Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

jueves, 28 de abril de 2022

Selección de Víktor Gómez "Valentinos"

«el pan que ellos no tienen nos convoca»

Pere Casaldáliga, Antología personal.

«No nos paramos a pensar -la costumbre es una perversa compañía- que en este mundo los derechos de unos se obtienen a costa de la sangre de otros, y que el más pequeño de nuestros gestos descansa en grandes descompensaciones»

Chantal Maillard, La indignación.

 

cuatro aproximaciones a lo suficiente.

i

yo no soy amigo de los ladrones, de las prostitutas, de los recaudadores de impuestos, ni vivo itinerante, ni lavé jamás los pies de mis amigos, ¿cómo podría, entonces, llamarme cristiano? me llamo Víktor, así de paradójico, lo inmerecido es resituado por el apellido, Gómez, hombre sin atributos ni méritos, y Ferrer, el que con el fuego doma los metales. herrero de palabras quise ser, poeta. al salir de mí, piso lentamente la gravilla y oigo ese crujir de lo minúsculo. oigo voces también, como gravilla, de una infinidad de ofendidos, de una interminable constelación de huérfanos. si supiera transcribir lo que dicen…

 

ii

¿en qué creen los que aún no han muerto?

 

iii

amar es descansar en la luz, trabajar en la sombra; ser feliz, ¿será la expresión última de una ética?

 

iv

en el aire no hay palabras, letras, una correcta respiración es lo suficiente. 

 

Víktor Gómez “Valentinos” (Madrid, 1967) Reside en Paterna (Valencia).  Poeta, editor y activista cultural. Público en 2021 999 palabras (Cartonera del escorpión) y ¿Bailás? Le dice la soga al ahorcado, seguido de Siseo (Espacio Hudson, Argentina), en 2019  sobrante  (La Garúa), en de 2016 Mediodía (Ed. Eolas), en 2013 Pobreza (Calambur) y En 2010 Incompleto, (Ed. 4 de agosto) entre otros libros. De 2007 al 2018 coordinó ciclos de lecturas poéticas y de pensamiento crítico en Librería Primado. De 2011 hasta 2019 con Ediciones Amargord junto a Javier Gil co-dirigió la Col. de poesía ONCE. Desde el 2016 forma parte del núcleo directivo del Club Nuevo Mundo. En 2019 arrancó en Eolas ediciones la Col. de poesía Lengua de agua.
A partir del 2017 dirige la colección de ensayos –estudios culturales― de pensamiento crítico y lateral “Nuevos mapas del s. XXI”. Pertenece al Consejo Editorial de Castálida Revista de Literatura y Expresión Visual (Dir. Gral. Cultura de México). En 2021 comienza a dirigir la Col. de poesía Libros de la hospitalidad en la editorial Olé Libros.
Ocupación actual: Estudiante.

 

miércoles, 27 de abril de 2022

Reportaje fotográfico de la charla en el Hogar de Personas Mayores por parte de Juan Gil Palao




Juan Gil Palao impartió una charla, en el Centro de Personas Mayores del IMAS en Yecla, sobre literatura en concepto general y sobre la literatura en la localidad, sobre el reto de ser escritor en el día de hoy y sus consecuencias, y sobre la escritura como hábito o como juego.

Hablando del fomento a la lectura y a la escritura, y de cómo se aprende a escribir de forma creativa. A los presentes les habló de su experiencia personal, de su trayectoria y de su obra particular, tanto la pulicada como la que aún permanece inédita.

Al final se produjo un coloquio y debate sobre los diferentes temas que propuso a los asisentes, entre los que se encontraba la organizadora del evento, Lucrecia, la directora del Centro.

martes, 26 de abril de 2022

Ajedrea para curar

Vareada como las olivas, destripada de estima y enverada por los golpes, arropa con su espalda las miradas pequeñas de su vida pequeña.

¿Cómo dará consuelo a los hijos que vieron lo que vieron, qué oyeron lo que oyeron?

Agujas afiladas escupieron de su lengua viperina el asco y el desprecio. Retumbaron vasos, jarrones y botas. Todo era válido. También palabras cegadas buscaron asilo, duración, grieta y sangre: inútil, ignorante, fea, destrozo de mujer.

Y lo físico y visible: sumergir su cabeza en el agua, arrastrarla, ponerla de rodillas: «Hazlo, hazlo como tú sabes». Termina y llora y vomita y blasfema y la empuja.

¿Cómo hará sonar el silencio, hacer oír y hacer ver que después de este desbrozo, de este lastre hay otra vida digna para ser, para ver? ¿Qué hacer con tanto aceite para la muerte?


Mayte Salmerón Marín (Huesca 1965). Reside en Paterna (Valencia) desde 1989. Licenciada en Relaciones Públicas y Turismo. Es escritora de relato breve, columnista y correctora.
Ha publicado  Junta los labios y sopla, 2016 y Me puedes ver 2017.

Colabora en el Proyecto Europeo Siamura sobre el uso de la publicidad no sexista y la imagen de la mujer en los medios.
Actualmente tiene un libro de notas, relatos, crítica y apuntes autobiográficos «work in progress», del que algunos textos han aparecido en las redes sociales. Vocación del cuidado de las plantas, curiosa viajera y entusiasta lectora, indaga especialmente en todo lo relevante publicado en torno a La Shoa y otros genocidios más recientes.
Pertenece al colectivo Acció Poética Rufugiats València.

domingo, 24 de abril de 2022

Fantasía y terror rural, de VV.AA. (Reseña nº 989)

Julio César Izquierdo, Enrique Pérez Balsa, Eugenia Kléber, Juan Gil Palao, Margarita Wanceulen, Francisco José Segovia Ramos, Toñy Riquelme, Javier Fernández Jiménez, Luis Barberá, Mónica Prádanos, Azael López del Prado, Pedro González Núñez, Laura Garrido Barrera, Olga Mínguez, Irel Faustina Bermejo, Sol Antolín Herrero, Francisco Javier Illán Vivas, Sara Sánchez Rivas, Samuel Marina Franco, Ernesto Gómez Fernández, Miguel Ángel de Rus, Susana Corcuera y Juan Patricio Lombera.
Fantasía y terror rural
M.A.R. Editorial, marzo de 2022

El conocido programa radiofónico de Radio Exterior de España, Sexto Continente (o lo que es lo mismo, el café literario de Radio Nacional de España) convocó a sus oyentes a remitir relatos que tratasen sobre terror y fantasía ambientados en el entorno rural, dentro del XIX premio Sexto Continente de Relato.

La respuesta fue sorprendente y respondieron escritores y escritoras de veintinueve países, ya que el programa tiene difusión en todo el mundo.

El presente volumen es una antología de los ciento sesenta relatos que llegaron a la redacción, y plantean veintitrés formas diferentes de ver la fantasía y sufrir el terror en ámbitos rurales, en lugares lejanos, es casas abandonadas, en mansiones solariegas alejadas de cualquier otra vivienda, en caminos oscuros al caer la noche, de leyendas contadas al abrigo de las hogueras o mitos que perduran entre las gentes y se transmiten de generación en generación.

La España vaciada, el misterio que podemos encontrar en México, o las fantásticas llanuras de África son paisajes idóneos para que el público disfrute del terror y la fantasía, de esos cuentos que fascinan al ser humano en todas las edades de su vida.

Por cierto, Julio César Izquierdo fue el ganador del concurso, con dos accesits: Toñy Riquelme y Sara Sánchez Rivas.

Francisco Javier Illán Vivas

jueves, 21 de abril de 2022

Selección poética de Juan Carlos Vásquez

 

CELEBRACIONES Y DESPEDIDAS

No sabe, no se explica adónde—
sin embargo va y se equivoca
sintiéndose desapercibido,
busca aparecer
y desaparecer
sin cuestionamientos
pero eso no pasa y aunque
lo sabe, insiste.

Con el paso
sin lugar a dudas
las muertes

llegamos anoche
y no hemos tocado
absolutamente nada
para detener lo de morir.

Nunca tan indeciso
tan parado ante
los estribillos
más estúpidos
y banales

embruteciendo

aburrido, hinchado…

a través de una ampliación
de tantas veces
con el resultado
de tantas veces.

Ahora a romper, a quebrar

a excederse
hasta el límite
después de la tonta
pausa del miedo.

 

Mas allá

donde la libertad lo implica
todo organizaremos
una
«fiesta infinita»
donde la ingesta cause
la muerte

y morirnos
todos
por ciclos

mirándonos a los
ojos.

 

FRAGMENTOS EN LA NADA

Lanzarse al vacío

sentirse tan cerca pero
jamás tocar fondo.

Anoche estuve
allí

intoxicando la sangre

descomponiendo
los años para
obtener movimiento

y una fractura recorrió
mi cráneo cuando
sacaba la lengua.

 

EXTRA MUNDO

Voy a sustituir la realidad
por un delirio

esta alteración implica dejar
muchas cosas de lado.

Es el momento de adelantarme
a mí mismo

como si hubiera perdido el juicio

será una apuesta difícil
y peligrosa que comienza hoy.

Llegó la hora
de aquello que extrae
lo que nos daña
y lo presenta

ya no hay ensayo

la ley natural
se prolonga sin mediaciones.

Hay que estar preparado
para sobresaltos
que no miden la resistencia física
ni el dolor interno.

 

Juan Carlos Vásquez nació en 1972 en Valencia, Venezuela. Participó en los volúmenes colectivos y antologías: Paseo en Versos (Pasos en la Azotea, Df México 2006); Hemiparesias (Visceralia Ediciones, Santiago de Chile 2006); Poesías y aparte (el Libro y su Autor, Creaciones Literarias, selección de Betty Goldman y Enrique Epelbon; Estados Unidos 2007. Y en el proyecto artístico Mirages from an Unreal World by Laura Orvieto, Author house (New Jersey, 2010).  Fue seleccionado para formar parte de la Antología The World's Greatest Letters 2021. Bilingual Anthology English - Spanish. Integrante del grupo cultural Spanic Attack (Nueva York, 2004); The Hall (Miami, 2001). Es autor de los libros de relatos Pedazos de familia (Ediciones Estival, ‘colección Salamandra’ 2000); Vulnerables (Amazon Media, 2022); Ward 's island, historia autobiográfica de su vida en Nueva York (2001-2006); Colapso. Poesía reunida (1999-2022).

Responsable del archivo literario y artístico HD Kaos. Obtuvo distinciones en los Concursos de poesía pro lingüístico y multimedia Premio Nosside (Calabria, Italia), ediciones 2005 y 2006. Finalista del concurso de microrrelato «Guka» Buenos Aires, 2018. Ha colaborado en diversas revistas y diarios tanto impresos como virtuales. Inéditos mantiene, Reflexiones nocturnas y otras consideraciones.

Desde 1999 ha vivido en varias ciudades de Estados Unidos y hoy reside entre Barcelona y Alicante.