Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 26 de noviembre de 2022

Mursiya. El pintor del Rey Lobo, de Sergio Reyes (Reseña nº 1006)


 

Sergio Reyes
Mursiya, El pintor del Rey Lobo
Ediciones Dokusou, septiembre de 2021

Debo reconocer que he tardado en llegar al mundo de Sergio Reyes, pero la espera ha merecido la pena, ya que en este momento son dos los volúmenes que puedo leer y aguardar la llegada del tercero, de esta trilogía histórica sobre la fundación de Murcia y su peregrinaje en los años centrales del siglo XII.

Una obra, que hay que dejarlo claro, es monumental, por el volumen de páginas y por el volumen de documentación, de hechos históricos, de narración, con un estilo depurado y admirable en el mundo que nos ha tocado vivir de tantos y tantísimos libros baladís.

El autor nos deja claro en su presentación que es una novela, trata sobre la historia medieval de Murcia, pero no deja de ser una novela, así quiere que lo entendamos los lectores. Pero es una novela histórica que clava sus raíces en la documentación histórica y que la hace amena a la lectura, alejada de la narración científica.

Y no es para menos, quinientas cincuenta y seis páginas para contarnos los hechos históricos novelados, con dos personajes, Ahmad y su hermana Nahir, y sus aventuras hasta que el primero llega a estar al servicio de El Rey Lobo, Muhammad Ibn Mardabish.

Dividida en tres partes, la narración nos llevará desde el año 1147 al 1172, con los acontecimientos que se fueron desarrollando en la Mursiya del siglo XII, años que irán forjando la personalidad de Ahmad y que le relacionarán con el Emir, y que el autor mezcla con personajes ficticios y reales, como Álvaro Rodríguez de Castro. El lector se dará cuenta que los acontecimientos históricos tuvieron que ocurrir así, como Sergio Reyes nos lo narra.

Mursiya. El pintor del Rey Lobo, un acercamiento necesario a la historia de Murcia y a la monumental obra literaria de Sergio Reyes.

Francisco Javier Illán Vivas


sábado, 19 de noviembre de 2022

La casa de los espejos, de Magdalena Cánovas Martínez (Reseña 1005)

 


Magdalena Cánovas Martínez
La casa de los espejos
Tres Fronteras Ediciones, noviembre 2019

Que los vampiros se iban a convertir en la literatura casi preferida del público juvenil, no sé si Bram Stoker se lo esperaba. Y no sólo la literatura: el cine, el teatro, todas las artes han convertido a los vampiros en la mejor forma de llegar al público juvenil y apartarlo, aunque sea durante un par de horas, de las pantallas de sus móviles.

En la presente novela, que es lo primero que leo de la autora nacida en Hellín, Magdalena Cánovas, nos presenta una enigmática casa que parece adquirir vida cuando el sol se oculta en el horizonte, aunque sus moradores puedan moverse a lo largo de todo el día, algo que los vampiros han ido consiguiendo con el paso del tiempo desde el original Drácula que tanto temor tenía al amanecer.

Pero no es solo la Casa la que lanza mensajes a la luz del atardecer o del amanecer, es también un interminable tapiz en donde los personajes parecen cambiar constantemente, como si tuviese vida propia. Además de unos pasillos interminables llenos de jóvenes que van de un lugar a otro permanentemente, sin encontrar el destino final de su caminar, o una habitación llena de ojos de tantos colores como las rosas del jardín...

Estos son algunos de los misterios que guarda la Casa de los Espejos. Pero no sólo esos. ¿Qué ha ocurrido durante décadas con las niñas que han desaparecido del pueblo? Una tranquila localidad que sólo se ve alterada por estos hechos que coinciden, enigmáticamente, con la desaparición de los moradores de la Casa. Y, pasados unos años, otros regresan, y los acontecimientos parecen repetirse una y otra vez, sin fin.

Las ilustraciones de Diana Escribano Henajeros son un complemento perfecto.

Tendrás que descubrir, desconocido lector, qué otros secretos guarda La Casa de los Espejos.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 12 de noviembre de 2022

Hablando con Eduardo Contreras Linares. de Antonio de los Reyes (Reseña nº 1004)

 

Antonio de los Reyes
Hablando con Eduardo Contreras Linares
Tirano Banderas, junio de 2022

Empecé a leer estas memorias el mismo día en que, por la tarde, nos enteramos de la muerte de Antonio de los Reyes y, la verdad, durante unas horas lo dejé apartado, no quería volver a él. Pero, al tiempo, era como una llamada, debía terminarlo, como homenaje a una persona a la que aprecié desde la más temprana infancia, cuando fui alumno suyo en las escuelas de Molina de Segura.

Tras mi periplo por Badajoz y otros mundos, regresé a mi localidad natal y gracias a Jesús Maeso Monje recuperé el contacto y, desde entonces, la amistad con mi maestro, así le llamé siempre, y quise dejar constancia de mi respeto hacia él en la novela Versos envenados.

¡Qué enorme pérdida para Molina de Segura y para la cultura e historia de la Región de Murcia!

En esta obra póstuma, al menos publicada en sus últimos días en este planeta, nos trae las conversaciones con Eduardo Contreras Linares, alrededor de su época como concejal y alcalde, un total de casi treinta años. Y reflejo de esos días en que charlaron sobre esa etapa tan larga en la política, es este libro, que será sin lugar a dudas un resumen de todo cuanto hablaron.

Les agradezco las referencias que tienen hacia mi persona, en dos o tres apartados del libro. Aunque, y pido disculpas por esto, veo que hablar con otro personaje diferente a Eduardo Contreras sobre aspectos literarios de Molina de Segura, cuando muchos sabemos de que esa otra persona que le habla ha procurado zancadillar y poner trabas a todos y todas las escritoras y escritores que no eran de su cuerda, ha sido un error.

Pasado ese error por parte de mi maestro, que le perdono y ojalá él lo haga conmigo por citarlo, me ha complacido leer tantos recuerdos y tantas cosas que desconocía de Molina de Segura.

Francisco Javier Illán Vivas.

jueves, 10 de noviembre de 2022

Anoche soñé contigo



Anoche soñé contigo.
Soñé que te veía a lo lejos caminando por un sendero.
Soñé que era una tarde de verano y que
hacía un calor espeluznante.
Soñé que sería un día especial, diferente
Se escuchaba el sonido del canto de pájaros que parecía como una melodía sacada de los mejores cantares.
Pero yo te seguía viendo a lo lejos.
Soñé que cada paso que daba por ese camino
cada uno de los pájaros dejaba de cantar.
Yo me decía, el por qué sucedía tal cosa.
Volvía a soñar que estaba dentro de un sueño
y que corría hacia ti.
Y los pájaros seguían dejando de cantar.
Cada vez se me hacía más largo ese trayecto de llegar a tu lado, pero no quería dejar de escuchar aquel maravilloso sonido del canto de las aves.
Soñé que alcé mis manos para cogerme de las tuyas,
pero tú aún seguías lejos.
Soñé que gritaba tu nombre una y otra vez
y allá se escuchaba un eco.
Soñé imaginando nuestro encuentro cómo sería.
Soñé con una historia, y esa historia
somos tú y yo.

 

© María Coronado

lunes, 7 de noviembre de 2022

El cuello es el segundo corazón que tenemos, de Laura Pérez Torregrosa (Reseña nº 1003)

 


Laura Pérez Torregrosa
El cuello es el segundo corazón que tenemos
Círculo Rojo, febrero 2022

Si algo me gusta del mundo literario es conocer a nuevos autores, a nuevas voces, a nuevas autoras que empiecen la aventura de publicar sus obras. No digo de escribir, pues puede que lleven escribiendo toda su vida, sino atreverse a publicar lo que durante tanto tiempo han guardado en un archivo de su ordenador.

Esa fue mi sorpresa gracias a María José Navarro Villaescusa, durante la última edición de ExLibris 2022, pues por ella conocí a la joven autora del poemario que comento esta semana.

Un poemario para irrumpir con fuerza en un competitivo mundo, sobre todo en la Región de Murcia, donde se dice que hay más poetas que habitantes. Pero claro, Laura Pérez dice que nació con un pan bajo el brazo, y eso supongo que ya la predispone.

Tras haberla conocido y leer su poesía puedo afirmar que se nos muestra como es, sin máscaras, sin dejar nada oculto, dividiendo su poemario en cuatro partes, tras el prólogo de Hilario Martínez.

Una primera parte donde la poesía arde, así la titula, y donde la sensualidad y los sentimientos están en cada poema. Y ella, para no dejarme mal en el comentario anterior, dice "A las personas se las quiere como son./ Sin matices, sin adornos, sin papel de regalo".

Una segunda parte que nos presenta su refranero personal, del cual extraigo "Los besos en la frente siempre dicen la verdad".

La tercera parte va dedicada a las personas extraordinarias y nos las va describiendo, dejando su identidad en secreto, ellos lo saben, ella lo sabe.

Y termina con una parte centrada en el Confinamiento poético. Y en un largo poema nos recitará por qué no quería volver a la situación de antes.

Finalmente, desconocido lector, avanzarás a la última página y te encontrarás un sorprendente Continuará...

Nos lo avisa, y no es traición. 

Francisco Javier Illán Vivas