Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 28 de junio de 2019

Elige la vida, de Montse de Paz (Reseña nº 882)

Montse de Paz
Elige la vida
Desclée de Brouwer, 2019

Hay libros, otros son bellos, pero los hay que son hermosos por su contenido, sean de la clase que sea, estén catalogados como quieran catalogarlos los cataloguistas, y el que nos ocupa esta semana es hermoso, me ha llevado casi tres semanas disfrutarlo, poco a poco, con lectura lenta y disfrutada.

En mis años de vida he estudiado La Torá, estuve seis meses en una escuela coránica estudiando El Corán, he asistido a muchas conferencias sobre religión de diferentes culturas, he leído la Biblia, pero nunca creí que pudiese leerse tal libro como Montse de Paz nos lo presenta: una lectura existencial que nos habla a nosotros, a cada uno, en cada momento de la historia.

Sorprendente.

Ella, licenciada en filología inglesa y una cooperante, una voluntaria social como pocas personas, nos enseña en esta lectura, a lo largo de las páginas de Elige la vida, que la Biblia puede leerse como una parábola del itinerario vital de toda persona, dsde la infancia hasta la madurez.

Sorprendente.

Y lo más sorprendente de estas 309 páginas es que no está dirigido exclusivamente a los cristianos. La autora deja bien claro, a lo largo de ese proceso de lectura de los primeros libros de la Biblia hasta el último, que tiene su ejemplo práctico para todo el mundo, para cada momento de la vida de todo el que quiera así entenderlo: creyente o no creyente.

Ejemplos prácticos, como os digo, para cada momento de la vida que nos ha tocado vivir. Montse de Paz nos presenta un libro sorprendente y tan bello que a partir de hoy estará en mi biblioteca junto a los pocos libros que he deseado conservar para siempre.

Francisco Javier Illán Vivas


lunes, 24 de junio de 2019

Bocadillo de balas, de Ramón Fernández Palmeral (Reseña nº 881)

Ramón Fernández Palmeral
Bocadillo de balas
Edición facsimil, febrero 2017

El pasado febrero, mi buen amigo Ramón Fernández Palmeral me hizo llegar este facsimil de un poemario que escribió, años ha, en Almería, recién trasladado de su destino en Vascongadas, como él explica en el prólogo.

Poemas acompañados de sus propias ilustraciones, pues Ramón es escritor, poeta, pintor, dibujante, animador cultural donde otros apenas creen que están haciendo algo, él no para de promocionar la cultura que le rodea, la cercana y la menos próxima.

No dice el autor que su objetivo al publicar este libro, que lo podéis encontrar en la plataforma Lulu, es por belleza, autenticidad y testimonio de un tiempo pasado poético. Tal vez por eso tengan más valor, la tienen, al menos para este lector, que ha disfrutado con las ilustraciones y con los poemas, con éstos y con su forma de recordar aquellos tiempos que fueron, y que no se deben olvidar.

Unos poemas  que pueden ver la luz impresa, tras salir del lento túnel del tiempo hacia una nueva ilusión, únicamente eso, una ilusión como deliciosas caricias en un acto de compasión hacia mi poética vieja y pasada.

Tienes la oportunidad, lector, de buscarlos y encontrarlos, disfrutarás con la autenticidad de la poesía palmeraliana más inicial.

Francisco Javier Illán Vivas



viernes, 21 de junio de 2019

HSDCT, del Priorato del Reino de España, celebra su encuentro anual. Invitado especial: "1314, la venganza del templario"


Francisco Javier Illán Vivas ha sido invitado por la Hermandad Soberana de Damas y Caballeros del Temple a participar y dirigir una charla alrededor de su obra, "1314 la venganza del templario", en el evento de Elevaciones de Damas y Caballeros que celebrarán el próximo 22 y 23 de junio de 2019 en la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz.
En concreto el autor molinense interventrá a las 17 horas.

En el Convento de Nuestra Señora del Carmen. 



La Hermandad Soberana de Damas y Caballeros Temple, del Priorato del Reino de España, celebra, durante este fin de semana, los días 22 y 23 de junio, elevaciones de damas y caballeros, en un evento que tendrá lugar en el Convento de Nuestra Señora del Carmelo, en la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz.
A tal evento ha sido invitado a participar, e impartir una charla, el escritor molinense Francisco Javier Illán Vivas, quien el sábado 22 de junio, a partir de las 17 horas, charlará con los asistentes sobre su novela 1314 la venganza del templario.
Esta novela, publicada en marzo de 2018, fue accésit del VI premio Alexandre Dumas de novela histórica y ya se encuentra en su tercera edición. Narra los acontecimientos ocurridos en Francia, y más concretamente, en París, las fechas finales del año 1313 y los históricos acontecimientos ocurridos en 1314, con la muerte del Gran Maestre Jacobo de Molay y su maldición que llevó al rey Felipe IV y al Papa Clemente V también a una temprana muerte.
Esta presentación de la novela histórica en un evento tan importante como la Elevación de Damas y Caballeros templarios, es una muestra del interés que la novela de Illán Vivas ha levantado en el mundo templario, además de en el del lector de a pie. Igualmente, destacados miembros de la Real Academia de la Historia, como Luis Alberto de Cuenca, han elogiado muy favorablemente la trama ideada por el autor molinense para unir los momentos históricos que se precipitaron en Francia.
La librería Cervantes de Caravaca de la Cruz será la encargada de llevar ejemplares a la Hospedería para que los interesados puedan hacerse con un ejemplar y que les sea firmado por el autor.



SINOPSIS DE LA NOVELA:
Desde su creación, la Orden del Temple tuvo acceso a secretos que confirmarían las bases del Cristianismo o, por el contrario, derrumbarían los cimientos sobre los que se sustentaba. La duda, y la controversia, siguen vivas siglos después.
El último Gran Maestre, Jacobo de Molay, envió a uno de sus freiles de confianza, un aragonés, en busca del fruto de la vida, aquel del que se habla en el Apocalipsis y que él sospechaba crecía en la zarza ante la que Moisés se postró.
Una misión que al aragonés le llevó siete años. En su larga búsqueda, quedó ajeno a los acontecimientos que se precipitaron en Francia, con la detención de todos los freiles templarios en una misma noche, la fatídica del 13 de octubre de 1307.
A su regreso a Francia, a finales de 1313, el aragonés se encuentra que el Temple no existe, que no hay encomiendas ni casas donde cobijarse y que su vida está en peligro. Nadie se atreve ni a acoger ni a ayudar a un templario, ambos delitos castigados con la excomunión y la muerte.
Mientras el proceso a los máximos dignatarios templarios llega a su fin, se van produciendo inesperadas muertes de los asesores del rey francés. ¿Fueron todas aquellas muertes ocurridas entre finales de 1313 y 1314 una casualidad o el Gran secreto de la Orden del Templo tuvo protagonismo en ellas? ¿Llegó a recibir el Gran Maestre el fruto de la vida? ¿Se perdieron con la muerte de los máximos dignatarios todos los secretos y reliquias de la Orden, o fueron puestas a salvo? ¿Qué relación tuvo Margarita D’Artois en la muerte de Guillermo de Nogaret? ¿Realmente el Papa Clemente V murió de lo que hoy se sabe es un cáncer? ¿Y el rey Felipe IV, sufrió un derrame cerebral durante un día de caza?

En esta novela puede que encuentres muchas respuestas.

lunes, 17 de junio de 2019

Presentación de "Por caridad", de Mariaje López

Será el día 20 de junio, a las 19,30 horas, en Expo Libro, de Diego Marín, calle La Merced de Murcia.

Toda la información AQUÍ.

viernes, 14 de junio de 2019

Decadencia, de Adrián Tejeda Cano (Reseña nº 880)

Adrián Tejeda Cano
Decadencia
Ediciones Irreverentes, 2018

Hay autores muy valientes y creo que Adrián Tejada es uno de ellos. No sé si por lo que ha escrito anteriormente, pero sí por atreverse a encarar, escribir y publicar, con éxito, una novela de ciencia ficción que es también filosófica, que tiene mucho de su pensamiento, de la sociedad que le gustaría, pero sin alejarse mucho de la sociedad en la que vive.

No sé si por esos motivos, o por otros que se encuentran en la profundidad del texto que nos ocupa, el jurado del II premio 451 de novela de ciencia ficción, consideró, entre las decenas de obras presentadas, que ésta era merecedora de ser la ganadora. Y se publicó el pasado año en la colección 2099, con la cual tengo una relación muy especial desde su nacimiento.

Tal vez sea cierto que la realidad siempre supera a la ficción, porque en la novela del sanvincenteño (nació en San Vicente de Alcántara, una ciudad que me encanta), el estado es el guardián del bien común, algo que la historia mundial ha conocido en diferentes zonas geográficas y cuya conclusión final nunca ha sido lo que se esperaba. Pero, además, este estado se apoya sobre otra columna, la religión, y un preciso adoctrinamiento. ¿Acaso fue ese el gran error de los estados mundiales que aplicaron el primer principio, no apoyarse en la religión? Puede que algunas respuestas las encuentre el lector en esta novela.

Sí, puede que otros autores hayan tratado temáticas semejantes, pero Adrián Tejeda lleva a sus protagonistas fuera del mundanal ruido, en busca de la sombra de cada uno de ellos, porque están convencidos que en esa inseparable sombra están la respuestas para encontrar al hombre que todo lo solucionará.

Insisto, lectura profunda, ciencia ficción con mucha filosofía, mucho pensamiento nietzscheano y él, el autor, que tras la publicación de la novela nos ha sorprendido a conocidos y ajenos: no sabemos si Iker Jiménez podrá encontrar su rastro, ¿ha sido el sanvicenteño abducido por su propia novela...?

Francisco Javier Illán Vivas


miércoles, 12 de junio de 2019

Si volvemos a vernos, llámame Gwen, de Germán Sánchez Espeso (Reseña nº 879)

Germán Sánchez Espeso
Si volvemos a vernos, llámame Gwen
Drácena Ediciones, 2019

«La vida es la única trampa en la que no nos importa caer... A veces creemos que no nos queda ya nada en la vida. En esos momentos, hay una cosa que debemos saber...: Cuando ya no nos queda nada en la vida, aún nos queda la vida» (Pagina 181).

Esta reflexión, de uno de los personajes de la novela que nos ocupa, creo que define la vida de Chowder Marris, un aspirante a guionista de cine tan ¿malo? que no consigue vender ni uno de sus guiones, si es que llega a terminar alguno de ellos, que siempre nos quedará también esa duda.

Y su mala suerte, o su esquiva suerte, le llevan a atropellar a una niña, un día de alcohol y locuras, algo que le perseguirá toda su vida, además de el hermano de la víctima. Y a ser acusado de un delito que no cometió y que dará con sus huesos en la cárcel y, a partir de ese momento, todo cambia, si es que no era el siguiente escalón de una escala que él solo iba ascendiendo, o descendiendo, consciente o inconscientemente.

Así creo que nos lo plantea el ganador del Premio Nadal de 1978, Germán Sánchez Espeso, en esta novela policíaca, negra o vital. Nos presenta a los personajes en el momento final de la trama, para, en las siguientes páginas, ir desvelando los motivos que han llevado al inclasificable Chowder Marris a estar apuntando con una pistola al teniente de policía Pisciotta en su propio despacho.

Novela de desencanto vital, con todos los alicientes que caracterizan al género policiáco, iremos adentrándonos, página a página, en un mundo marginal donde al final, tres disparos, abrirán un mundo de reflexiones sobre quién eres, quien puedes ser y quién creen los demás que eres.

Francisco Javier Illán Vivas

martes, 11 de junio de 2019

viernes, 7 de junio de 2019

El quinto camino, de Jesús Cánovas (Reseña nº 797 bis)

Jesús Cánovas Martínez
El quinto camino
Diego Marín Librero Editor, 2019


El primer camino es el del faquir, trabaja el cuerpo físico. El segundo camino es el del monje, el de la devoción. El tercero es el del intelectual, el cuerpo mental. El cuarto es del hombre astuto, mezcla los tres anteriores, pero los supera. El quinto camino es el del amor. Pero un amor que trasciende a lo divino.

Este es el fundamento de El quinto camino, la primera novela de Jesús Cánovas Martínez, hellinero de nacimiento, aguileño por placer y murciano de adopción, y que nos lo descubre gracias al monólogo de la protagonista, una mujer que sale de una «depresión contumaz que se ha llevado cinco años de mi vida», mientras pasea por las calles de la ciudad de Murcia a primeras horas de una primavera cercana.

Oyendo sus recuerdos y sus pensamientos conoceremos a Jorge, su marido, que vive y no vive con ella, porque es muy especial: «Jorge llega los fines de semana; pasa los sábados y los domingos conmigo, en el pisito que me compraron mis padres; esos días hacemos vida familiar: él, yo y la niña»; pero hay entre la pareja una sensación de extrañeza, «de sentirlo cada vez más distante» cuando regresa.

Mientras deambula por esas calles que huelen a primavera, nuestra protagonista nos va contando sus recuerdos, sus vivencias, porque siente que «saltan, vivos, los recuerdos». Pero no querrá detenerse en el pasado «herido que aparece como glorificado», porque sabe que quedó definitivamente atrás «y muerto, él también, como mis antepasados, como mis abuelos y todos aquellos que les precedieron y forman la cadena que llega hasta mí».

Hay mucho de amor y de muerte en esta novela, monólogo interminable con los recuerdos y vivencias de la protagonista, de su fe perdida y recuperada en un determinado momento de su vida, de sus coqueteos con el esoterismo en busca de ese quinto camino enunciado por Mouravieff, al que Jorge, su pareja y después marido, la lleva. Hay en esta novela transcendencia, plenitud de sentimientos, espiritualidad («no puede ser que tanto sufrimiento no tenga un sentido»). 

Y al final del camino, de su deambular por las calles primaverales de una Murcia casi dormida, ella, la protagonista, se acuerda de su hija, la pequeñita.

El ancla, la seguridad, el regresar al mundo que le ha tocado vivir. 


Francisco Javier Illán Vivas