jueves, 21 de noviembre de 2024
Las montañas azules, de M.D. Álvarez
domingo, 17 de noviembre de 2024
Voces poéticas actuales en dialecto murciano, de VV.AA. (Reseña 1090)
VV.AA.
Voces poéticas actuales en dialecto murciano
Murcia, 2023
Con el subtítulo de Poetas actuales en panocho (Murcia capital y huerta) y en otras variedades comarcales del murciano, Pedro Antonio Martínez Antolinos reúne a 33 autoras y autores que escriben, pero sobre todo recitan, en el dialecto murciano, en las diferentes variedades que existen, en un intento de que no se pierda y muy alejados del folclore y la fiesta con que parece que siempre se recita el panocho, que es una variedad del murciano centrada en Murcia capital y su huerta.
Escribe el autor del prólogo, Juan José Navarro Avilés que "el murciano, o conjunto de las hablas murcianas, tiene una base mozárabe, que es la lengua que hablaban los cristianos durante la dominación musulmana, a la que se sumaría la influencia árabe, más las aportaciones repobladoras del aragonés, del catalán-valenciano y, sobre todo, y en definitiva, del castellano, de ahí su riqueza léxica, por la que es considerado como una `joya filológica`".
Y 33 autoras y autores muestran en esta antología esas afirmaciones. Alicia Moya Oliver, Andrés Nieto Conesa, Antonio López Vidal, Antonio Martínez Martínez, Antonio Roca Alfonso, Dolores Sevilla Pérez, Emilio Estrella Sevilla, Emilio Soler Poveda, "Facorro" Jusepe Escolar Montoya, Fernando González Marquina, Francisco Medina Ortín, Francisco Vidal López, Frasquito Fernández Egea, Joaquín García Box, Jose Fina Bermejo Martínez, José Javier García Moreno, José María Cecilia Rocamora, José Vera Lajarín, Juan Abenza Valverde, Juan Carlos García Hoyuelos, Juan José Navarro Avilés, Juan Tomás Frutos, Koki- María Jesús Marín, Lola de la Cruz, Manuel Marco García, Maria Dolores Orenes Bernabéu, María Jesús Lacarcel Carreteri, Nicolás Galiano Mondéjar, Pilar Egea Fernández y Teresa Hernández Martínez.
Francisco Javier Illán Vivas
jueves, 14 de noviembre de 2024
Convocado el II Certamen literario Carlos Valcarcel Mavor, de la Asociación de amigos de la capa de Murcia
La Asociación de amigos de la Capa en Murcia convoca el II Premio literario Carlos Valcarcel Mavor, con las bases que se reproducen en las imágenes de arriba. El plazo de recepción de originales comienza el 1 de noviembre de 2024 y finaliza el 20 de diciembre de 2024.
Los relatos deben ser inéditos, no pendientes de resolución de ningún otro concurso literario, de una extensión máxima de 3 páginas, con letra Arial tamaño 12, temática libre, sin olvidar que el concurso se convoca para dar relieve a la cultura de la Región de Murcia, al uso de la Capa Española.
La documentación que se cita hay que remitirla al correo electrónico que se menciona en el base 4ª de las bases.
martes, 12 de noviembre de 2024
Inif, hielo azul, de M.D. Álvarez
domingo, 10 de noviembre de 2024
La granja de Laurita y La charca de la granja de Laurita, de Magdalena Cánovas Martínez (Reseña nº 1089)
Magdalena Cánovas Martínez
La granja de Laurita y La charca de la granja de Laurita
Diego Marín Editor, 2017
Un poemario doble para niños, donde la autora les irá dando a conocer, a un ritmo sencillo y algunas veces musical, a los diferentes habitantes de la granja: el mirlo (que no tiene nombre); Sombra, el perro vagabundo; Duque; al gatito Pegote, al asno Juanito y así sucesivamente, sin olvidar a la vaca Maravillas o al borrico Carabante o al gallo Perico.
Es un poemario muy educativo, y creo que con ese objetivo lo escribió e ilustró la autora. Os preguntaréis quién es Laurita. Pues es la nieta de Magdalena, y a quien va dedicado el poemario doble, "por su extraordinario amor a la naturaleza".
Terminada de repasarla granja, el segundo poemario se centra más en la naturaleza que rodea la granja, y en esta ocasión las ilustraciones son de Amelia Alberola Planelles. Empezando por los niños de la granja, conoceremos a patos, fochas, cisne, ranas, libélunas, abejorro... toda esa naturaleza que lucha por vivir a pesar de la intervención destructiva del ser humano.
Sencilla lectura. Nos recoge un rato en ese mundo de la inocencia de la juventud, algo que, como dice el autor del prólogo, Jesús Cánovas Martínez, siempre está dentro de cada uno de nosotros.
Francisco Javier Illán Vivas
martes, 5 de noviembre de 2024
El árbol sagrado, de M.D. Álvarez
domingo, 3 de noviembre de 2024
Paloma y el corzo blanco, de Conchita Bayonas (Reseña nº 1088)
Conchita Bayonas
Paloma y el corzo blanco
Editorial Letra Minúscula, 2021
Me comentaba la autora que le extrañaba que leyese su novela infantil, pero le contesté que con mayor motivo, siempre hay que mantener la fantasía, la inocencia de esas niñas y niños que son capaces de leer tan delicadas historias.
En la que nos ocupa la protagonista es Paloma, pero también sus profesoras y compañeros de clase, ya que su colegio sale de excursión a lo que se conoce como Casona y Pabellón de Caza del Duque de Cerro-Blanco, que ya con ese nombre, podían imaginar lo que contenía: cientos de animales muertos y disecados. Algo que me recordaba viajes semejantes a un museo existente en la Comunidad Valenciana y cuyo nombre ya no recuerdo.
Paloma tiene una facultad, un sentido extraordinario, que ha heredado de su padre, y éste de su abuelo, y así en varias generaciones: puede entender a los animales, hablar con ellos. Y ellos, los animales de la finca que rodea la Casona, se comunican con ella para pedirle ayuda ante las costumbres cazadoras del administrador del lugar.
Y ahí comienza una aventura que hará las delicias de los lectores, sea cual sea su edad, hasta que Paloma consiga convencer a sus profesoras y a sus compañeros y compañeras de que los animales del lugar, especialmente los corzos blancos, están en peligro.
Esta edición que he leído está ampliada y corregida.
Francisco Javier Illán Vivas