Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 31 de mayo de 2013

La joven de la perla, de Tracy Chevalier: Un cuadro con historia

Tracy Chevalier
La joven de la perla
DEBOLSILLO, 2008

A pesar de que Johannes Vermeer es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del barroquismo, sus dos cuadros más conocidos son «Vista de Delft» y, por supuesto, «La joven de la perla». Este retrato, a diferencia del resto de su obra, se caracteriza por la gran sencillez de la imagen en la que destaca la figura femenina sobre un fondo completamente neutro, la sutil combinación de colores y una perla como único elemento decorativo. Esta joya proporciona una iluminación diáfana al rostro, y, al mismo tiempo, establece un recorrido visual por la imagen. Sin embargo, cuando la mayoría observa a la enigmática joven, quien interactúa con el espectador a través de una mirada íntima y la boca ligeramente entreabierta (un gesto poco común en los cuadros de la época por las connotaciones sexuales asociadas), es innegable realizarse la siguiente pregunta. ¿Quién es esa muchacha?

Al igual que «La Mona Lisa» (Leonardo Da Vinci), la identidad de la modelo y las circunstancias en las fue pintado han conseguido eclipsar el propio cuadro, sirviendo a Tracy Chevalier como punto de partida para escribir esta novela histórica, un auténtico tributo al legado artístico de Johannes Vermeer y su obra más conocida.

En ella, la joven Griet empieza a trabajar como criada en la casa del afamado pintor para ayudar económicamente a su familia después del accidente que dejó ciego a su padre, privándole de la belleza que solo el sentido de la vista puede proporcionarnos, así como la única fuente de ingresos de la que disponían hasta aquel momento. Desde el inicio, la muchacha demuestra que, a pesar de su juventud y sus orígenes humildes, posee una sensibilidad especial que le permite apreciar su entorno desde una perspectiva particular que el resto es incapaz de comprender, excepto el propio Vermeer, tal y como puede apreciarse en el primer encuentro entre ambos.

«Siempre colocaba las verduras en un círculo, cada una en su sección, como porciones de una tarta. Había cinco: lombarda, cebollas, puerros, zanahorias y nabos. Había utilizado la hoja de un cuchillo para dar forma a cada porción y había puesto un disco de zanahoria en el centro (…)

-Veo que has separado las blancas-dijo, señalando los nabos y las cebollas-. Y el narajana y el morado no están juntos. ¿Por qué? (…)

-Los colores se pelean cuando están juntos, señor.»

A pesar de sus diferencias, entre ellos empieza a desarrollarse una íntima relación que se esboza con cada nuevo cuadro que Vermeer realiza, casi siempre presionado por su suegra Maria Things, y su esposa Catharina, quienes perciben el arte solo en términos económicos. Precisamente, la indiferencia de la que son víctimas, tanto por sus diferencias culturales, religiosas o de clase social, se convierte en la principal razón por la que se buscan, a fin de acabar con la soledad que conlleva esa necesidad de retraerse para evitar ser juzgados y ser objeto de rumores de una sociedad incapaz de entender las inquietudes de ambos, que trascienden de la mera atracción física para convertirse en una unión más espiritual, una búsqueda de la belleza a través de la pintura. 
 
De este modo, el estudio del pintor se convierte en el principal escenario de la novela, permitiéndoles evadirse y disfrutar de su mutua compañía, ajenos por completo a la mundana rutina que había caracterizado a sus vidas hasta conocerse.

«Era una habitación ordenada, desprovista de la confusión de la vida cotidiana. Parecía distinta al resto de la casa, como si estuviera en otra casa completamente diferente. Cuando la puerta estaba cerrada, debía de resultar difícil oír los gritos de los niños, el tintineo de las llaves de Catharina o el ruido de nuestras escobas»

En ese lugar, el lector tendrá la oportunidad de conocer la evolución de los cuadros de Vermeer: la elección de la temática, la disposición de la modelo (o modelos) y los elementos que figuraran, la obtención de los colores, las posteriores modificaciones… Cada lienzo en blanco es la promesa de una obra de arte, la captura de un instante único a través de la pintura que, aunque siempre utilice los mismos materiales o técnicas, trasciende en el tiempo y a las personas que en su momento lo contemplaron por primera vez con una admiración no muy diferente a la actual. 
 
Al mismo tiempo que aprendemos los secretos del pintor holandés, el proceso de maduración de Griet se convierte en propio gracias a los diálogos con su señor, que nos permiten observar lo que nos rodea a través de los ojos del artista, convirtiendo lo mundano en algo inusitado, provistos de una belleza que hasta ese momento ignorábamos demostrando lo que decía un proverbio árabe: «Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego y un corazón cerrado». 
 
En este sentido, uno de los fragmentos más hermosos del libro es el fascinante descubrimiento de Griet sobre las nubes y su auténtico color. 
 
«-¿De qué color son esas nubes?
-Blancas, señor.

Él arqueó las cejas ligeramente.

-¿Seguro? (…) Vamos, Griet, puedes hacerlo mejor. Piensa en tus verduras.

- ¿Mis verduras, señor?

-Piensa en cómo separabas las blancas. Los nabos y las cebollas… ¿son del mismo color blanco?

De repente, lo entendía.

-No. Los nabos también tienen verde, y las cebollas amarillo.

-Exacto. Y ahora, ¿qué colores ves en esas nubes?

- Tienen algo de azul-dije, tras observarlas unos minutos-. Y… amarillo también. ¡Y tienen algo de verde!»

Tracy Chevalier consigue un lenguaje verdaderamente pictórico, cada frase se convierte en una pincelada sobre la hoja en blanco realizada con pulso firme para dibujar un cuadro perfecto en su composición y acabado. La visualidad de su prosa estimula nuestros sentidos con cada oración construida para este propósito, pues la autora es consciente de la importancia de las descripciones, no solo para recrear en la imaginación del lector algunos de los cuadros más conocidos de Vermeer, sino también el contexto en el que se desarrolla la trama y el resto de personajes que interceden. 
 
Es cierto que la joven de la perla es la protagonista por excelencia, tal y como demuestra la elección de una narración en primera persona, pero Tracy Chevalier no pretende que Griet disponga de toda la atención del lector. A pesar de que el cuadro original carezca de un fondo, la autora es consciente de que hubo otras personas, aparte del artista y la modelo, que pudieron influir en su creación. De ahí la importancia de los personajes secundarios que incluyen desde Catharina, quien se siente frustrada ante su incapacidad para comprender a su esposo y padre sus hijos; Maria Things, una mujer inteligente y manipuladora quien debe asumir los roles que su yerno y su propia hija reniegan por egoísmo y orgullo; o Taneke, ama de llaves del hogar, que percibe a Griet como una amenaza, no por su belleza o juventud, sino por su inteligencia. Resulta llamativo comprobar esta predominancia de personajes femeninos durante toda la historia en detrimento de los masculinos. Nuevamente, Tracy Chevalier exalta la figura de la mujer en una época donde su roles estaban limitados a esposa, madre, ama de casa y similares, proporcionándoles un mayor protagonismo a través de sus personalidad y conflictos mucho más complejos de los exhibidos por los hombres de la novela, como Van Ruijiven y su comportamiento lujurioso.

Esta excesiva estigmatización del sexo contrario y la insistencia de la autora en remarcar el conflicto entre protestantes y católicos son los únicos aspectos negativos de una novela destacable por la sobriedad de su planteamiento, la sutil belleza de su prosa y la irremediable atracción que ejercen sus personajes sobre el lector. Tras concluirlo, resulta imposible volver a contemplar «La joven de la perla» con los mismos ojos y es que, como dice la propia Griet, «puede que no contara ninguna historia, pero aun así era un cuadro que uno no podía parar de mirar».

Mari Carmen Horcas López

miércoles, 29 de mayo de 2013

Hijos de un dios extraño, de Pedro Pujante

Título: Hijos de un dios extraño
Autor: Pedro Pujante
Editorial: Chiado Editorial, enero de 2013

Con una prosa absolutamente poética –hay muchos fragmentos de la obra en los que uno siente estar disfrutando de la lectura de un verdadero poemario– Pedro nos lleva a experimentar una serie infinita de sentimientos, nos sumerge en un Universo de dudas y trata una serie de temas que aparecen en casi todos los relatos y que no han de pasar desapercibidos para el amante de la buena literatura. La muerte, sempiterna compañera de la mayor parte de los protagonistas; el amor, como motor que mueve nuestras vidas o la pérdida, a la que tanto tememos. La soledad, la tristeza o el día como simple premonición de que ha de llegar la noche, son conceptos que Pedro Pujante trata magistralmente en un conjunto de cuentos, muchos de ellos con final sorprendente, con una prosa elaborada, precisa y hermosa.
Jerónimo Tristante

Reportaje en vídeo de Los martes de Luna llena, 28 de mayo de 2013




 Mariam Guerreiro y Andrés García en Guanábana Jam, Molina de Segura, dentro de Los martes de Luna Lena.


 

Reportaje fotográfico de Los martes de Luna Llena dedicado a los cuentos y al fado

Inicio de la sesión. Francisco Javier Illán Vivas presenta el evento.
Irelfaustina Bermejo interviene presentando al primer invitado
Mariano Sanz, durante su charla
Isabel Martínez Barquero
Pedro Pujante, que se ha convertido en un clásico en el Guabábana Jam
Una visión del escenario y de parte de los numerosos asistentes del pasado día 28 de mayo
Mariam Guerreiro y Andrés García
Mariam Guerreriro
Andrés García







Linaje oscuro, de Isabel Martínez Barquero; Recuerdos de Sahara y otros relatos, de Mariano Sanz, dos de los libros protagonistas en la noche.
La foto final, la llamada foto de familia, para el recuerdo.

Los martes de Luna Llena regresarán el 25 de junio, en su última sesión de esta temporada, invitando a todos y todas cuantos quieran participar, a sumarse en un día donde los protagonistas seremos todos, leyendo poemas, relatos, pensamientos o interviniendo en la parte musical.

martes, 28 de mayo de 2013

Libros abiertos: Siempre desnuda, de Teresa Hernández Martínez

Título: Siempre desnuda (2ª edición)
Autora: Teresa Hernández Martínez
Editorial ADIH, marzo de 2013

Con una pizca de poesía original y un alto grado de poesía contemplativa, la autora de esta obra desnuda su alma ante los lectores para describirles, mediante la metáfora y la realidad cotidiana, todas aquellas vivencias que fue experimentando a lo largo de su vida en la tierra, en el aire y en el mar.

Un libro que ha sido escrito para ser leído y releído, porque esa será la única forma de llegar a percibir, sin muros que nos lo impidan, el mensaje que en cada verso nos suministra la autora.

La eternidad de vacaciones, de María Jesús Benedicte Arnáiz

Título: La eternidad de vacaciones
Autora: María Jesús Benedicte Arnáiz
Editorial: Editorial ADIH, 2013

Ellos fueron ciertos y el mundo entero lo sabe. En cambio tú y yo, querida niña mía... Tú y yo seremos todo lo que nos permitan mis sueños.

Este es Antonio, un superviviente de sí mismo para quien sólo la irrealidad es cierta.De la mano del protagonista, historia y arte se funden en una cita imposible por el solo deseo de recrearse en lo sublime. Que nunca es tal.

Este libro se presenta hoy 28, martes, a partir de las 20 horas, en el Museo Ramón Gaya de Murcia.

Cuentos y fados en la nueva convocatoria de Los martes de Luna Llena

Hoy regresan Los martes de luna llena, en la cafetería Guanábana Jam, de Molina de Segura, como es habitual, a partir de las 20,30 horas.
El espacio literario musical que organizan Acantilados de papel, Vegamediapress.com y la citada café concierto Guanábana Jam, nos presentará en esta ocasión a:

En la parte literaria:
Isabel Martínez Barquero, nos contará cosas de su libro Linaje Oscuro.
Mariano Sanz, nos desvelará sus Recuerdos del Sahara y otros relatos.
Pedro Pujante nos acercará a los Hijos de un dios extraño.


 

Y los invitados musicales: 

Mariam Guerreiro
Andrés García

Ellos nos cantarán músicas de todo el mundo, con un toque especial en el fado portugués.

El evento será presentado por Irelfaustina Bermejo y por Francisco Javier Illán Vivas.
Toda la información la tenéis en facebook.

Premios del tren 2013, Antonio Machado de poesía y cuento

Hasta el viernes 14 de junio se podrán presentar obras para participar en los Premios del Tren 2013, "Antonio Machado" de Poesía y Cuento, convocados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el fin de apoyar la creatividad literaria en torno al mundo ferroviario. Las Bases completas se pueden consultar en la página web del concurso -www.premiosdeltren.es-, donde también se puede obtener información general así como leer las poesías y cuentos ganadores de las ediciones anteriores. 
En 2002, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles convocó la primera edición de los Premios de Tren, después de 25 años de andadura del Premio de Narraciones Breves ‘Antonio Machado’, instituido por Renfe en 1975 y organizado por la Fundación desde 1985. La Fundación organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace casi 165 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores y cineastas y continuará haciéndolo siempre...
Un cordial saludo.

lunes, 27 de mayo de 2013

CAPUT LVIII , de Pascual Uceda Piqueras

Título: CAPUT LVIII  
Autor: Pascual Uceda Piqueras
Editorial ADIH, mayo de 2013


Estiano, un profesor de latín de un instituto de secundaria, necesita encontrar respuestas a sus preguntas. Al ponerse en contacto con la Orden de Malta, heredera del Temple, su vida da un giro de 180 grados. Emprenderá un viaje iniciático que comenzará en Malta y le llevará al Finisterre gallego, a través del Camino de Santiago. Desvelar las claves simbólicas encriptadas por el pintor Caravaggio en dos de sus cuadros más inquietantes será el leit motiv de su experiencia iniciática. Pero no es éste el relato de una iniciación sin más. Paralelamente, y entorno a la odisea vivida por el protagonista, se darán cita una serie de fuerzas (la Iglesia, el Priorato de Sión, la Orden de Malta), con el propósito de aprovechar la experiencia vital del protagonista en oscuras tramas de poder ¿Quién es realmente Estiano? ¿Quién Joan de Estivadas?¿Quién el Mesías? Ambición, traiciones, asesinatos y una Iglesia en decadencia que ha llegado al límite de provocar la insólita renuncia de su Papa.
Novela ambientada en la época actual, aunque basada en presupuestos históricos, mitos y tradiciones. Claves dormidas en lo más profundo de nuestro subconsciente se manifiestan en el único lenguaje de la divinidad: el arte. Sólo el compromiso consigo mismo y una voluntad inquebrantable darán la clave de su revelación...Y el amor siempre presente, como hilo conductor a través del laberinto...

Alenarte Revista nº 94 ya en red


Podéis acceder a ella pinchando AQUÍ.


II Premio Alexandre Dumas de novela histórica


M.A.R. Editor busca las mejores novelas históricas para su colección de Narrativa http://www.mareditor.com/Narrativa.html, por ello, convoca el II Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:



1.- Ser novelas inéditas, libres de compromiso y estar escritas en español, con una extensión mínima de 180 páginas, formato DIN A-4, a espacio y medio, Times - Arial 12 ó similar, por una sola cara, sin haber sido premiadas en cualquier certamen.



2.- Cada autor podrá presentar sólo una novela, enviándola por correo a: M.A.R. Editor, C. Martínez de la Riva 137, 4ºA. Deberán enviarse por correo; no se recibirán novelas personalmente en la editorial. Los participantes que residan fuera de España la enviarán en documento Word al correo electrónico a info@mareditor.com con el asunto PREMIO ALEXANDRE DUMAS, sin la firma del autor, sustituida por seudónimo escrito en cabecera, acompañada de documento Word a modo de plica, que contendrá nombre y apellidos, domicilio incluyendo ciudad y país, teléfono y correo electrónico del autor (obligatorio), así como una breve nota bio-biblográfica. La novela llevará al comienzo una sinopsis de entre 15 y 30 líneas.



3.- Se establece un primer premio consistente en un pago de 600 euros como anticipo de derechos de autor (sujeto a retenciones fiscales legales) y la publicación de la novela ganadora.



4.- Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA del total de libros vendidos. Los derechos sobre la edición en libro electrónico serán del 25% sobre las cantidades recibidas por la editorial.



5.- Los trabajos se podrán enviar desde el 20 de marzo de 2013 hasta las 24 h del 15 de julio de 2013. (En envíos por correo la fecha válida será la del matasellos)



6.- M.A.R. Editor podrá entrar en contacto con los autores de las novelas que sean recomendadas por el jurado para su posible publicación.



7.-No se mantendrá correspondencia sobre las obras no recomendadas por el jurado



8.-El fallo es inapelable. El premio podrá quedar desierto.



9.-El correo electrónico del autor será usado para mantenerle informado de los premios de la editorial, salvo que el autor indique en el documento de la plica que no desea recibir información de la editorial.


Toda la información en la wen de M.A.R. Editor: http://www.mareditor.com en la patilla II Premio Alexandre Dumas

domingo, 26 de mayo de 2013

El asalto y la venganza, de Juan Patricio Lombera: hoy es un buen día para morir y para hacer justicia

Juan Patricio Lombera
El asalto y la venganza
Ediciones Irreverentes, 2013

Escribe Juan Manuel Fernández Argüelles que la condición de Miguel Ángel de Rus de editor y escritor tiene una consecuencia insoslayable, como es haber leído, juzgado, rechazado y aceptado muchos textos, por lo que algo sabrá de esto de escrituras y de la calidad de las mismas, digo yo. Esta reflexión me viene como anillo al dedo, un anillo que nunca suelo llevar, para iniciar el comentario de un libro de cuentos que me ha sorprendido gratamente y que él ha editado en su sello Irreverentes.

Y me ha sorprendido desde ese primer relato que casi da título al libro: El asalto, la humillación y la venganza, que puede ser toda una declaración de intenciones de lo que el lector encontrará a continuación. Estoy convencido de que sorprenderá al posible lector, por lo inesperado, por lo que nos narra el autor y por el desenlace y la venganza que conlleva.

Hay momentos en que el autor debería habernos adjuntado una guía de lectura para descubrir los significados más profundos de muchas de las expresiones que aparecen en los diferentes relatos, pero, al mismo tiempo, se comprenden y me han servido para admirar la belleza del idioma en el que nos expresamos, sus infinitos contornos y facetas, que brillan con luz propia según el terreno desde donde nazcan.

Personajes problemáticos, a caballo entre España y México, o entre éste y Argentina, donde la muerte está siempre muy cercana, donde la violencia es uno de sus miembros, como lo es, en otras ocasiones, la engañosa belleza oscura.

Juan Patricio Lombera mezcla el erotismo con el hastío, con el cansancio, con historias que no podrían ocurrir en otro lugar diferente al que él las sitúa, por que no es posible entenderlas fuera de América del Sur o Centroamérica, como Todosantos, relato de quien conoce la realidad de lo que fantasía.

El libertador encadenado es, como un regalo de estos tiempos de pueblo estafado por algo que los poderes y la política llaman crisis, y que tiene, debe tener, y cada vez se hace más necesario, su Wyatt Earp, gritando que ya es momento para morir y para hacer justicia.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 25 de mayo de 2013

Como el viento en la espalda, de Elena Muñoz: todas las novelas empiezan por mayúscula

Elena Muñoz
Como el Viento en la espalda
Ediciones Bohodón. 2013

Todas las novelas empiezan por mayúscula.

No resulta, como ya mencioné en otras ocasiones, nada sencillo realizar una crítica de una obra escrita por alguien a quien conoces, porque la profesionalidad le obliga a uno a aparcar cualquier sentimiento en beneficio de la objetividad literaria. A ello, me dispongo.

Nos encontramos con la primera novela de Elena Muñoz Echevarría: empresaria, comunicadora social, experta en “Marketing” y gestora cultural. Su vida personal y profesional, en especial en la etapa más reciente, siempre ha estado relacionada con la escritura, hecho que, confesado por la autora, le sirvió para dar el paso definitivo hacia la elaboración de una historia propia, un reto que no resulta nada sencillo y que requiere constancia, imaginación y técnica. 
 
¿Se puede morir de amor?

Como el viento en la espalda es un título que hace referencia a que el amor debe suponer siempre un empuje y una ayuda, un ánimo. Entre las páginas iremos desvelando una historia de diferentes lecturas, ambientes y épocas. La protagonista y narradora principal, Marta Nogales, deja claro desde las primeras páginas que estamos ante una complicada etapa de su vida que ella está poniendo por escrito. Por supuesto, seremos testigos de sucesos emocionales donde el amor y sus diferentes rostros (erótico, fraterno, amistoso) siempre estará presente en la crónica de esa mujer moderna, que experimenta unos momentos de cambio en los que todo parece tambalearse y le impulsan a dar un giro radical en su vida. 
 
Por amor se puede… hasta matar.

El profundo tejido emocional se va desgranando de forma acertada en una trama de intriga que recuerda a los clásicos detectivescos de Agatha Christie: conspiraciones, secretos familiares ocultos e inconfesables, y misteriosas situaciones con un telón de clase media alta que, aún así, percibe la crisis en sus fibras. La fusión de las diferentes lecturas da origen a un todo orgánico muy entretenido, bien estructurado y sorprendente; en la mejor tradición del misterio, lo que en un principio parecen descuidos de escritor principiante, se revelan como trampas estratégicamente preparadas.

En cuanto al tejido formal, supone un reflejo del buen hacer en la trama. La prosa, ágil y vivaz, en ocasiones podría resultar demasiado coloquial; detalle que se manifiesta como un recurso deliberado por parte de la autora, que demuestra y recuerda mediante determinados cambios de narrador (brillante la carta desde el pasado en toda su dureza y desgarro) que es su personaje principal (Marta) quien cuenta la historia, desde un punto de vista subjetivo y un registro lingüístico propio. Otro detalle de originalidad: cada capítulo va precedido de una entrada del blog de la propia autora, Mi vida en tacones, que pone en situación de preaviso respecto los temas que en la novela están a punto de leerse. También aparecen referencias a otros autores amigos de Elena Muñoz: algunos personajes son descritos leyendo las obras de los mencionados escritores. Todos son puntadas que retienen el mundo imaginario en lo verosímil.

Tengo que aprender a caminar sola…

En el volumen nos sorprende la magia del arte: la coincidencia ha llevado a que el cuadro de la artista María Alcaide, imagen de portada, recuerde de forma idónea otro lienzo de gran importancia en las páginas. Pintora y escritora no se habían conocido durante la elaboración de sus respectivas obras. El libro está bien editado, sin erratas relevantes. Papel color hueso. 
 
En resumen, una estupenda y entretenida primera novela, con un personaje (Marta Nogales) que seguir explotando a modo de contemporánea mujer metida a detective aficionado, cuya creadora sin duda pondrá en su futuro toda suerte de nuevos misterios e intrigas.


Fernando López Guisado

viernes, 24 de mayo de 2013

La isla y otros relatos, de Francisco Javier Illán Vivas: El último hijo de Lovecraft

Francisco Javier Illán Vivas
La Isla y otros relatos
Ediciones Irreverentes, 2013

EL ÚLTIMO HIJO DE LOVECRAFT

Un libro del veterano Illán siempre es de celebrar. Escritor polifacético, que ha cultivado todos los géneros, se atreve ahora con el relato fantástico en un delgado volumen que Ediciones Irreverentes acaba de publicar. 
 
Con un estilo directo, a veces cercano al coloquial y con escenarios, muchas veces reconocibles, mediterráneos y aparentemente apacibles, Francisco Javier Illán (Molina de Segura, 1958) nos traslada a un fascinante universo de locura y horror en el que la muerte y lo sobrenatural acechan como sombras ineludibles.

Catorce relatos componen este breve volumen en el que la primera persona es preponderante. Hay piezas de horror gótico, fantasía y ciencia ficción dura. lllán suele ambientar sus historias en un hábitat sereno, por citar algunos ejemplos, un apacible paseo en barco, una conocida librería, su Molina de Segura natal o un parque colmado de niños. Pero, lentamente, las sombras, los monstruos y las gárgolas comienzan a materializarse y a apoderarse de los sufridos protagonistas. Abre Illán puertas que comunican con infiernos horrendos; seres inmundos son devueltos a la vida y acechan a los incautos protagonistas de estar historias.

Es ineludible la sombra de Poe y de Lovecraft. De Poe ha sabido Illán recoger esas angustiosas pesadillas que convierten al ser humano en una presa débil de los monstruos de la locura o la obsesión. También esos personajes femeninos y etéreos que pueblan los recuerdos en formas tormentosas de amor y deseo. De Lovecraft los universos paralelos y oscuros habitados por criaturas agonizantes y rapaces, monstruosas y pérfidas que nos vigilan. Esos seres reptilianos y primigenios que emergen de increíbles infiernos lóbregos y que sólo albergan en su alma la intención de aniquilar al indefenso narrador y a toda su estirpe. También hay esa insistencia lovecraftiana en los caserones antiguos y deshabitados.

El narrador, casi siempre desprevenido, se ve sumido en pozos de locura. En tramas que deambulan por la cuerda floja de la sinrazón y el escepticismo. Como el cuento que da título al volumen, en el que la historia de una demente adquiere visos de verosimilitud a medida que avanza la trama. Una historia en la que portales dimensionales comunican nuestro mundo con lo desconocido.

O Roberto, pieza que se apropia de las fórmulas del relato infantil para situarnos en una atmósfera de engañosa calma: un parque en el que juegan unos niños. Y así, con paso lento, sumergirnos en una extraña y oscura fábula en la que las fuerzas del mal y el del bien pugnan en su eterna batalla.
En El avión, las visiones premonitorias jugarán un papel importante. Historia de carácter onírico en la que la frontera entre lo real y los sueños se emborrona.

También ha tenido en cuenta Illán el recurso de los talismanes con carga simbólica o mágica para desbaratar los límites de la ficción, de la locura y de lo incognoscible. Espadas que poseen a sus dueños y los abocan a la locura; ídolos o estatuas de santos que operan en estas ficciones como elementos de apertura a lo inexplicable o de disruptura del orden natural.

En definitiva, historias que se leen con miedo cerval, en las que se siente el aliento frío y pestilente de un ser innombrable sobre la nuca. 
 
¿Quieren pasar un mal rato? Pues caminen, adéntrense en las ruinas de estos parajes que nos propone Francisco Javier Illán.


Pedro Pujante

jueves, 23 de mayo de 2013

VII Certamen de relatos cortos "El tren y el viaje"

Dentro de la estrategia de Responsabilidad Social de Renfe, el Certamen pretende fomentar y promover la lectura, entre los viajeros del tren de Cercanías, ofreciendo así una imagen distinta del tren, más allá de los objetivos de empresa ligada al trasporte, sino además, como empresa comprometida por la mejora del entorno y el interés por la cultura.

Queremos de esta manera involucrar a nuestros viajeros y a todos los ciudadanos, a participar en este proyecto, en el que los trenes se convierten en punto de encuentro entre los viajeros y los libros, mediante la escritura de pequeños relatos cortos o microrrelatos, género literario actualmente en alza.

Bases del Concurso

La Gerencia de Cercanías de Madrid, convoca el VII Certamen de Relatos cortos "EL TREN Y EL VIAJE" con las siguientes bases:

1.     Podrán participar todos los autores/autoras mayores de 18 años que lo deseen y sean residentes en España.

2.     Las obras deberán estar escritas en castellano teniendo una extensión máxima de 99 palabras incluido el título de la obra.

3.     Las obras no podrán haber sido presentadas ni premiadas en otro concurso y deberán ser originales e inédita.

4.     Las historias deberán estar ambientadas en el Tren de Cercanías y todo lo relacionado con su entorno.

5.     Cada autor podrá enviar como máximo una obra.

6.     Deberá constar en el envío de los relatos los datos del autor: Nombre, apellidos, domicilio, teléfono del autor así como la edad.

7.     Para todos aquellos autores que deseen participar bajo seudónimo podrán hacerlo pero deberán adjuntar sus datos reales.

8.     Las obras se enviarán a través de la página web de Renfe, renfe.com, desde su portal móvil, renfe.mobi o desde el perfil de Renfe en facebook "Irene de Renfe".

El plazo de presentación de las obras comenzará el día 30 de abril y finalizará el día 26 de mayo de 2013 (ambos inclusive), considerándose como fecha de presentación, la fecha del recepción de la obra.

Fallo del Certámen. Dotación de Premios.

Los relatos serán valorados y pre-seleccionados por un Jurado cualificado, formado por varios editores y expertos, además de una representación de Renfe Cercanías de Madrid. Por votación del Jurado se concederán los siguientes premios:

·         Primero, Segundo y Tercer Premio : Un viaje para dos personas a cualquier destino de la Península y cuatro invitaciones para “El Tren de Cervantes”.

El Fallo del jurado se dará a conocer dentro de los quince días siguientes, a la finalización del plazo de admisión de los microrrelatos. El acto de entrega de premios se anunciará con suficiente antelación a través de la página web de la compañía y comunicado a los autores premiados.

La organización no mantendrá correspondencia alguna con los autores de los relatos presentados a concurso, salvo en los casos en que lo estime necesario a efectos de mejorar la gestión de la convocatoria. Los participantes deberán esperar a la publicación del fallo del jurado.

De entre todos los relatos recibidos se realizará una selección de los mejores (hasta un máximo de 25) que se publicarán en la página web de Cercanías Madrid, apareciendo además el nombre de su autor/a.

Renfe podrá publicar dentro de su compromiso cultural, un libro con una selección de lo relatos breves que el jurado haya considerado de mayor calidad.

Aceptación de las bases

La sola participación en el presente concurso implica la total aceptación de las Bases. El Comité Organizador queda facultado para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases. Las decisiones que en este sentido que se dicten tendrán el carácter de inapelables.

Todo trabajo que no cumpla con lo dispuesto en estas Bases quedará excluido del concurso.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Mapas de los castillos de las órdenes militares de los reinos hispánicos - siglos XII y XII- , de Isaac Navares Losada

Título: Mapas de los castillos de las órdenes militares de los reinos hispánicos. Siglos XII y XII
Autor: Isaac Navares Losada
Editorial: Editorial ADIH, febrero 2013

Este es uno de esos escasos libros que pueden ser catalogados como verdaderas joyas universales sin caer deliberadamente en ese manido recurso que últimamente tanto se usa en la crítica literaria.

Como el más sacrificado de los caballeros andantes, el autor de esta obra, revestido con la armadura de la paciencia, sin más armas que su instinto y teniendo como su más fiel escudero el largo tiempo que ha invertido en el recorrido geográfico, fue conquistando, una a una, todas las fortalezas militares que existieron entre los siglos XII y XIII en los reinos de la Hispania Medieval. Conseguido su propósito, se impuso luego a sí mismo la difícil tarea de trasladar a las páginas de este libro cuanto había conquistado con el deseo de que fuese conocido y disfrutado por todos los seres del mundo.

Decimos por todos los seres del mundo, porque al carecer esta obra de texto escrito, haciendo nuestra aquella frase que dice que una imagen vale más que mil palabras, podemos asegurar que puede ser disfrutado y entendido por todos los seres del mundo, independientemente de su nacionalidad.

De ahí que antes la hayamos calificado como joya Universal.

Fernando López Guisado participa en la edición de Odisea Poética, Madrid


Ciclo ODISEA POÉTICA que coordina Alfredo Piquer.

Con Fernando López Guisado, Rebeca Álvarez Casal, Elvira Daudet, Evaristo Cadenas e Iván Moreno Domínguez.

Día 24 de mayo, Café Libertad 8, Madrid.

IX Premio "Ciudad de Valeria" de Novela Histórica

El Ayuntamiento de Valeria y la Asociación Cultural “La Gruda” convocan el PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA “CIUDAD DE VALERIA” 2013, en su novena edición, que se regirá por las siguientes bases:

Podrán concurrir todos los escritores que lo deseen, de cualquier nacionalidad, con una novela de tema histórico que en algún momento cite o haga referencia a la antigua ciudad romana de Valeria o, si se sitúa la novela en la época bajo-medieval, a Valera de Suso.

Los trabajos, que serán originales, inéditos y no premiados en otros certámenes literarios tendrán una extensión mínima de 125 páginas y máxima de 200, escritas en lengua española en formato DINA4, fuente de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado sencillo.

Se presentarán por cuadruplicado, sin firma ni detalle alguno que pueda identificar al autor, bajo un lema que se consignará también en un sobre cerrado en el que se detallarán el nombre y apellidos, dirección, teléfono y un breve currículo del autor. En el sobre se hará constar: Para el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria”.

El premio tendrá una cuantía económica de 300 euros más un regalo de una reproducción de alguna pieza hallada en Valeria.

La edición correrá a cargo de la Editorial “Alfonsípolis”. El autor percibirá los derechos que legalmente le correspondan por la venta del libro, además de 50 ejemplares del mismo.

El plazo de presentación de las obras concluirá el 25 de mayo de 2013 a las 24 horas. Las obras se enviarán a las siguiente dirección :

Ayuntamiento de Valeria.
C/ Castrum Altum nº 2.
16216 Valeria (Cuenca).

El premio será otorgado por votación de los miembros de un jurado nombrado por el Ayuntamiento de Valeria y la Asociación Cultural “La Gruda” y su fallo se hará público durante la última semana de junio de 2013, para que se publique y presente en las XII Jornadas Romanas.

Las obras no premiadas no se devolverán y serán destruidas inmediatamente después del fallo del jurado.

No se mantendrá correspondencia alguna sobre el premio.

La participación en el presente concurso implica la aceptación de todas las bases relacionadas

martes, 21 de mayo de 2013

Invierno o luz, de César Ibáñez París

Título: Invierno o luz

Autor: César Ibáñez París
Editorial: La sierpe y el laúd, 2013

Poemario ganador del XVII Premio de poesía Aurelio Guirao 2013, convocado por el IES Diego Tortosa y por el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, ambos de Cieza.

Invierno o luz es un grupo de trece poemas en los que conviven la contemplación, casi siempre benévola, de los paisajes de una pequeña ciudad invernal, y la meditación, casi siempre ingenua, sobre la condición de los humanos como seres a la intemperie.

Llueve cieno

El cielo es hoy del color del barro que mis viejos me dijeron del Sáhara,
va a llover, lloverá vida en piedra, tierra lejana, arena del Magreb, dijeron,
cielo de sabor del desperdicio de la sofocación del hombre,
esta tarde, sí, gris con un viento Sur caliente que mece la seca desesperación de mi jardín,
pero no entiendo nada, no lo entiendo...

Yo debería de tirarme de bruces a las malas hierbas de mi parcela de niño bien
de niño destrozado por el abandono de los otros y por su abandono del amor
y debería oler el petricor que adelanta la avalancha de tierra húmeda,
yo debería mandar a tomar por culo estos doctos documentos,
andar por la vereda de esta rambla y esperar al dolor de Arabia,
y ya no lo puedo comprender...

Qué cojones hago aquí,
desde cuando la legalidad urbanística y los planeamientos parciales han comprado mi alma,
porqué no destrozo mis lámparas y salgo a empaparme con el llanto del verano muerto,
cómo otra tarde he conseguido que mis gritos se ahoguen
en estas diligencias previas de miles de folios,
qué soy yo para resolver nada, cómo podré dar palabra al émbolo si sólo
..........................................................................................quiero jugar con el cieno,
dejarlo todo,
dejarte a ti,
cerrar los ojos y volver a empezar,
simular que nada de estos logros que he ansiado han realmente ocurrido,
desnudarme de tantos trapos que me tapan las heridas,
reír al deseo y bramar a la sombra,
que cojones hago aquí...

Acaso nada mereció la pena.
Hasta este escrito es morralla, burbujas de la salpa más cerda de estos
.......................................................................................bancos de ojos miedosos,
hay caminos, hay salidas, Hades siempre fue misericorde,
pero yo cierro mi blog, sueño en azules y vivo en negros,
y me entrego a la comprensión del jodido documento número ciento veintiocho,
al menos
hasta que alguien tenga el valor de afirmarme que merezco, siquiera,
unas pequeñas gotas en la frente.

Andres Carrillo de las Heras