Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 28 de abril de 2024

La estación de las mariposas, de Mar Carrillo (Reseña nº 1061)

 


Mar Carrillo
La estación de las mariposas
Mar Carrillo, 2023

Conforme voy adentrándome más en la obra de Mar Carrillo, y conociéndola a ella un poquito más, que es harto difícil, creo con más convencimiento que ella escribe siempre sobre su propia experiencia vital. Podéis decirme que eso lo hacen casi todos los escritores y escritoras. Podría ser pero, en este caso, es como si en cada poema, en cada relato, en cada pensamiento del libro que nos ocupa, estuviese ella misma contándome sus cosas.

En este volumen hay tres momentos que lo hace claramente: en Carta a mis lectores, en su biografía y en los agradecimientos, pero en los poemas que abren el libro creo que ella es la protagonista de cada uno de ellos y, eso, los hace más cercanos.

¿Y qué podéis decirme de Llámame Lolita donde, entre líneas, mientras nos cuenta una historia muy nabokoviana, parece que nos adelanta en voz baja lo que nos contará unas páginas después en Carta a mis lectores?

Si aún dudáis de lo que os cuento, seguid hasta el apartado de Pensamientos. Ahí no hay ni trampa ni cartón, ella despliega las alas en toda su grandiosidad para volar sin miedo y sin red.

La estación de las mariposas es un libro breve, pero tan intenso, tan cargado de vida, que os quedará tatuado como esas alas sobre las cenizas.

Francisco Javier Illán Vivas

jueves, 25 de abril de 2024

El origen, de M.D. Álvarez


 

Desde su infancia, Héctor supo que era diferente. Los genes de sus padres, ambos excepcionalmente fuertes, ágiles e inteligentes, fluían por sus venas. Pero el tiempo con ellos fue breve; apenas tuvo oportunidad de disfrutar de su niñez.

En su último día, su madre le encomendó una misión: cuidar de la Tierra en caso de que no regresaran. A los ocho años, quedó al cuidado de un profesor que le enseñó a amar la vida. La naturaleza de su linaje era un enigma: su fuerza no tenía límites, su inteligencia trascendía lo concebible y su velocidad era inigualable.

 
Entrenó incansablemente hasta los dieciocho años y se dispuso a buscar a sus padres. El último lugar donde habían estado era inhóspito y oscuro. Allí, encontró una fortaleza inexpugnable de 500 metros de altura. Al trepar hábilmente hasta la cima, lo que vio lo horrorizó: la fortaleza yacía en ruinas, sus habitantes aniquilados.

Descendió y junto al portón, una placa revelaba la verdad: "Los habitantes de estos muros son culpables de destrucciones sistemáticas de planetas. Son sentenciados a morir por sus propias armas". Sus padres habían ejecutado la sentencia, fusionando sus energías en una reacción en cadena que arrasó la ciudad.

Héctor, mitad humano por parte de su madre, descubrió que su padre descendió de los cielos para proteger este precioso planeta azul. Así, nuestro héroe se convirtió en el guardián de la Tierra, luchando en las sombras para preservar la paz y la esperanza.

M D Alvarez

domingo, 21 de abril de 2024

Toda mi vida matando tontos y ahora voy y me convierto en un conspiranoico y otros relatos del encierro, de Jesús Cánovas (Reseña 1060)

 



Jesús Cánovas Martínez
Toda mi vida matando tontos y ahora voy y me convierto en un conspiranoico y otros relatos del encierro
Círculo Rojo, noviembre de 2023

Conozco a Jesús Cánovas desde hace ya unas décadas, amistad que vino a raíz de mi relación con otro buen amigo, Fulgencio Martínez, y desde entonces he venido siguiendo su obra con bastante interés, ya sea poesía, novela o relato. De hecho, en estos no tan abruptos Acantilados de papel, en las diferentes versiones que ha vivido, tenéis sobrada muestra de ello.

Su última entrega creativa tiene como centro el período de encierro que nos vimos obligados a vivir por aquello de la pandemia que en la actualidad parece que fue hace siglos, que fue a otros a quienes les tocó vivirla y no a los que ahora estamos leyendo, si alguno lo hacéis, este comentario.

Relatos del encierro, es el subtítulo de este larguísimo título impregnado con el humor que caracteriza a Cánovas Martínez, a quien, si asistís a alguna de las presentaciones que aún le quedan, o a alguna de las múltiples ferias del libro donde vamos coincidiendo un montón de amigas y amigos escritores, y le escucháis hablar del libro, os aseguro que no podréis resistiros a haceros con un ejemplar.

Humor finísimo, para gourmet, literatura del alto nivel que es la suya, así se lo reconocieron recientemente el día que le tuvimos de invitado en el Club de Lectura del Hogar del Pensionista de San Pedro del Pinatar, y relatos de una sensibilidad que te hacen recordar experiencias personales, como Cuánto lo quiero, ¡bravo para el autor!  Otros casi dan miedo, de risa, como La pitufa, y ahí uno que me tiene perplejo, ¿qué es el Chacachaca ese del vecino de arriba?

Catorce relatos para disfrutar de la buena lectura, recordar lo que vivimos, cada uno a su manera, cada cual a la suya, incluso para los que "la mata da lo que da", y terminar cada uno de ellos con una sonrisa.

¡Qué cosas ocurrieron durante el encierro!

Francisco Javier Illán Vivas

jueves, 18 de abril de 2024

Ni Romeo, ni Julieta, de M.D. Álvarez


 
 
Su historia de amor sería la más recordada, incluso más que la de Romeo y Julieta.

No pertenece a nuestro mundo, sino que pertenece a uno de esos mundos donde todo es posible.

Todo comenzó con una mirada furtiva que incendió sus corazones. Aunque había algo que los separaba.

Ella era de una familia de artesanos y él pertenecía a una de las castas más pobres, pero eso no les impediría amarse. Sus familias aceptaban de buen grado su unión.

Una vez, en el lago donde ella patinaba, el suelo se abrió y cayó al agua congelada. Él se arrojó tras ella para sacarla del agua helada. Cuando la sacó, la mantuvo con vida hasta que se despertó abrazada a su amado. Les envolvía miles de mariposas que revoloteaban a su alrededor, como en una danza nupcial.

Y diréis, ¿qué los separa? La muerte se llevó a su amado. Ella, con el corazón partido, erigió un santuario a los amantes.

Quiero pensar que en la otra vida estarán juntos y unidos en un amor abrasador y apasionado, que no tendrá fin.

M D Alvarez
Dedicado a Dua Lipa.

domingo, 7 de abril de 2024

La última noche con Edu, de Enrique Pérez Balsa (Reseña nº 1059)

 


Enrique Pérez Balsa
La última noche con Edu
M.A.R. Editor, febrero de 2024

"Creo que prometer hasta meter y, una vez metido, se acabó lo prometido", debía haber sido el título alternativo de este retrato de una sociedad marginal sin valores, excepto el dinero que, en algunos casos, tampoco.

Ramos, el personaje central de la novela, que nos la cuenta en primera persona, es el arquetipo de los personajes de las obras de Enrique, al menos, de las que yo he leído, y todos tienen un punto en común: se las apañan solos para recibir una manta de palos, algunas veces, dos o tres en el trascurso de uno o dos días.

Parece que su vida transcurre entre la cerveza, el ron, fumar y, cuando puede, meterla. No hay otra meta vital en su vida. Bueno, sí. Una vez al año reunirse con Edu, Jaime y Alejandro, con la excusa de cenar algo para después beber hasta que la sangre se les ponga del color que tenga el alcohol.

Y una noche loca, más de lo que esperaban, todo se tuerce, y es donde la pluma de Enrique Pérez Balsa nos narra las desventuras de estos cuatro personajes con ese humor sucio, no sé si negro o rojo, que caracteriza a su obra literaria.

Dice el editor que esta novela es una muestra de que el realismo sucio está vivo y requetevivo. Ramos y sus tres compañeros de borracheras nos lo traen a la actualidad.

Francisco Javier Illán Vivas