Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

martes, 9 de septiembre de 2014

Acantilados de papel cambia de manos

Durante el pasado mes de junio un relevante grupo editorial se puso en contacto con la Asociación PAG interesándose por la cabecera de Acantilados de papel.

Las negociaciones habian marchado bastante bien, hasta tal punto, que creímos que ya no publicaríamos el número 4. Centrarnos en el accidente que sufrió nuestro director en ese momento, Francisco Javier Illán Vivas, hizo que las fechas transcurrieran y que olvidásemos la oferta, ya que otros problemas más importantes nos mantenían ocupados.

Tal vez dudasen, a pesar de las estadísticas de lecturas, descargas y pinchazos a la revista que les entregamos, y que Calàmeo nos había facilitado, y quisiesen comprobar los resultados del próximo número, el actual, el 4, que en estos momentos supera los 1.500 lectores, de muy diversos pundos del mundo; digo, tal vez deseasen saber la respuesta de un nuevo número y tal respuesta les ha decidido a, definitivamente, hacerse con la cabecera de Acantilados de papel.

Ayer tarde-noche confirmamos que Acantilados de papel pasaría a ser parte de su grupo editorial (suponemos que en breve anunciaran la adquisición, si lo ven conveniente, pues entendimos que esta es una campaña que están llevando a cabo de adquisición de diferentes cabeceras de revistas literarias y de otros ámbitos) y, con ello, que nosotros dejábamos de publicar utilizando tal nombre.

Las revistas digitales publicadas hasta la fecha se mantendrían en la red, así como el blog, pero no ya no habrán más entradas, por nuestra parte, claro. De tal forma que la entrada de ayer, el poema de nuestra querida amiga Lola Estal, con ilustración de su hermano Blas Estal, es la última entrada que nosotros, el grupo que creamos y hemos mantenido esta revista y este blog, hacemos.

Acantilados de papel, la cabecera, el título, el reclamo, sabemos que ha pasado a muy buenas manos, que garantiza su continuidad en el tiempo y que, en su momento, si ellos así lo creen conveniente, será una plataforma para muchos escritores y escritoras que ya han publicado con nosotros.

A mí, que he dirigido esta revista un único número, me da una enorme satisfacción la solución firmada ayer por Francisco Javier Illán Vivas y el grupo editorial. Y a nosotros, a él y a mí, la verdad, nos va a dar mucho tiempo libre, pues tenemos el compromiso firmado de no crear una nueva revista en varios años.

Gracias a todos, gracias a todas. Ha sido un enorme placer estar a vuestro lado estos años. Porque no se me olvida que, cuando Francisco Javier entró como codirector en Ágora papales de arte gramático, yo también empecé a implicarme en una revista literaria.

Y han pasado unos cuantos años.

Hasta siempre.

lunes, 8 de septiembre de 2014

De antiguas pesadillas retomo el camino

Con paso de pesados siglos
y envuelta en silencios, vengo.
Me asomo hasta tu ahora vestida de recuerdos
y, desnuda de afectos,
fijo mi mirada de agua en tu vaso vacío.

Con voz de ayeres te apremio,
y en alto pronuncio mi nombre que tanto te angustia:

..........................................................................¡MISERIA! 


Lola Estal
Imagen: Bodegón en la mesa del pobre, de Blas Estal

sábado, 6 de septiembre de 2014

Los símbolos en los confines de La Mancha, de Pascual Uceda Piqueras (Reseña nº 693)

Pascual Uceda Piqueras
Los símbolos en los confines de La Mancha
Editorial ADIH, septiembre de 2012

Estamos en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre sí queremos acordarnos, nos avisa el autor en la introducción de este libro, que nos acercará a los símbolos, al lenguaje de símbolos e ideogramas.

Pascual Uceda, como otros insignes caminantes antes que él (en esta sección también hemos comentado su visión del Camino de Santiago a traves de su novela Caput LVIII), nos recordará las palabras de Machado: caminante no hay camino, se hace camino al andar.

El presente ensayo es un libro que recupera la memoria de Alatoz, Albacete, pero también es un ensayo alrededor de la historia del arte, de la historia de las inscripciones, que el autor nos desvela ha llevado a cabo con la inestimable ayuda de Antonio Galera Gracia y Pedro Antonio Serrano.

Perseverando en su investigación, utilizando diferentes métidos de investigación y descifrado de símbolos, Pascual Uceda nos desentrañará el sentido de las extrañas inscripciones del dintel de una casa, situada a la vera de una antigua ruta de pastores, en la localidad mencionada, en la comarca de la Manchuela.

Atreveros a iniciar el camino que os llevará a descubrir los abismos plurisignificativos de los símbolos en los confines de La Mancha.

Francisco Javier Illán Vivas

viernes, 5 de septiembre de 2014

Tierno bárbaro, de Bohumil Hrabal (Reseña nº 692)

Bohumil Hrabal
Tierno bárbaro
Círculo de Lectores,

A veces, la reseña que parece más fácil de escribir es la que más cuesta. Porque, cuanto más complicada sea una trama, más cantidad de personajes tengamos para recrearnos o más alusiones a otras literaturas se puedan encontrar, más hilos tendremos para tirar de ellos y encontrar algún camino que transitar.
Sin embargo, el libro que hoy recomendamos, Tierno bárbaro, de Bohumil Hrabal –Editorial Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores- nos enfrenta al absurdo, a la vanguardia más cómica y al sinsentido que se vivió en aquella época de guerras mundiales en la que, quizá, la postura más acertada fuera la de Vladimir Boudník, artista total a quien está dedicada esta semblanza.
Se trata de uno de esos genios que podrían recordarnos a un Dalí del Este o al buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek. Una persona que se toma todo en su justa medida y que no le da gran relevancia a nada a excepción de su arte, claro está.
Con este planteamiento, nos encontramos con situaciones desternillantes, como la que se relata al final del libro relativa a un despertador austriaco tan potente que despertaba a los vecinos de varias calles de distancia gracias a su potencia. No se le ocurre otra cosa a nuestro original protagonista que llevar el despertador en su mochila a una excursión de modo que sonara en una taberna con alarma general e inmersión del infernal mecanismo en agua con pocos resultados.
Por otro lado, estas posturas de genios por encima del bien y del mal tenían una importante componente de desafío con el fin de escandalizar a sus vecinos más conservadores. Actos como pintar desnudo y otros muchos que se relatan en el libro deben ser encuadrados correctamente en el tiempo en el que se desarrollaron, un tiempo que luego se reprodujo en nuestro querido Madrid bajo el epígrafe de Movida Madrileña.
En definitiva, es un libro muy divertido y original que nos hará desconectar de la vuelta al cole y enfocar todo con un poco menos de trascendencia.
Formalmente, es un libro finito, ligero… de esos que a veces califico de <falso bolsillo> por lo próximo a ese tipo de libros en lo ligeros. Choca con esa calificación la tapa dura, una letra generosa, más de libro estándar que de libro de bolsillo, con lo que lo mejor será que cada lector lo defina por sí mismo. En la cubierta encontramos un montaje tan original que refleja perfectamente las sensaciones que produce el propio libro. Se trata de un detalle de Remembrance of Mr. Magician (the garden of architect Rothmayer), de Josef Sudek. Un fragmento de fotografía en la que aparece una silla de jardín con una especie de fantasma sentado en ella con la peculiaridad de tener las gafas puestas en la nuca. Como pueden ver, surrealismo en estado puro.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

jueves, 4 de septiembre de 2014

Selección poética de Francisco Vicente Martínez




Será
Esto vivir

Esta
Cruel monotonía
Que obstruye la sangre
Y entorpece el mundo

Será
Esto la vida conmigo mismo

Será,

Tan cruel el paisaje
De los árboles caídos
Sin orgullo

Este

Sin sentido
De
No llegar a los sueños

Será
Esto morir

Despacio, adormecido
Literario,

                                           Solo


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Así caminabas a mi lado
Cercana y tan distante,
Escondida entre las sombras de las parras.

Siempre te sentía a cada instante
En los poseídos recuerdos no vividos
Y sabia también de tu mundo en la tormenta
En la plácida arena de la mar
Y en las sombras adheridas de mi cama.

Hasta cuando el viento
Sacude la humedad de los lechos,
También entonces me confundes y me asaltas
Emergida naciente, como minervas azules de corales.

Tú, que me has enseñado a navegar con la aurora
La estrella que señalaba el norte, y que aparece hoy tan lejos.

Tú, que al escribir parece que me hablas y esperas
Esperas siempre tan callada
La llamada infinita de las olas.


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Cuando me vaya

Cuando me vaya se abrirán las ventanas,
y podré volar presuroso entre el amanecer y el mar.

Esta extraña sensación que inunda mi ser antiguo, de este cuerpo tan perdido por el límite y la cordura.
Sera el viento que hará nido mi ausencia,
y la piel diluida por el aire suculento de las flores

OH! mi bien creado cuerpo,
perdido para siempre en el arrebato de la brisa
La ternura de ser amado, el capricho exiguo de poder amar

Seré como quiera el aire, pensamiento o llanura,
calidez de primavera, bruma en el silencio opaco de enamorados.

Así un día se abrirán las ventanas,
y se cerrará la puerta por siempre a la ira
Y todo quedara como al principio,
liso y llano como un atardecer encendido de violetas.

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Saber de ti

Saber de ti
Ya no se.

Todos los sueños quedaron en silencio
Tiritando en un rincón del alma
Ebrios como la mariposa.

Suena las campanas tristes y vacías
Comitiva fúnebre sin tus manos
Sin tu presencia, ni la vida.

Hoy tampoco escuche tu nombre
Tampoco merecí la fortuna
Viento que barres el alma a medida de la pena
Invoca su soledad por las esquinas.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

New York, New York...


Ayer se reunió el consejo de redacción de la revista digital Acantilados de papel, para analizar el último número aparecido, que como se puede comprobar a la derecha de esta entrada, ya cuenta con más de setecientos lectores, en un día y medio de vida; y programar el próximo número.

Como ya se apunta en la editorial del actual número, New York será el motivo central de Acantilados de papel nº 5.

Buscaremos artículos, relatos y cuentos, poemas, incluso críticas de libros, que giren alrededor de Nueva York.

También tratamos, y queremos insistir a nuestros colaboradores en este aspecto: Acantilados de papel es una revista de creación literaria, por lo tanto, nos gustan las colaboraciones originales. No tenemos inconveniente en publicar algo que ya lo haya sido en otro lugar si la calidad, el tema o el momento lo requieren, pero no nos parece aceptable que algún autor nos remita colaboraciones que, al mismo tiempo, ha enviado a dos, tres o diez revistas o foros o sitios de internet.

Otro aspecto del que tratamos ayer: Acantilados de papel se convertirá, en breve, en una revista donde se podrá publicar por invitación. Determinados comportamientos y exigencias de quienes han querido publicar con nosotros, con airadas respuestas en caso de que su relato, poema o artículo no haya sido seleccionado, nos llevarán a tomar esta medida, posiblemente para el próximo número, el 6, de lo que ya informaremos oportunamente.

Gracias a todos nuestros colaboradores, cuya relación se encuentra en la entrada Han publicado, por permitirnos disfrutar de sus creaciones literarias.

Acantilados de papel es una revista de creación literaria en busca de literaturas posibles de creadores de todo el mundo.

martes, 2 de septiembre de 2014

Acantilados de papel nº 4 ya disponible para descarga libre y gratuita






Ya se encuentra en red nuestra revista digital nº 4, 106 páginas dedicadas a la poesía, al relato, a los artículos literarios, a la crítica literaria.

Como os hemos venido informando las semanas previas, nuevas firmas y firmas ya reconocidas por nuestros lectores, se dan cita en esta nueva entrega de la versión digital de Acantilados de papel.

Puedes leerla en línea o descargarla pinchando AQUÍ.