Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 31 de marzo de 2013

¿Es ético obedecer las leyes de delincuentes?

Carmelo Anaya
Ordo dei (perdedores anónimos)
M.A.R. Editor, diciembre de 2012

La novela del abogado almeriense Carmelo Anaya tiene como protagonista a un inspector de policía, apellidado Marcano, pero también a Matías Aimar, el del comedor social, y a Dani, y a César, y a todos los habituales de ese comedor, porque ellos son los marginados, los expulsados del sistema donde se salva a los bancos y se deja morir de hambre a las personas.

¿Y la Voz? Esa voz que insistentemente habla a otro oscuro protagonista de esta novela, es una inesperada actriz secundaria de una obra que fue merecedora del II premio de novela negra Wilkie Collins.

El autor, que estuvo en Murcia el pasado marzo presentando su obra, en un evento organizado por nuestra revista, Acantilados de papel, nos contó que "en el momento actual los verdaderos delincuentes gozan de casi total impunidad... las peores mafias son los partidos políticos. Su corrupción, su impunidad que vemos a diario, nos ha conducido al momento actual. Sus cómplices, un poder judicial sometido al poder político".

Y mucho de esto hay en la novela que nos ocupa, cuando Marcado, un policía honesto y convencido de que todo cuanto le rodea es perfecto, recibe un golpe desde la propia realidad, y ello con dos insignificantes casos que le encarga el déspota del comisario, destrozando en mil pedazos irreconciliables su mundo de perfección.

Junto a él, otro hombre bueno que ha perdido la fe, en todos los sentidos, y se debate, con la citada Voz como compañera, entre hacer el bien o hacer el mal, pero ya lo vimos en la famosa saga de las galaxias, el lado tenebroso es más fuerte y adictivo que el lado luminoso.

Encargado de descubrir a los autores de tan insignificantes casos: la grabación de un par de vídeos subidos a youtube y el ataque a una oficina de inmigración, en el caso de que esos dos aislados acontecimientos fueran el origen de todo lo demás, pondrá a Marcano ante la tesitura de si es legítimo hacerlo. Puede ser legal, ¿pero es legítimo?

El lector tiene la última palabra.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 30 de marzo de 2013

El primer surrealista

Fiódor Dostoievski
El cocodrilo
GADIR EDITORIAL, 2012

Reseñar una obra de Dostoievski puede parecer un ejercicio innecesario. Y lo sería quizá si no fuese porque de vez en cuando alguna editorial atrevida se vuelca con entusiasmo y rescata clásicos, los viste con traje nuevo y los saca a pasear por las librerías contemporáneas. Este es el caso de la edición de El cocodrilo que presenta Gadir Editorial, hermosamente ilustrado por Eugenia Ábalos.

El cocodrilo es un cuento del autor de Crimen y castigo en el que nos encontramos una situación inverosímil y cómicamente grotesca: el funcionario Iván Matvéich, en una visita al Pasaje, (famosa galería de San Petersburgo), es engullido por un enorme cocodrilo. A partir de ese momento la historia cobra tintes esperpénticos y delirantes. El funcionario se queda a vivir en el interior del reptil. Su esposa no se toma muy bien el asunto y piensa en pedir el divorcio. El dueño del animal decide que la situación le valdrá para generar mayores ingresos. Su amigo (y narrador) Semión Semiónych nos dará cuenta a lo largo de la estrambótica narración de los avatares de este extraño episodio de un funcionario engullido por un cocodrilo. Le recrimina: ‘¿Pero quién le ha mandado meterse dentro de un cocodrilo?’ Aunque, el protagonista, lejos de sentirse asustado por su anómala situación, intentará sacar partido de ella. Su avaricia y ceguera le harán vislumbrar las ventajas de vivir en el interior de un cocodrilo llegando a afirmar: ‘Si no llego a ser un Sócrates, seré un Diógenes’

Un relato, que como toda obra relevante, opera a distintos niveles de comprensión. Por un lado asistimos a una fábula en clave humorística sobre la estupidez humana, el egoísmo y lo absurdo de la vida. Pero no pueden pasarnos inadvertidos otros elementos menos estéticos; hay en este cuento una proyección decididamente irónica de la incipiente sociedad consumista, del capitalismo que el siglo XX viviría en todo su esplendor y del ‘principio económico’ como respuesta única a todos los males. Es así El cocodrilo una alegoría premonitoria de nuestra sociedad que el gran genio ruso de las profundidades espirituales soñó en su día. Ya Stefan Zweig consideró al escritor moscovita como ‘el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos’. No en vano, se puede añadir que fue un precursor del existencialismo (‘Memorias del subsuelo’, entre otras) y del surrealismo. Es además un claro antecedente de Kafka, que con su Metamorfosis, no hizo sino prolongar la idea de alienación, extrañeza asimilada por la mirada del hombre contemporáneo e inversión de la realidad, que ya propuso el inmortal Dostoievski en esta fascinante y divertida fábula.

Pedro Pujante

viernes, 29 de marzo de 2013

La matemática de la madriguera

Frank G. Rubio
Donde yace Visnú
Editorial Manuscritos, septiembre de 2012 .

La trayectoria de Frank G. Rubio (Madrid, 1956) como escritor está ligada a multitud de géneros literarios, bien como crítico de literatura y cine fantástico, bien en su vertiente social como investigador de ocultismo y teorías de la conspiración. Son temas, todos ellos, de los que ha realizado trabajos de ensayo en conocidos medios periodísticos y editoriales. Esas referencias también impregnarán la lírica de Donde yace Visnú, su primer libro poético.

Somos la torre que habita en tus ojos.

Nos encontramos ante unas composiciones profundas y muy densas, repletas tanto de referencias eruditas —literarias, metafísicas, religiosas— como de una sensibilidad profunda para la que el mundo supone mucho más que las miserias cotidianas.

El volumen no sólo se apoya en la palabra sino que combina grabados y citas, creando una experiencia integral y compacta. Transporta la mente al discurso de los malditos de distintas épocas, con metáforas muy inspiradas y referencias a Lautremont, Lovecraft y, en particular, Leopoldo María Panero. También se perciben los ecos de un mundo personalísimo y de técnicas de escritura nada corrientes en estos tiempos de poesía muy urbana y que flirtean probablemente con la escritura automática, la asociación imposible, el inconsciente colectivo y el surrealismo llevado a fronteras del vértigo.

Sólo se puede querer más allá del abismo.

De esta manera, la poesía se descubre a sí misma entre las sombras y misterios: una tiniebla donde los temas fundamentales adquieren un eco especial, siempre trascendente. Pero las referencias a misterios de lo oculto no son las únicas, sino que se entremezclan en la voz del poeta con elementos actuales, con resonancias tecnológicas que nos trasportan a un futuro emocional distópico. Todo se conjuga de manera muy acertada y eficiente; podemos tomar un ejemplo en Reset, uno de los poemas más intensos y lúcidos del libro. La métrica es libre pero el ritmo se marca con repeticiones y recursos enfáticos que la harían muy intensa de escuchar.

Escuchad el Misterio de la Madre de los dragones.

El único punto conflictivo de Donde yace Visnú es su propia oscuridad. Estamos ante una poesía densa y muy exigente que requiere tanto de una lectura reposada —y, sin duda, varias relecturas— como de una profunda erudición. Esto lo aleja de un lector que busca las corrientes actuales de realismo sucio, denuncia social, o de intimismo emotivo, pero supone una apuesta valiente de regreso a una poesía metafísica y mistérica de resonancias órficas —que, por otro lado, comulga con los orígenes puros del lenguaje poético—.

Físicamente, el libro está bien editado. El formato es alargado, el papel grueso y cremoso, y tanto las ilustraciones como las citas se alternan con los poemas de forma intencionadamente descuidada, provocando la sensación de manuscrito ocultista y maldito rescatado del pasado misterioso. Un facsímil o litografía reinventados para nuestro disfrute integral.

Hay libros que merecen un mejor reconocimiento por parte del público, pero que lo tienen complicado por encontrarse fuera de los cauces tradicionales de distribución y porque su temática no responde a los arquetipos imperantes y dogmáticos de la poesía actual. Este es, sin duda, el caso de Donde yace Visnú, de Frank G. Rubio, que recomiendo a los lectores.

Fernando López Guisado.

jueves, 28 de marzo de 2013

Quejas de amor de un corazón enamorado

Se me aparecen estos versos antiguos, llenos de miedos y esperanzas (todo amor lo es: miedo y esperanza), para afirmar, entre quejas, que es posible amar clavado a una cruz, si la cruz es el resultado de otro amor. El amor persigue al amor como el trueno al trueno en la tormenta. Se habla de dolor en estos versos, y de trago (en copa amarga), y de clavos, que te hacen florecer fruto prendido al árbol del suplicio amoroso, la cruz, que es el mismo amor dolorido. Siempre es sorpresa el amor, y aparece como asombro por algo. 

Si una flor, un paisaje, el modo y la forma de algo o alguien, su inteligencia quizá, quizá su rebeldía, o su mirar sereno, te sorprenden, y caes en la tentación de asombrarte, estás a punto de caer enamorado. Y si caes enamorado, quedas clavado en la hermosa cruz de ese enamoramiento; y las quejas por la cruz y los clavos, y por el no poder irte (aunque no lo desees), y el parecer que mueres sin morir, son oración, y discurso que acrecienta el amor. Es una bella tentación el enamoramiento, que esclaviza y libera a la vez; ambas, el ser y no ser esclavizado, son la sístole y la diástole del amor; porque el amor tiene necesidad de respirar, para no morir. Es lo que pretende decir, con asombro de poderlo decir, este poema.

Le di forma hace muchos años; y quise que fuera soneto, para que pareciera más cruz, pues el soneto ata sílabas, rimas, cuartetos, tercetos, clava en la cruz de su mismo ser, y no puede exceder de catorce ríos (léase versos), que van a dar al mar mismo de la belleza, como del morir diría Manrique. Porque el poema, al fin, es un morir que vive en la palabra, que es tiempo. Pues he aquí el poema, que te ofrezco para que reces, si lo deseas.

QUEJAS DE AMOR DE UN CORAZÓN ENAMORADO

Ya estoy, Señor, de tu dolor servido,
que un trago de tu copa ya he gustado;
los clavos de tu cruz me han traspasado
manos y pies, y en ella estoy rendido.

¿Por qué tu amor así me ha sorprendido,
dejándome sin pies y maniatado,
sin libertad, Señor, mas tan librado?
¿Tan celoso es tu amor y tan crecido,

que así mi corazón retienes preso?
No huiré, Señor, que sólo en tu ternura
amores y delicias mi alma halla.

Mas no cargues mis hombros con el peso
de tanto amor y tanta galanura,
por si mi corazón no puede y falla.

Vicente García Hernández
Del libro inédito En el pan es de día.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Cuando la flor...

Cuando la flor más florece
cuando el sol más ilumina
cuando el perfume trasmina
cuando el cortejo aparece

Cuando la negra semilla
germina tan lentamente
se va inclinando la frente
al ver tanta maravilla.

Que el fantasma del recuerdo
está regado con llanto
y cubierto con el manto
que mi pena va tejiendo

Que con tu cara de luna
llevas tambor y cornetas
mientras le cantan saetas
a tu color de aceituna.

Se encuentra triste el poeta
que no existe musa alguna
que pinte tan bien la pena.

Luna clara de verbena
reflejada en la laguna
en esta noche serena.

Pedro Vera

El Viernes Santo

El sol luce y acompaña
Los desfiles pasionales,
Va delante la bandera
Invulnerable, ondeante.
El cortejo se aproxima.
Renqueante el nazareno
Nacido para sufrir
Estoico lleva la imagen
Sobre su altar de marfil.
Silfos pueblan la avenida.
Al fondo vemos la playa.
Nardo, clavel, rosa henchida,
Tecleando el paso firme
Os dan ya la bienvenida.

Pedro Vera

El Jueves Santo

¡Es Marzo!
La primavera despierta
Jardines llenos de flores
Ufanos en cualquier puerta.
El trono ya engalanado
Va rodando lentamente
Entre una gran multitud
Silenciosa, penitente.
Sudor en los nazarenos
Al son de tristes tambores,
Notas de alguna saeta,
Transidos los corazones
Orando, en pasión, desfilan.


Pedro Vera, Águilas, profesor de filología francesa, retirado. Dirige los Poemartes Bohemios de La Clásica, en Águilas, su último proyecto cultural, tras haber dirigido y coordinado veladas de trovos, talleres poéticos, y anualmente el festival Grito de Mujer en la Región de Murcia. Ha publicado, entre otros, Es hora de soñar, en 2011.

Reportaje fotográfico de Martes de Luna Llena de 26 de marzo de 2013

Unos momentos de la presentación del evento, a cargo de Francisco Javier Illán Vivas, que anunció las próximas citas: 16 de abril, con el Colectivo Iletrados de Murcia y el 28 de mayo, con una sesión de Cuentacuentos para adultos.

Tomó después la palabra Irelfaustina Bermejo para ir presentando a los invitados: musical, Amarela, quien repetirá el próximo día 16 de abril; y literarios: Joaquín Piqueras, Juan de Dios García y Diego Sánchez Aguilar.


Reportaje fotográfico de Javier Illán, Jesús Pons y Francisco Javier Illán Vivas

martes, 26 de marzo de 2013

Manos de Arimatea

¡Mis manos!
que descendieron
tu cuerpo
ensangrentado;
manos
de Arimatea
que lo vieron,
con dolor,
tan cruelmente
traspasado.
Manos
que llevarán
el contacto
de tus manos,
de tu rostro,
de tus pies
y de tu sangre
¡el Grial!
de tu eterno
abrazo...

Cristián Mínguez
De su libro "Versos sacros"

Mi piedad

Ángeles
del cielo
transportad
su cuerpo
traspasado
a mi regazo.
Dejad
que ahora
descanse
y se refugie,
aun inerte,
entre mis brazos;
mas su muerte
no es eterna.
Efímera es
la condena
de mis angustias...
Miguel Ángel, Salzillo,
artistas de todo el mundo
reflejad en vuestras obras
mi piedad y amarga espera
de mi Hijo, que ahora entrego.

Cristián Mínguez
De su libro "Versos sacros".

... En tus manos encomiendo mi espíritu...

Partido
por el rayo
el cielo,
rasgado quedaría
en el templo
el velo.
Un último suspiro
que, consagrado
al Padre,
el hombre bueno
lanzó volcado
en su abismo
"... en tus manos
encomiendo mi espíritu..."
mas era ¡gloria!
¡alegría! ¡amor bello!.
La cruz ahora
se vuelve viva
y en luz eterna
de Krhistos
radiante vibra
que no de muerte
sería la herida
sino de esperanza
y dicha
en otra nueva
y mejor vida...

Cristián Mínguez. Murcia, 1950. Polifacético creador, poeta, dramaturgo, astrólogo, maestro, esgrimista, cuenta con varios libros publicados, en poesía, entre ellos "Versos sacros", al que corresponde este poema que reproducimos. Cuenta también con varias obras de teatro y narrativa. Podéis consultar su bibliografía en Región de Murcia Digital.

Los martes de Luna Llena regresan con poesía y música


En efecto, esta tarde-noche, a partir de las 20,30 horas, en Guanábana Jam, regresan Los martes de luna llena, con cuatro invitados muy especiales:

En la parte musical estará José Antonio López, cantautor Ceutí que nos cantará algunos de sus temas.

En la parte literaria, Joaquín Piqueras, Juan de Dios García y Diego Sánchez Aguilar.

Una noche más la magia unirá palabra y música.

Os esperamos, la entrada es libre.

Tenéis toda la información al día AQUÍ.

PD. Convocatoria bajo la égida de Poetas a Molina©

Pedro Pujante se incorpora a la redacción de Acantilados de papel como crítico literario

 
Nuestros lectores y lectoras ya conocen a Pedro Pujante, pero no está de mal recordar brevemente su biobibliografía, y le damos la bienvenida como crítico literario, además de que seguirá publicando con nosotros relatos, ensayos o lo que su inquieta pluma le dicte en cada momento.

Pedro Pujante (Murcia, 1976). Profesor de inglés. Ha publicado cuentos en Ágora papeles de arte gramático, Letralia, Manifiesto Azul y Acantilados de papel, entre otras revistas literarias, y publica artículos en La Opinión de Murcia.

Ha sido antologado en otras tantas antologías, 2099 Antología de CiFi. Antología Z Vol 6, y otras.

Ha publicado Espejos y otras orillas e Hijos de un dios extraño.

También ha recibido varios premios a sus relatos.

lunes, 25 de marzo de 2013

Carmen, de Pedro Vera (Trinidad)

Título: Carmen

Autor: Pedro Vera
Género: Poesía

Año Copyright: 2002

¿Mi poesía? Creo que, como tantos otros casos, lo único que pretendo es comunicarme con mis iguales a través de un medio que permite expresar los sentimientos más hondos, la realidad de otro modo, la vida, en definitiva, de forma bella. Si eso es la poesía, así es el resultado de mi trabajo.
Palabras del propio autor.

ficha generada por Illán Vivas para leelibros.com

Arrebol sonoro

Ignoto Tú,
Dios Póstumo
que vive.

Extática costumbre
de contemplar
tu ironía de hondura
divina y misterio
incomprensible de mi sed.
Como foso me ciega
el vacío urgente
de tu presencia en las cosas,
limita mi tiempo,
trocea mi risa
—¡mi alma extinta!—,
ante el horizonte inmóvil
donde baten tus horas.

De los caminos sin rostro
y quietos de tu boca
dejo el olvido
en la promesa
sedienta
del rastrojo que me abruma
y me asusta
sorprendido
ante tu muerte,
permanencia vieja
del dolor fácilmente
prendido a los ojos.
Sabes que no sé
y que no comprendo
tan tortuoso ejemplo
en tu presencia invicta
o terrible
si no fueras hombre.
Humano sentir
proclamo.

Tu soledad es la mía.
Son templo y dominio
de velada luz
de tópicos ante la nube
exacta en la hora,
inmensa
y silenciosa
que me ha de cesar.
Azota insistente
necesidad de la muerte
para tu gloria.
Ven, pero no me abrases,
perdido afán
sin límites
en la mirada triste
y desprendida
del viejo roble amigo
del sagrado bosque hendido,
¡Marana Tha!”,
en arrebol sonoro.

Jesús Cánovas Martínez 
De su libro Kyrie Eleison