El jardín de los frailes
Drácena Ediciones, 2021
Manuel Azaña, que fue presidente de la II República, publicó en la revista La Pluma, entre septiembre de 1921 y junio de 1922, las primeras entregas de El jardín de los frailes, un relato vital e intelectual de su formación y sus recuerdos en el colegio y universidad de los Padres Agustinos, en El Escorial. No es, por tanto, una novela histórica, sino unos recuerdos novelados que sitúan al lector ante el crecimiento personal e ideológico de una figura destacadísima en la historia española.
Narrado en primera persona por un innominado narrador. El autor nos dice que son "los sentimientos de un mozo de quince a veinte años y el inhábil balbuceo de su pensar", con lo cual sitúa al lector en el período en el que nos encontraremos con el futuro político y presidente.
La obra está precedida de un extensísimo (dieciocho páginas) prólogo de Ángel Luis Prieto de Paula, que nos ofrece las claves para conocer el momento vital del autor y al Azaña público que llegó a ser.
No se trata de una obra fundamental, pero al contárnosla el propio Azaña, merece la pena leerla y conocerle en esos importantes años de formación personal e ideológica.
Francisco Javier Illán Vivas