas del premio en Tenerife Noir

lunes, 19 de marzo de 2018

XII concurso literario internacional "Ángel Ganivet"

BASES COMPLETAS DEL

XII CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL

“ÁNGEL GANIVET”



El Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”, que contempla modalidades de cuento y poesía proponiendo estos géneros en años alternos, convoca su duodécima edición, correspondiente a la modalidad de cuento. Las siguientes son las bases que finalmente lo rigen:





1.      Pueden participar todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que presenten cuentos (un por cada concursante) en lengua española, originales e inéditos, no publicados en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido Internet), no premiados o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial. El incumplimiento de esta primera base descalifica automáticamente al participante.



2.      El tema será libre.



3.      El original deberá estar mecanografiado a doble espacio, utilizando un tipo Arial, Times New Roman o similares, a 12 puntos. En documento a tamaño A-4, por una sola cara. Respetando unos márgenes no inferiores a los 2,5 cm en cada dirección (laterales y superior e inferior).



4.      El original de la obra se presentará únicamente en formato digital. El trabajo deberá ser enviado a la dirección electrónica: concursoliterarioaganivet@gmail.com



5.      En el asunto del mail se especificará: “Para el XII Certamen Ángel Ganivet”. Se enviarán en el mismo correo dos archivos adjuntos en formato Word:



a)   En un archivo  que será denominado con el  TÍTULO DE LA OBRA  en mayúsculas (ejemplo: DON QUIJOTE DE LA MANCHA), se enviará la misma bajo seudónimo. No se aceptarán como seudónimos los nombres artísticos ni alias tan difundidos, por ejemplo en medios digitales, que permitan identificar al autor. 



        ‒ En el inicio de la primera página se colocará el NOMBRE DE LA OBRA y en la línea sucesiva el SEUDÓNIMO, seguido del texto.



    ‒ No se aceptarán envíos que incluyan, dibujos, fotos, links externos o cualquier otro tipo de adorno ajeno al propio texto.



b)   En otro archivo denominado con el TÌTULO DE LA OBRA – PLICA en mayúsculas (ejemplo: DON QUIJOTE DE LA MANCHA – PLICA), se enviarán los siguientes datos personales:



·         Título de la obra

·         Seudónimo

·         Nombre(s) y apellido(s)

·         Año de nacimiento, ciudad y país de origen

·         Dirección de domicilio completa, incluido el país

·         Teléfono(s)

·         Correo electrónico 

·         Breve currículo literario (no deberá sobrepasar una página).



c)   Como los datos resultan esenciales a la hora de informar a los reconocidos por el Concurso, si inicialmente no son enviados completos, no será aceptada esa participación.



6.      Exigencias formales:



a. La obra tendrá una extensión máxima de 10 páginas.

b.No se aceptará un conjunto de cuentos, sino un único cuento.

c. Las páginas estarán debidamente numeradas. Sin faltas de ortografía.

d. El incumplimiento de estas reglas implicará la descalificación.



7.      Se concederá un único premio al mejor cuento.



8.      El premio consistirá en: retrato del ganador en óleo sobre lienzo valorado en seis mil euros y diploma. El retrato será pintado por Alejandro Cabeza, reconocido artista español cuyas obras, especialmente centradas en figuras consagradas de la literatura en lengua hispana, forman parte de las colecciones permanentes de museos provinciales y nacionales españoles y extranjeros, entre los cuales el Museo Nacional del Teatro, tantas Casas Museo de reputados escritores ‒tales como el Museo Casa Natal de Cervantes o la Casa-Molino Ángel Ganivet‒, prestigiosas Universidades e instituciones tan emblemáticas para nuestra lengua como la Real Academia Española o la Academia de Buenas Letras de Granada. El galardonado se comprometerá formalmente a enviar el material fotográfico requerido a la mayor brevedad y cumpliendo con las normas que se le facilitarán llegado el momento.



9.      El plazo de admisión de originales terminará el 15 de julio del año 2018 a las 24:00 horas de Finlandia.



10.   El fallo será inapelable y se hará público durante la entrega de premios que tendrá lugar en el Salón de Actos de la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,  la Ciencia y la Cultura en Madrid (España), el 21 de noviembre del año 2018 a las 18.00 horas. Si el premiado no puede acudir por sus propios medios, queda autorizado para designar a un representante que asista al Acto de Premiación en su lugar. O será representado, presumiblemente, por un miembro del Cuerpo Diplomático de su país.



11.  Los organizadores de este certamen se reservan durante un año, exento de retribución alguna a favor de los autores, el derecho en exclusiva de publicar y difundir por cualquier medio los trabajos premiados y finalistas si así lo considera pertinente. Así mismo, también pasado ese plazo de tiempo, los organizadores de este certamen podrán publicar y difundir por cualquier medio, siempre con el generoso fin de contribuir a la expansión de obras literarias de valía incontestable, los trabajos premiados y finalistas sin obligación de remuneración pecuniaria alguna a sus autores. Una antología compuesta por el relato ganador y los diecinueve relatos finalistas será publicada, previsiblemente en formato digital, en los meses sucesivos a la entrega de premios. Dicha antología será difundida entre las direcciones que componen la amplia base de datos de este certamen, entre las que se encuentran las de numerosos críticos literarios, editores, docentes e investigadores de la literatura en ámbito académico, escritores y amantes de las letras en general.



12.   El ganador del XII Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” deberá tener autorización de los organizadores de este certamen para cualquier acción que involucre a los textos premiados durante un año a partir de la fecha de la Premiación.

Los premiados se comprometen a mencionar el Concurso cada vez que publiquen el texto por sí mismos, o a garantizarlo cuando autoricen que el texto sea publicado por otros medios.



13.   El Comité Organizador de este Concurso y su Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo recogido en el Acta Oficial de Premiación.



14.  La composición del Jurado Calificador será dada a conocer al hacerse público el fallo del certamen.



15.   El hecho de concurrir al XII Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” implica la total aceptación de estas bases, cuya interpretación se reservan los organizadores de este certamen y su Jurado Calificador.







Con la colaboración de

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,

la Ciencia y la Cultura,

Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de La Plata (Argentina),
Universidad de Oviedo (España),

Universidad de Guadalajara (México),

Universidad Simón I. Patiño (Bolivia),

Academia Hispanoamericana de Buenas Letras,

Academia de Buenas Letras de Granada,

Academia de las Ciencias, las Letras y las Artes Abulenses,

Institución Gran Duque de Alba (Excma. Diputación Provincial de Ávila),

Institutum Pataphysicum Granatensis,

Academia de Juglares de Fontiveros

 y las Embajadas en España de:

Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y República Dominicana



Patrono de honor

Universidad de Helsinki (Finlandia)



Para más información





viernes, 16 de marzo de 2018

Francisco Javier Illán Vivas recibe la acreditación de haber sido finalista del VII Premio Wilkie Collins de novela negra








Fue en la Librería Agapea de Santacruz de Tenerife, el pasado 8 de marzo, un día muy movido y en el que durante la mañana estuvimos acompañando los movimientos reivindicativos del día de la mujer 8M.

El cuadro me lo entregaron Miguel Ángel de Rus, editor de M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes, y Jorge Dávila, flamante subdirector del periódico El Día, Tenerife.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Reportaje fotográfico del programa Sexto Continente dedicado a Tenerife Noir

 Miguel Ángel de Rus
 Salvador Robles Miras (Aurora en la oscuridad), Laura Gomara (Vienen mal dadas) y Francisco Javier Illán Vivas (Versos envenenados)


 Alejandro Martín Perera, en el centro de la imagen, hablando de Tenerife Noir, festival atlántico de género negro.




Sexto continente, el café literario de Radio Exterior de España, que dirigé Miguel Ángel de Rus, emitió el pasado 10 de marzo la entrevista que mantuvo con varios los autores Laura Gomara, Salvador Robles Miras y Francisco Javier Illán Vivas, y con el coordinador de Tenerife Noir, Alejandro Martín Perera.

Podéis escuchar el podcast pinchando AQUÍ.

lunes, 12 de marzo de 2018

Nuestro fundador en Sexto Continente, el café literario de Radio Exterior de España


Sexto continente, el café literario de Radio Exterior de España, que dirigé Miguel Ángel de Rus, emitió el pasado 10 de marzo la entrevista que mantuvo con varios autores, entre ellos Laura Gomara, Salvador Robles Miras y Francisco Javier Illán Vivas, quien, en este caso, nos habló de Versos envenenados, su novela más intimista y.... CRIMINAL.

Podéis escuchar el podcast pinchando AQUÍ.

domingo, 11 de marzo de 2018

I Premio Villiers de l'Isle Adam de novela fantástica

I Premio Villiers de l'Isle Adam de Novela Fantástica.
BASES

1.-Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: Ser novelas fantástica (gótica, fantasía, terror) inéditas, libres de compromiso y estar escritas en español, independientemente de la nacionalidad del autor. Tener una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 250, formato DIN A-4, a espacio y medio, Times - Arial 12 ó similar, por una sola cara, sin haber sido premiadas o hallarse pendientes de fallo en cualquier certamen.

2.-Cada autor podrá enviar sólo una novela, impresa a espacio y medio y encuadernada y paginada, enviándola por correo a: Miguel Ángel de Rus, M.A.R. Editor, I Premio Villiers de l'Isle Adam de Novela Fantástica, C. Martínez de la Riva 137, 4ºA, 28018 Madrid. 
La obra irá encabezada por una sinopsis de al menos 20 líneas, irá sin la firma del autor, sustituida por Título y seudónimo escrito en cabecera, acompañada de documento Word a modo de plica, que contendrá nombre y apellidos, domicilio incluyendo ciudad y país, teléfono y correo electrónico del autor (obligatorio), así como una breve nota bio-bibliográfica que incluya fecha y ciudad de nacimiento y publicaciones. Sólo Los autores residentes fuera de España podrán enviar sus obras lpor correo electrónico a la dirección mareditor@gmail.com

3.- Se establece un primer premio consistente en la publicación de la novela ganadora. El jurado podrá conceder un accésit si lo considera adecuado. 

4.- Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA del total de libros vendidos. 

5.- Los trabajos se podrán enviar desde el 5 de marzo hasta el 25 de abril de 2018. Se aceptarán los trabajos enviados con esa fecha en el matasellos. No se recibirán obras personalmente, sólo por correo. 

6.- No se enviarán acuses de recibo de las novelas recibidas. 

7.- No se mantendrá correspondencia sobre las obras no recomendadas por el jurado. 

8.- M.A.R. Editor podrá entrar en contacto con los autores de las novelas fantásticas que sean recomendadas por el jurado para su posible publicación. 

9.- El fallo es inapelable. El premio podrá quedar desierto. 

10.- El correo electrónico del autor será usado para mantenerle informado de los premios de la editorial, salvo que el autor indique en el documento de la plica que no desea recibir información de la editorial. 

11.- El fallo del premio se anunciará a medios de comunicación y a todos los escritores participantes. El premio podrá ser declarado desierto.

domingo, 4 de marzo de 2018

Aires del sur (segunda tanda), de Jesús Cánovas (Reseña nº 831)

Jesús Cánovas Martínez
Aires del Sur (Segunda tanda)
Diego Marín, octubre 2017

Que Jesús Cánovas se pone su libro -y el que sea- por montera, es una forma de reírse consigo mismo y con los amigos y amigas que han seguido su ejemplo en las redes sociales, a raíz de la publicación de la segunda parte, es un decir, de sus Aires del Sur.

Pero no nos equivoquemos, el respeto del autor ilunense por las letras lo descubre el lector en cuanto ha leído unos cuántos párrafos de cualquiera de estos doce relatos que componen, identico número que en la primera tanda, el libro que nos ocupa.

Paisajes conocidos para los habitantes de este sureste peninsular, paisajes que el autor nos demuestra ha conocido y paseado, y personajes que, con el nombre, ya nos podemos hacer unas risas y orientarnos hacia su personalidad.

Yo he disfrutado, una vez más, con la literatura salida de la pluma de Jesús Cánovas, y he tenido visiones casi fotográficas de sus personajes, como esa escena de Don Genares, del relato que abre el libro, subido en un árbol y jiñando, con los dos... colgando: es impactante.

Nos encontraremos, también, con personajes ya conocidos de la primera tanda, que nos harán más cercana la lectura de estos cuentos desenfadados, pero profundos, que buscan hacer disfrutar al lector, pero también arrancarle una reflexión.

Esperaremos a que Jesús Cánovas Martínez decida ponerse una tercera tanda por montera.

Francisco Javier Illán Vivas