Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 26 de diciembre de 2021

De mutuo acuerdo y otras obras menudas, de Diana de Paco (Reseña nº 733 bis)

 


Diana de Paco
De mutuo acuerdo y otras obras menudas
Ediciones Irreverentes, 2015

Esta obra teatral fue merecedora del I premio irreverentes de comedia, y que realmente se titula De mutuo acuerdo o el concierto del hombre con un abrigo pegado a la piel. Largo título, sí pero que ya nos va descubriendo lo que vamos a encontrar a lo largo de la lectura, porque el teatro también se lee, y que de mutuo acuerdo posiblemente no tuvo nada el acontecimiento doble que le sobrevino al hombre con ese abrigo pegado a la piel.

Un hombre mata a otro para demostrarse que no es un asesino, pero tiene tan mala suerte que, cuando lo detienen... pero no debo desvelaros esa escena, pues se perdería parte del misterio, como tampoco debo desvelaros que sus dos ex esposas viven juntas y que él conoce al que puede ser su único amigo en la cárcel.

Una comedia que combina música y texto, no esperéis chistes simples, sino un fino humor apto para todos los públicos. La obra fue estrenada en el Teatro Romea de Murcia en 2015.

Las otras obras que acompañan a esta son seis breves piezas donde la autora despliega su saber escénico en describirnos escenas hiperbólicas y humorísticas.

Francisco Javier Illán Vivas

viernes, 17 de diciembre de 2021

De infinito amor, de Santiago Montobbio (Reseña nº 978)

 


Santiago Montobbio
De infinito amor
Los libros de la frontera, septiembre de 2021

He tenido la suerte de leer, y de comentaros, a lo largo de estos últimos meses, varios libros, en narrativa y en poesía, de un período catastrófico para la Humanidad, pero tremendamente beneficioso para la Naturaleza y su lucha contra el cambio climático. Porque la Humanidad no había conocido antes algo como el COVID que nos mantiene, dos años después, covidizados por algo que ahora se llama Omicron, pero que cambiará de nombre, seguro.

Pero nosotros, la Humanidad, somos supervivientes y seguimos destrozando el planeta y avanzando en nuestra propia exterminación. Y, mientras tanto, muchos de nosotros encontramos en la poesía, en la narrativa, en la lectura, la salvación o el consuelo. No sabría.

De infinito amor es un diario de encierro, que comienza el 17 de marzo de 2019 y termina el 30 de abril de 2020. Y en él el lector encontrará oscuridad, soledad, silencio, frío, y luz, considero que los poemas de Montobbio, que ya os hemos venido descubriendo en estos Acantilados de papel, contienen mucha esperanza, y mucha luz.

Día a día el poeta nos descubre que la poesía fue su refugio, en un encierro que compartió con su madre, y que desde la ventana vio la esperanza de la primavera, la soledad de las calles, el silencio de las noches, incluso el miedo de esa soledad, silencio y noche. Y aún así, la lectura de su periodico de confianza, la llegada de la primavera y la poesía eran los puntos de confianza donde se asentaba la esperanza de un futuro mejor.

Santiago escribe como siempre, como lo siente, como le viene. Yo he sido un privilegiado al tener la oportunidad de leer todas sus obras, que él tan amablemente me hace llegar y que en mi biblioteca de herencia, esa misma que dirige otro gran poeta, Alejandro Pérez Guillén en Benalup-Casas Viejas, tienen un lugar destacado.

Poesía y prosa, poemas extensos, poemas tan breves como un pensamiento, lo que sentía en muchos momentos a lo largo de esos días de encierro obligado, de encierro por temor a lo que nos venía de fuera, casi podemos vivirlo con él.

Un balcón de Barcelona, la presencia permanente de su madre, y la luz del exterior, poemas que son un testimonio, un diario, de vida.

PD: Yo los he tenido en la mesilla durante varias semanas, me han sido una compañía de la que no he querido separarme.

Francisco Javier Illán Vivas


domingo, 28 de noviembre de 2021

Del mito al laboratorio, de Daniel Torregrosa (Reseña nº 977)


 

Daniel Torregrosa
Del mito al laboratorio
Ediciones Cálamo, abril de 2021

Conocí a Daniel Torregrosa en las instalaciones de Radio Nacional de España en Murcia, con motivo de la grabación de un programa de Sexto Continente, el café literario de Radio Exterior de España. Y me sorprendió que hasta hacía pocos años, tres o cuatro, habíamos sido vecinos, ya que poor aquel entonces vivíamos en La Alcayna. Más de una vez nos habríamos cruzado paseando por la urbanización, sin reparar en que a ambos nos gustaban los mitos, sobre todo, los mitos griegos.

Su ensayo tiene por subtítulo La inspiración de la mitología en la ciencia, y nunca ha sido más apropiado que en este libro y en su contenido.

Porque la mitología clásica, la griega y, tras ella, la romana, han inspirado durante siglos las formas de expresión, llegando un momento que conocíamos sus principales mitos y las leyendas que a ellos estaban asociadas. Literatura, arte, pintura, escultura, música, teatro, ópera... y la ciencia.

Este es el empeño de Daniel Torregrosa en su ensayo, que ya conoce cinco ediciones (al menos mi ejemplar de la quinta edición). Repasaremos los nombres mitológicos que han inspirado la nomenclatura de invenciones y descubrimientos.

Cuarenta y seis mitos grecorromanos, entre los que encontramos a Ares, Urano, Tántalo, Selene o Morfeo; cuatro mitos nórdicos, entre ellos Thord o Vanadis; y seis mitos de otras culturas, entre ellos Sedna, Amón, Makemake o Váruna. Todo ello hacen un conjunto de agradable lectura, donde conoceremos el motivo del descubrimiento y la leyenda que rodea al mito.

Un muy interesante repaso por diferentes mitos y por otros tantos descubrimientos científicios que motivaron llevar el nombre del mito.

Francisco Javier Illán Vivas

lunes, 22 de noviembre de 2021

VII Premio Irreverentes de Comedia

 

Bases del VII Premio Irreverentes de Comedia

Madrid, 17 de noviembre de 2021


Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

a) Obras teatrales dentro del género comedia-humor, escritas en español. No habrán sido publicadas en libro, ni en revistas. Se aceptarán obras que hayan sido estrenadas en escenarios profesionales en los últimos 24 meses en cualquier lugar del mundo, a contar desde la convocatoria del premio, siempre que no hayan sido publicadas ni en libro, ni en revistas. Si han sido estrenadas anteriormente a esa fecha no podrán ser presentadas.

b) Podrán participar obras con una extensión mínima de 70 páginas y máxima de 120 (DIN A-4), a espacio y medio, por una cara. Letras Arial o Times New Roman 12, o similar. Los autores tienen la posibilidad, si así lo desean, de enviar junto a la obra principal una obra breve o diversos textos escénicos de humor y comedia, no superando entre todos los textos un máximo de 120 páginas.

c) Las obras presentadas no habrán sido premiadas en otro concurso, ni se hallarán pendientes de fallo en cualquier premio.

d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes. Los derechos de publicación serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA.

e) Cada autor podrá presentar un máximo de 2 obras a concurso, enviando una única copia de cada título con páginas numeradas y sin la firma del autor, sustituida por seudónimo en cabecera, acompañados de plica, con el mismo titulo, que contendrá obligatoriamente: nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico del autor, una breve nota bio-biblográfica del autor y una sinopsis de la obra de entre 20 y 30 líneas. La obra estará cosida o encuadernada. Si faltara alguno de los requisitos la obra podrá no ser aceptada.

f) Los trabajos se enviarán por correo normal (sin certificar) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ªA. 28018 Madrid. (No se recibirán obras personalmente en ningún caso.) Indicando en el sobre: VII Premio Irreverentes de Comedia. El plazo de recepción de originales expira el día 4 de febrero de 2022.

g) Los autores residentes fuera de España si desean participar deberán enviar la obra por correo electrónico a edicionesirreverentes@gmail.com.Enviarán en el correo dos archivos Word; uno con la obra y otra, a modo de plica, con sus datos personales y todas las demás informaciones exigidas en los envíos por correo.

h) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por 3 personas. La obra será escogida entre un máximo de 3 obras finalistas propuestas al jurado por el comité de lectura. El veredicto del jurado será inapelable. Ediciones irreverentes se reserva el derecho de dejar el premio desierto.

i) El fallo del jurado se hará público por nota de prensa a los medios de comunicación y por envío por correo electrónico a los participantes.

j) El autor ganador del Premio deberá presentar el libro en el que se recogerá la obra en el Salón del Libro Teatral (en el caso de realizarse en Madrid, si el autor reside en otra ciudad, no será obligatorio).

k) La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado.

l) La organización del Premio utilizará el correo electrónico de cada autor para enviarle información sobre el premio y otras informaciones teatrales, o para propuestas de edición si lo considera conveniente, salvo que el autor manifieste expresamente su deseo de no recibir información.

domingo, 21 de noviembre de 2021

Alaña, de Klaus S. Neuman (Reseña nº 976)


Klaus S. Neumann

Alaña
Ediciones Irreverentes, agosto de 2020

Ya os manifesté mi opinión, la semana pasada, sobre la Feria del Libro de Murcia 2021, de los autores con los que había coincidido, de los libros que se habían firmado, y del éxito general y buen ánimo con el que todos los participantes terminaron aquellas intensas fechas.

Hice un buen acopio de libros que voy leyendo y que os comento en estos no tan abruptos acantilados, entre ellos el de este atípico autor de relatos y teatro, el alemán Klaus S. Neumann, que tanto se parece a uno de los personajes de la obra teatral que nos ocupa esta semana.

Conocí personalmente a Klaus, si no recuerdo mal, en Valladolid, con motivo de una de sus ferias del libro, aunque ya nos conocíamos unos años antes a través de la red de redes, del Facebook, por supuesto, ¿dónde si no?

Bien, pues en Alaña estamos en una obra llena de estereotipos, de clichés que se nos han ido colocando a los españoles a lo largo de los tiempos, pero también de personajes que, estando en una situación común de emigrantes, o migrantes, como debe decirse ahora, chocan por su forma de pensar, de localizar a los culpables de sus problemas y desdichas.

El racismo (si es que tener una cultura diferente es causa de racismo), el feminismo, la integración social, la política, etc. enfrentan y llevan a la ofensa, al odio y a la catalogación en un punto del círculo ultraizquierda- ultraderecha, donde los extremos se tocan.

Como comenta el autor del prólogo, el Neumann emplea el estereotipo para explicar el mundo que le rodea, y así debe ser como Klaus-El Andalú (su personaje principal en esta obra), nos ven a los españoles.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 20 de noviembre de 2021

XXIII Premio Gloria Fuertes de poesía joven 2022

 BASES
 

  1. Podrán concurrir al mismo poetas y poetisas de cualquier nacionalidad, de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años (cuya edad no sea inferior a 16 ni superior a 25 años el 31 de diciembre de 2021), con libros escritos en lengua castellana no premiados anteriormente en ningún otro concurso.
 
  2. Los originales, con libertad de tema y forma, y con la advertencia de que no es un premio de poesía infantil, deberán ser inéditos en su totalidad y tener una extensión no inferior a 500 versos ni superior a 700.
 
  3. Se enviará un solo ejemplar, en folios impresos, debidamente numerados y encuadernados o grapados. 
El envío también podrá realizarse por correo electrónico.
 
  4. Los libros presentados deberán ir acompañados de los datos del autor o autora con indicación de su domicilio y teléfono y e-mail, y de una breve nota biográfica junto con una copia del carnet de identidad como acreditación de la edad exigida en la base 1ª. 
    Los participantes aceptan la política de privacidad que aparece en la página web de la fundación Gloria Fuertes.
 
  5. El envío se hará a:

    Fundación Gloria Fuertes

    Apartado 19.186
    
28080 Madrid
    

o por correo electrónico a 
    premios@gloriafuertes.org
    indicando en el sobre o en el asunto: "Para el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven".


    El plazo de admisión quedará cerrado el 31 de diciembre de 2021 (se tendrá en cuenta el matasellos de correos).
 
  6. El premio "Gloria Fuertes" de Poesía Joven consistirá en una dotación de 200 euros* y la edición del libro, publicado por Ediciones Torremozas en la Colección "Gloria Fuertes". La editorial se reserva los derechos de la primera edición (hasta 500 ejemplares). En caso de posteriores ediciones, estas serán objeto de contrato entre la editorial y su autor. 

    *El premio en efectivo tendrá las retenciones fiscales correspondientes. 
 
  7. El Jurado estará compuesto por especialistas en poesía cuyo nombre se dará a conocer en el momento de hacerse público el fallo, que será inapelable.
 
  8. La Fundación Gloria Fuertes no devolverá los originales no premiados, que serán destruidos tan pronto se haya producido el fallo.
 
  9. La presentación al Premio "Gloria Fuertes" de Poesía Joven implica la total aceptación de sus bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, queda a libre juicio del Jurado. 
 
Madrid 4 de noviembre de 2021

sábado, 13 de noviembre de 2021

Toletum, de Mireia Giménez Higón (Reseña 975)


Mireia Giménez Higón

Toletum
Editorial Hadarion, mayo de 2021

Que la pasada Feria del Libro de Murcia fue todo un éxito, no le cabe duda a nadie. Y el gran protagonista fue el lector murciano, que parecía ansioso por hacer acopio de libros después de un año encerrados en sus casas.

Tuve la suerte de conocer personalmente a algunos escritores y a algunas escritoras, entre ellos a Mireia Giménez, y charlamos durante un rato sobre literatura, a la vez que, como era natural, nos tomamos unas fotografías para inmortalizar el momento. Ya sabéis, si no sale en las redes sociales, no ha ocurrido.

Pero no sólo intercambiamos palabras e imágenes, también lo hicimos con libros. Y por ello mi agradecimiento. Esa oferta también la hice a otros autores y autoras, ningún otro respondió.

Me hice, por tanto, con un ejemplar de su novela Toletum. Una aventura de otra época. En principio podía parecer una novela histórica, pero estaba muy equivocado. Cuatrocientas y pico páginas de una interesante aventura, de una novela que tiene su momento histórico, pero que no esperéis encontrar la narración de un acontecimiento concreto.

Don Diego de Rojas y Mendoza representa el final de una estirpe de grandes de España a finales del siglo XIX, pero está en un momento de salud que parece su propio final. Cuidado por un fiel Joaquín, y una amable María, rodeado de los recuerdos de pasadas grandezas, olvidadas aventuras en nuevos mundos, y de un poder que se perdió con el paso de las generaciones.

Entre esos recuerdos y reliquias que guarda la mansión familiar, pergaminos, libros, joyas, y algún que otro tesoro que despierta la codicia de sociedades secretas, de otros nobles y de inesperados enemigos cuyo deseo por poseer ese tesoro no conocerá límites.

Este es el planteamiento y esta es la gran aventura a la que nos invita la autora en las páginas de su novela. Tal vez el lector encuentre el final de la novela extraño, como que algo le falta, pero una o dos páginas después están las notas de la autora (por cierto, cito textual, pone Notas de Autor), que me han parecido muy interesantes leerlas como colofón final.

Francisco Javier Illán Vivas


domingo, 31 de octubre de 2021

I Concurso nacional de versos "Poeta José María Cano".


Vegamediapress en su ofensiva de valorar la cultura como camino a consolidar una democracia en sus peores momentos ha marcado a la poesía, a la música y la naturaleza como eje esencial para elevar a nuestra sociedad al lugar que le corresponde en una Europa histórica. En esta dirección nuestros digitales convocan el I CONCURSO NACIONAL DE VERSOS " POETA JOSE MARIA CANO", anual y con un premio en metálico de DOS MIL EUROS, bajo el patrocinio de la familia del poeta marbellí que vivió sus últimos años en la Región de Murcia, donde falleció en 1987.

Las Bases del concurso necesariamente en versos, no en prosa, son sencillas, métrica libre sin exceder de dos folios, los trabajos deben ser enviados a los siguientes correos, para su publicación, previa selección: jesus.pons@gmail.com, surestediario@gmail.com y enedelade@gmail.com, preferentemente a los dos primeros. El fallo se dará a conocer el 20 de enero próximo y será entregado en un acto público en el lugar adecuado y en el transcurso de un recital de música coral, a ser posible, y poesía.
 
El Jurado estará integrado por Francisco Javier Illán Vivas como presidente; Jesús Pons Guillamón, vocal y editor de Vegamediapress; Juan Sánchez, vocal y editor de SURESTE PRESS; José Juan Cano Vera, vocal y en representación de la familia; y María José Hernández H. colaboradora literaria de esas publicaciones.

sábado, 30 de octubre de 2021

Eva a las seis/Obsession Street, de Diana M de Paco Serrano (Reseña nº 974)


Diana M. de Paco Serrano
Eva a las seis / Obsession Street
Ediciones Irreverentes, septiembre de 2020

Dos obras teatrales, una de ellas Premio Palencia 2008, se unen en este volumen de Ediciones Irreverentes, una editorial que fue premiada por su labor editorial en apoyo del teatro en 2014, por la Asociación de Autores de Teatro.

Ya es una garantía. Si, además, como es el caso, nos encontramos con una de las plumas dramaturgas más relevantes del momento, dos motivos para seguir el lema de la editorial: el teatro también se lee.

Diana de Paco escribe en clave femenina, como dice uno de los prologuistas,: "mujeres actuales que confrontan su discurso femenino al de los hombres con los que coexisten". Y en ese confrontamiento pacífico se mezcla lo real con lo irreal, el sueño con la vigilia, las prisas en una sociedad que aplasta la iniciativa humana.

Mujeres sobradamente preparadas, como Eva, la protagonista de la primera obra, que intenta acceder al mundo laboral en que nos toca vivir y se topa con las trabas y taras de un mundo de hipocresía y favoritismos.

Es difícil salir de una calle como la que nos describe en la segunda obra, pero para este lector impenitente le ha sido más difícil entrar en ella y conocer y reconocer a los personajes que luchan por encontrarse a ellos mismos y yo, en mi lectura, reconocerles. Hay preguntas que llegan a lo más profundo de cada uno de ellos y ELLA y ÉL, así los cita la autora, buscarán en esos interrogantes la verdad sobre ellos.

Francisco Javier Illán Vivas

sábado, 23 de octubre de 2021

La verdad no hace amigos, de Rafael Guerrero (Reseña no 973)


Rafael Guerrero

La verdad no hace amigos
M.A.R. Editor, septiembre de 2021

En la pasada feria del libro de Murcia me hice con un buen número de ejemplares de diferentes obras, sobre todo novelas, pero también varios ensayos y poemarios, a fin de tener lectura para las venideras fechas donde la noche nos alcanza muy pronto y donde algunos días de frío y lluvia nos invitarán a no ver la telebasura sino a leer.

Y entre esas lecturas una novela ganadora del premio Wilkie Collins, que es toda una garantía de calidad en el mundillo de la novela negra.

Con una sorprendente curiosidad la que nos ocupa, que autor y personaje son la misma persona, o el mismo personaje, que algunas veces, si se conoce al Rafael Guerrero de carne y hueso uno puede dudar de que no sea un holograma del personaje de novela.

La novela está contada en primera persona, por el detective Rafael Guerrero, o RG, y nos narrará dos casos de su propia experiencia profesional: el de Franchesca y el de Alexey.

Y hay que tener muy en cuenta la nota del autor: "...se escribió a partir de casos ocurridos y resueltos mejor o peor por el mismo detective privado que la protagoniza que es también el autor que la firma", así que ya sabéis, desconocidos lectores de estos no tan abruptos acantilados, cualquier parecido con la realidad es pura realidad.

Franchesca pretende asesinar a su marido para quedarse con su fortuna, y para ello busca una cándida alma masculina que lleve a cabo la tarea, con la cual se repartirá la millonaria herencia -o matará también-.

Alexey es un joven que, alcanzada la mayoría de edad, quiere conocer a sus padres biológicos, pues los adoptivos creyeron que era conveniente contarle su condición de adoptado internacional, y su origen está en Rusia.

A partir de esta explicación, dos casos que se van narrando a la par, nos llevan de Madrid a Moscú, de las más o menos seguras calles de la capital española a las inseguras de la capital rusa.

De una dama dominante a una manifa omnipresente.

Y en medio de todo ello un personaje o una persona, que el lector tendrá que decidir.

Francisco Javier Illán Vivas

martes, 12 de octubre de 2021

La educación de Rosario Reig, de Jönás Roda (Reseña nº 972)


Jönás Roda
La educación de Rosario Reig
Lecturas Laterales, 20 de septiembre de 2021


Tal vez lo primero que se pregunte el posible lector de estas líneas sea descubrir quien es Jönás Rodas, si tiene alguna relación con la navarra Virginia Jönas o con el islandés Jönasson Ragnar. 

Nada más lejos, Jönás Roda es el heterónimo con el que el molinense Samuel Jonás Peñalver López firma esta novela.

La protagonista es una adolescente de catorce años, la llamada Rosario. La joven atraviesa un difícil momento vital que afecta sobre manera a su madre, la editora Mercedes Fraile, y por extensión a la policía local que ya acumula numerosas denuncias por desaparición de la joven.

Su comportamiento hará también que la estabilidad emocional que parece vivir la doctora Eva Suarez, encargada de entrevistarse con la joven, con su madre y con su padre, el afamado escritor Gus Reig, corra el peligro de convertirse en una pesadilla.

Con estos personajes el autor monta una trama que los propios protagonistas nos van contando en primera persona. Siempre me han gustado las novelas donde se nos habla directamente al autor, desde la primera que leí, la magnífica combinación de diario y epistolario que es Drácula, de Stoker.

Y una característica de la obra de Samuel: el pasado. Digo que una característica de su obra porque en las dos que he tenido el placer de leerle, el pasado siempre termina por volver al presente y, como él mismo escribe: mirarte de frente.

Es, por tanto, un viaje donde los personajes se van descubriendo, intentando avanzar en sus vidas hacia el futuro, mientras el pasado les alcanza y dejará al lector sorprendido con un final donde el Samuel nos muestra su maestría en los momentos cumbres de una novela.

PD: Gracias, por la parte que me toca, de la cita de la página 160.

Francisco Javier Illán Vivas

domingo, 3 de octubre de 2021

Mujeres en la historia 4, de Varias Autoras (Reseña nº 971)




Carmen Martagón Enrique, Eugenia Kléber, Virginia Valdominos, Carmen Pita, Gabrielle C. Paussen, Laura Garrido Barrera, María Luisa de León, Mónica Montañés, Mónica Prádanos, Mónica Rojas, Pilar Escamilla, Rosa Mª Berlanga Benito, Sol Antolín Herrero, Sara Sánchez Rivas, Teresa Iturriaga Osa, Irel Faustina Bermejo, Fátima Díez y Olga Mínguez.
Mujeres en la Historia, 4. La Antigüedad.
M.A.R. Editor, junio de 2021

El editor Miguel Ángel de Rus, a quien también se le podría calificar de agitador cultural, lleva años interesado en la literatura creada por mujeres, por autoras de todas las latitudes, al mismo tiempo que ellas acuden en rescate de figuras femeninas de gran importancia social en el tiempo que les tocó vivir, pero no siempre suficientemente no ya reconocidas sino incluso conocidas. Por eso hace unos años creó el Proyecto Mujeres en la Historia.

El libro colectivo publicado este año es el cuarto de la colección. Desde el principio se ha pretendido dar a conocer modelos femeninos de comportamiento desde la antigüedad hasta nuestros días, y todo ello con relatos escritos sólo por autoras.

Se han recorrido varios momentos de la historia en los tres volúmenes precedentes como puede verse en el enlace de más arriba. De 1800 a 1940, desde 1940 a la actualidad y La ilustración.

Tocaba, por tanto, otro periodo histórico y las autoras participantes nos han contado acontecimientos importantes en la vida de la reina Tiyi de Egipto, de Cleopatra VII, Safo de Lesbos, Telesia de Argos, Hidna de Escíone, Aspasia de Mileto, Friné de Tebas, Olimpia de Épiro, Cynane de Macedonia, Cornelia de Roma, Octavia la Menor, María la Judía, Hipatia, Fu Hao, Xu Mu, Zhuo Wenjun, Zenobia de Palmira y Boudica. Reinas, poetisas, alquimistas, filósofas, guerreras,... todas ellas tuvieron un papel importante en la historia y las autoras de estos relatos nos lo recuerdan.

Francisco Javier Illán Vivas

martes, 21 de septiembre de 2021

Solos en los bares de noche, de Toni Montesinos (Reseña nº 970)


Toni Montesinos

Solos en los bares de noche
Drácena Ediciones, 2021

Ningún hombre puede ausentarse de su pasado, creo que es la frase que mejor define la novela que acabamos de leer y que esta semana os recomendamos. Forma parte de esas obras que Drácena Ediciones va recuperando para que no se pierdan en el olvido y que, a nosotros, nos parece una excelente tarea.

Diego es un hombre que encuentra en los bares el refugio para escapar de ese pasado, junto a otros viajeros de la noche y del alcohol, en busca del quimérico clik que Brick Pollit buscaba incansable en La gata sobre el tejado de zinc.

Pero el clik nunca llega, y es imposible escapar del pasado, por mucho alcohol que se ingiera, por mucha distancia que se ponga por medio, por muchas islas a la deriva que se pretendan encontrar.

El pasado está ahí, y esta novela está plena de sentimientos, de los sentimientos de un personaje que viaja hacia el origen, tras una escapada de alcohol y noches en Dublín, en Irlanda. Barcelona es, en definitiva, su puerto último.

El narrador o la narradora omnisciente  no nos desvelará cual es ese pasado, y avanzaremos por las páginas, excelente la prosa de Toni Montesinos plena de matices, hasta alcanzar la verdad interior.

Leedla y encontraréis tanta intensidad en la narración que no podréis dejarla.

Francisco Javier Illán Vivas

lunes, 20 de septiembre de 2021

Bases del III Premio Lilliput de narrativa joven.




M.A.R. Editor, en su creencia de la necesidad de impulsar la literatura joven, busca los mejores cuentos y las mejores novelas infantiles y juveniles para su Colección Liliput: por ello, convoca el III Premio Liliput de Narrativa Joven. Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

1.- Ser novelas infantiles o juveniles o libros de cuentos infantiles o juveniles inéditos, libres de compromiso y estar escritas en español, con una extensión mínima de 100 páginas, impresas en formato DIN A-4, a espacio y medio, letra Times New Roman – Arial 14 ó similar, por una sola cara, a espacio y medios, sin haber sido premiadas en cualquier certamen. La obra irá encabezada por título y seudónimo o nombre del autor, en página 2 irá una sinopsis de la obra de 15 a 30 líneas, y el texto comenzará en la tercera página. La obra irá acompañada de un documento a modo de plica, que contendrá nombre y apellidos del autor, domicilio incluyendo ciudad y país, teléfono y correo electrónico del autor (obligatorio), así como una breve nota bio-biblográfica que incluya ciudad y año de nacimiento. Se podrán presentar tanto obras sólo con texto como obras que reúnan texto e ilustraciones, no siendo necesarias todas las que aparecerían en el libro, sino una muestra. En ese caso hay que añadir el curriculum del ilustrador.

2.- Cada autor podrá presentar un máximo de dos originales, enviándolos por correo (no es necesario que sea certificado) a: Miguel Ángel de Rus – III Premio Liliput – M.A.R. Editor – C. Martínez de la Riva 137, 4º A, Madrid 28018. Deberán enviarse por correo; no se recibirán obras personalmente en la editorial. Sólo los participantes residentes fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, a la dirección mareditor@gmail.com

3.- Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora. El jurado podrá recomendar a la editorial otros títulos para su edición.

4.- Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA del total de libros vendidos por la editorial.

5.- Los trabajos se podrán enviar hasta el 19 de octubre de 2021. (En envíos por correo la fecha válida será la del matasellos, no la de llegada).

6.- El fallo se dará a conocer por correo electrónico a los autores y se enviará a medios de comunicación, en un plazo no superior a una semana desde que se produzca el mismo. El fallo es inapelable. El premio podrá quedar desierto.

7.- M.A.R. Editor podrá entrar en contacto con los autores de las obras que sean recomendadas por el jurado para su posible publicación.

8.- No se mantendrá correspondencia sobre las obras no recomendadas por el jurado.

9.- El correo electrónico del autor será usado para mantenerle informado de los premios de la editorial, salvo que el autor indique en el documento de la plica que no desea recibir información de la editorial.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Prohibido, de Enrique Pérez Balsa (Reseña nº 969)


Enrique Pérez Balsa
Prohibido
M.A.R. Editor, junio de 2021

Recién salida de la imprenta tuve la oportunidad de hacerme con un ejemplar de la novela que os comentamos esta semana, Prohibido, de Enrique Pérez Balsa, con quien disfruté una barbaridad de su primera novela, en un viaje desde Alicante a Tenerife. Fue tanto lo que me hizo reir una novela de género negro que en algunos momentos tuve el temor de que me "bajaran" del avión en pleno vuelo.

M.A.R. Editor tiene buen ojo para las emergentes firmas. Lo hizo con Carlos Augusto Casas, lo ha hecho con Enrique Pérez Balsa, por solo citar dos ejemplos de autores de novela negra.

A diferencia de su opus primun, El edén de las manitas de cerdo, la presente novela es más seria, aunque con su momentos de ese humor bukowskiano al cual nos tiene acostumbrados el autor madrileño. El citado Carlos Augusto Casas escribe en la contraportada que "todo lo humano es risible", pero hay mentiras tan arriesgadas que cruzan demasiadas veces la línea roja.

El protagonista es el inspector Jorge Caballero, un exalcóholico, divorciado y que vive pendiente de sus dos hijos, que se encuentra con tal brutalidad en el escenario de un asesinato que desde el primer momento decide que es un crimen pasional. Pero la identidad de la víctima, un conocido hombre de negocios cuyas ideas políticas jugaban con el fascismo, pone en duda sus conclusiones iniciales. Le acompaña García, otro inspector, que será la inesperada segunda víctima de lo que empieza a parecer obra de un asesino en serie.

A partir de estas bases narrativas, Enrique Pérez Balsa nos lleva, en breves capítulos de mucho diálogo y acción, hacia un final nada esperado. Veremos como el mundo de Jorge Caballero se va derrumbando a cada nueva pesquisa, hasta el terremoto final.

Una excelente trama policiaca que os recomiendo.

Francisco Javier Illán Vivas

martes, 31 de agosto de 2021

Nadie se conoce, de Chus Sánchez (Reseña nº 968)

 

Chus Sánchez
Nadie se conoce
Apache Libros, 2019

Nada ni nadie te separará de mí. Terribles palabras que nadie deseará escuchar en su vida, pues definen todo el terror que un ser humano puede provocar en sus semejantes. Creo que ha sido en torno a esta frase que la cartagenera de nacimiento, Chus Sánchez, ha creado una fantástica novela que aglutina adelantos científicos, intriga, amor, odio, amistad sin límites aderezado con unas gotas de terror tan suaves que te hielan la sangre.

Porque dos personajes principales, el doctor Arthur Hensen y la amiga de la familia, la viuda Emma Soler, van a llevarnos por los pasillos de la locura del primero, que abandona toda cordura cuando decide no desprenderse del cadáver de su mujer, sino embalsamarlo y dejarlo en el salón de su pazo gallego, al sentirse incapaz de soportar la soledad que pensaba le ahogaría sin ella, a pesar de que entre ambos tenían una hija y un elevado número de sirvientes. No le importa perder a todos los amigos, perder el trabajo, ser rechazado allá donde fuera, y como un cangrejo ermitaño, encerrarse cada vez más en su mundo.

Sólo la mencionada Emma Soler, viuda y adinerada, sigue a su lado, ella comprende los logros científicos que el doctor ha conseguido, lo que significará para el futuro de la humanidad que no sea preciso desprenderse de los seres queridos, sino poder tenerlos siempre a nuestro lado. Tan reales, tan hermosos y jóvenes, casi podría decir que ... tan vivos, pues esa es la sensación que siente cuando ve a la difunta Elena, la mujer del doctor, allí sentada, embalsamada, en el salón del pazo.

Antes, cuando he calificado a la novela de fantástica, me refería al hecho de fantasía, de ciencia ficción, de terror. Porque esta novela, la trama que ha tejido Chus Sánchez pone en peligro no solo el juicio del doctor Hensen, sino incluso el de la anciana sirvienta, la señora Ramírez, y el de la propia hija del doctor.

Personajes todos ellos atrapados en una red de dolor y de horror a la soledad.

Con un final tan inesperado y tan sorprendente que no quería que la novela terminase nunca.

Francisco Javier Illán Vivas

lunes, 30 de agosto de 2021

Estadísticas: seguimos superando los mil lectores en las reseñas literarias


 Más de mil cien lectores han entrado en la página de la reseña de El frío corazón de la estatuas, de Pedro Javier Martínez.

Una semana más, gracias por vuestra fidelidad a Acantilados de papel.



viernes, 27 de agosto de 2021

Estadísticas: Una semana más, más de mil lecturas

 

1.044 lectores y lectoras han pinchado la reseña de Rojo sobre negro, de Isabel del Río.

Gracias por la fidelidad a los artículos sobre libros que semana a semana os proponemos.

 

 

domingo, 22 de agosto de 2021

El frío corazón de las estatuas, de Pedro Javier Martínez (Reseña nº 967)


Pedro Javier Martínez
El frío corazón de la estatuas
Los Libros del Mississippi, 2021

El frío corazón de las estatuas impresiona ya desde el título, pues hace que el lector impacte ante la idea que le presenta el autor nacido en Dolores (Alicante), y aguileño por elección.

Hoy, cuando he cerrado el poemario, he observado que está tan de actualidad como cuando él fue escribiendo cada uno de los poemas en los que volvía a los temas sociales, a denunciar la desigualdad, a clamar contra la injusticia.

Y era de absoluta actualidad cuando desde los informativos nos hablan de las catástrofes que están pasando en Afganistan, otra vez más.

En el poema que se reproduce en la contraportada, podemos leer:

Si tú no eres capaz de emocionarte
ante una Siria rota..

podríamos cambiar perfectamente el nombre de Siria por el de Afganistan, y nada desentonaría en el resto del poema.

Es un poemario donde los poemas están numerados, no con títulos, y en los que el autor nos muestra el dolor, su dolor, ante este mundo en que vivimos, tan ensimismado, tan ajenos unos a otros y él reclama una reparación, un grito en el desierto.

Poemas profundos que producen hasta zozobra en el poeta, pero que nos cierra el libro con esperanza, donde nos dice que existen hombres capaces de derretir ese frío corazón de las estatuas.

Francisco Javier Illán Vivas

jueves, 19 de agosto de 2021

Estadísticas: Seguimos superando las 1000 lecturas semanales

 


Aunque no solemos publicar las estadísticas habitualmente, no es menos verdad que nuestros lectores siguen fieles a las reseñas y críticas que publicamos semana a semana.

Como muestra, una imagen de dos de las últimas reseñas publicadas, donde se observa como superan las 1.000 visitas cada una de ellas.

lunes, 16 de agosto de 2021

Rojo sobre negro, de Isabel del Río (Reseña nº 966)


Isabel del Río

Rojo sobre negro
Apache Libros, 2018

¿Qué debe contener una novela para que la leamos? Y, antes de eso, ¿qué debe mostrar para que, entre los miles de novedades, nos decantemos por ella? En mi caso, y en este caso, fue muy fácil. Coincidir en el Celsius 2021 con una buena amiga de hace muchos años y preguntarle qué me recomendaría que leyese, de las novedades que presentaba.

Ella eligió la novela que nos ocupa. Pero la respuesta aún no está. La portada nos invita a coger el libro y mirar dentro. Acertada ilustración de Jenni Conde, que también es la autora de las ilustraciones del interior. La combinación de colores es llamativa, primer acierto de la editorial y de la autora.

Y después la maquetación, intercalando páginas en blanco y en negro, para que el lector comprenda cuando la protagonista, Carrie (después hablaremos del nombre) está en la realidad o en esa otra dimensión que llaman Negro.

Después de estos dos detalles que te invitan a decantarte por el libro, vamos a la narrativa. La obra de Isabel está muy bien escrita, capítulos cortos, con momentos en una y otra realidad, que nos van acercando a detalles que casi todas las novelas juveniles deben tener, añadiendo que en esta ocasión estamos en lo que ahora se define como fantasy dark, fantasía negra. 

Carrie, y nos explica la autora a lo largo de la trama que sus padres eligieron el nombre gracias a la película del mismo título, basada en la obra de Stephen King, es capaz de entrar en una dimensión que llaman Negro, una dimesión que nos rodea pero que escapa a nuestros sentidos, puede leerse en la contraportada. Un lugar al que aprendió a entrar gracias a su abuelo.

Pero no es gratis hacerlo. Pues lo mismo puede salvar al mundo de un cataclismo que provocarlo. Porque, según le confesará su abuela, extraño ser con el que se encontrará en Negro, lo que Carrie no había aprendido era a cerrar las puertas por las que entraba en la oscura dimensión. Y ahí estaba el tremendo peligro.

Rojo sobre negro es también una novela de amor. De amores, deberíamos decir, de descubrimiento de que ella, Carrie, no es la única de su familia capaz de entrar en Negro, de abusos y violaciones que se esconden en el secreto de las familias, y de esperanza.

Como véis, no le faltan motivos para agradar al lector que se atreva a entrar en Rojo sobre negro.

Francisco Javier Illán Vivas



lunes, 9 de agosto de 2021

Croniria, de Raquel Lanseros (Reseña nº 965)


Raquel Lanseros

Croniria
Madrid, 2009

Ha pasado mucho tiempo, lo sé, podéis echármelo en cara, pues Croniria se publicó en 2009, tras haber ganado el XIII Premio internacional Antonio Machado en Baeza. Estaré de acuerdo con todo lo que me reprochéis, pero esta poesía, como el siguiente libro que tengo pendiente, de ella también, Matria, es tan intemporal, tan inmortal, que no importa cuando se lea.

Ahora sé que volveré a él, como los poemas de mis admirados poetas que todos conocéis, Luis Alberto de Cuenca, Pablo Neruda, Vicente García Hernández, Pedro Javier Martínez... disculpad que no cite a más.

No recuerdo ahora quién fue el autor, ni dónde lo escuché, pero sí que tengo en la memoria las palabras de aquella persona que me comentó que gracias a Croniria había vuelto a percibir la belleza, que escuchando la melodía de los versos de Raquel, que a él le parecía que susurraban al viento, había recuperado su condición de poeta que olvidó su oficio.

Comparto con él esa condición de poeta que olvidó su oficio y, ahora, tras leer Croniria, y temiendo el efecto que me produzca Matria, sé que no olvidé el oficio, sino que éste me olvidó a mi.

Me habría gustado amarte, te lo juro.

Fue el primer poema, y me pareció tan bello, tanta belleza en tan pocas palabras que cerré el libro y me quedé sentado durante largos minutos, saboreando lo que acababa de leer.

Tengo la suerte de conocer a Raquel desde hace mucho tiempo. He tenido la suerte de colaborar con ella en la revista que nuestro admirado amigo común, Fulgencio Martínez, ha dirigido y coordinado durante tantos años, y he disfrutado de alguno de sus poemas inéditos, que nosotros teníamos el privilegio de escuchar de sus labios por primera vez.

Frescura, audacia, solidez, penetración, hallazgos verbales que van más allá del mero juego literario, fueron adjetivos que el jurado del premio Antonio Machado en Baeza dedicó a esta obra.

Yo no voy añadir nada más.

Francisco Javier Illán Vivas


sábado, 31 de julio de 2021

Libertad, de David Fernández Rivera (Reseña nº 964)


David Fernández Rivera

Amargord ediciones
Madrid, 2021

Solo la poesía regala al autor la posibilidad de escribir con libertad, en el más amplio sentido de la palabra: en lo que escribe, en como lo escribe, en la extensión de los poemas, en las formas, formatos, imágenes, mensajes, incluso le permite no utilizar la palabra y aún así, decir tanto que no dejará a nadie indiferente.

El autor del prólogo, José Luis Zerón Huguet lo señala en el primer párrafo: David Fernández Rivera no dejó a nadie indiferente.

El poemario que nos ocupa es breve, muy breve, apenas 66 páginas, maquetadas de tan forma, con tanta libertad, que la poesía sólo ocupa un poco más de la mitad, incluída un desplegable que puede ser todo un homenaje a la libertad suprema.

En su dedicatoria, el autor nos confiesa que este libro busca la salida de un laberinto oscuro, ruidoso y frío, y nos deja unos puntos suspensivos para que encontremos, con el lector, hacia donde lleva la esperanza, escondida en sus páginas.

No es un poemario fácil. En efecto, es oscuro, discrepo de lo ruidoso (o no, todo depende del poema Zashima, en su propia voz), doloroso; el mismo autor nos lo avisaba, encontrarás desánimo, impotencia o sufrimiento.

E insisto, a nadie dejará indiferente.

Francisco Javier Illán Vivas


domingo, 25 de julio de 2021

¿Cuál es la respuesta?, de Bárbara María Fuentes Sarabia (Reseña nº 963)


Bárbara María Fuentes Sarabia

¿Cuál es la respuesta?
Círculo Rojo, abril 2020

Uno de los beneficios que me ha reportado ser un lector impenitente ha sido ir conociendo a autores que, no me cabe la menor duda, de otra forma no hubiese tenido la oportunidad de leer. Y, por supuesto, no siempre es un acierto, no siempre la lectura de novelas, poemarios, ensayos, etc. de autores desconocidos ha sido un placer, que algunos mejor ni mencionarlos.

Mi buen amigo José Martínez Giménez, seguramente más conocido por vosotros por Lali, me recomendó la obra de esta joven escritora torreña que hoy nos ocupa y que he leído con el placer, y la dedicación, que se merece la opus primun de una persona.

Su novela está ambientada, en efecto, en el tiempo de la Guerra Civil española, un periodo que gracias a los sucesivos gobiernos, nunca se cierra, siempre está ahí, cuando hace tanto tiempo que lo mismo podríamos estar recordando la Reconquista o la Guerra de Independencia (Guerras napoleónicas).

Bárbara Mcandrew es la protagonista y alrededor de ella irán apareciendo personajes que la ayudarán en las vicisitudes que tuvo que arrostrar tras, en una inesperada mañana de un día cualquiera, alguien llamara a su puerta y, sin explicación, sin saber por qué, la arrastran fuera de su mundo para dejarla en un convento.

Allí empieza una lucha diaria por encontrar respuestas a lo que está ocurriendo, a buscar noticias sobre su familia, que nunca llegan, sobre las familias de otras internas y, algo común a todos los que se sienten prisioneros, a intentar escapar del lugar que, contra todo pronóstico, es el que les da seguridad ante el mundo en guerra.

No debo contaros más, salvo decir que la novela está bien narrada, bien escrita y que, siendo su primera obra, nos anuncia que estamos ante el nacimiento de una nueva escritora en un municipio que seguro encontrará el apoyo de las asociaciones literarias que allí crean todos los días.

Una novela, en fin, donde la fe está muy presente y cuyo descubrimiento final cambiará la vida de Bárbara Mcandrew para siempre.

Francisco Javier Illán Vivas.


martes, 20 de julio de 2021

Illán Vivas y Pedro González en el Celsius 232 de fantasía, ciencia ficción y terror




El pasado sábado echó el cerrojo el Celsius 232, el festival de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Avilés, una cita ineludible para los amantes de la fantasía, la ciencia ficción, el terror, el cómic y todos esos géneros que ponen nerviosos a los bien pensantes. Un evento que desde el 13 al 17 de julio sorprendió a los asistentes con talleres de esgrima medieval; guerreros y magos viajando en naves espaciales; debates sobre la asesoría histórica; Gremlims; la ciencia en la ciencia ficción; los vampiros nunca mueren y cómo crear una escaleta para tu novela.

Destacable fue el elenco de autoras y autores participantes, desde los internacionalmente conocidos Anna Starobinets, Larry Niven o Sofía Rhei a los españoles Isabel del Río, Chus Sánchez, Alejandro Guardiola, David Prieto y dos murcianos, por primera vez en el festival, presentando sus obras.

Se trata de Pedro González Núñez, el lorquino que acaba de publicar La catedral de ébano. Y el molinense Francisco Javier Illán Vivas, que presentó El retorno de la espada, la obra ganadora del II premio Villiers de l'Isle Adam de novela fantástica. Ambos autores fueron presentados por el coordinador del Festival, Diego García Cruz.


En estos momentos la literatura fantástica que se escribe en la Región de Murcia está teniendo un momento dulce. No podemos dejar de citar que en el premio Villiers de l'Isle Adam de novela fantástica, si el ganador fue el molinense Illán Vivas, la finalista fue una joven autora de la misma localidad, que responde al nombre artístico de Maranwë Beyond, con la novela Descubriendo Drenhull. Además, el autor de Alhama de Murcia, Pedro Pujante ha tenido un enorme éxito con su novela Las suplantaciones, igualmente del género fantástico.

martes, 13 de julio de 2021

El legado de los búhos, de Samuel J. Peñalver (Reseña nº 962)


Samuel J. Peñalver

El legado de los búhos
Caligrama, junio de 2018

Que el autor de una novela como la que nos ocupa te reconozca en la página final que los hechos, acontecimientos y personajes que se relatan en ella son ficticios, pero que están basados en hechos, acontecimientos y personajes reales, es toda una temeridad, sobre todo teniendo en cuenta cómo termina la novela y las implicaciones que el lector va a ir encontrando conforme avanza página a página, algo que se le hará muy fácil, pues la narrativa del autor murciano es ágil y en ella se nota su formación cinematográfica.

Lucía y Laura serán las protagonistas de los grandes acontecimientos, aunque no serán ellas quienes dirijan los hilos de una trama que tiene a los marionetistas escondidos tras el telón de una oscura organización.

Los acontecimientos se desatan cuando un investigador, cercano ya a la edad de jubilación, sospecha que hay algo raro en el accidente de un avión en aguas maldivas.

En efecto, Baldomer Bellpuig se encuentra casualmente, y por un error de distribución, con el expediente que hace levantar en su instinto todas las sospechas y a partir de ese momento, como un perro de presa, no soltará el hilo investigador, que le llevará ante antiguos socios y adversarios.

Samuel J. Peñalver traza una maraña de intrigas que irán hacia el pasado y el presente, donde se encontrarán las claves que entrelazan mentiras, influencias y conspiraciones que harán la delicia del lector.

Y planeando sobre todos los acontecimientos históricos, desde Molina de Segura a Madrid, a Nueva York, a Texas, Marrakech... y a Ricote, un muy sabio Búho.

Francisco Javier Illán Vivas

lunes, 12 de julio de 2021

Francisco Javier Illán Vivas y Pedro González en el Festival Celsius 232

Empieza el Celsius 232, el festival de fantasía y ciencia Ficción de Avilés, una cita ineludible para los amantes de la fantasía, la ciencia ficción, el terror, el cómic y todos esos géneros que ponen nerviosos a los bien pensantes. Y M.A.R. Editor está allí con una selecta representación.

¿Con qué te vas a encontrar en el Celsius 232? Desde el 13 al 17 de julio nos concentramos con talleres de esgrima; guerreros y magos viajando en naves espaciales; debates sobre la asesoría histórica; Gremlims; la ciencia en la ciencia ficción; los vampiros nunca mueren y cómo crear una escaleta para tu novela. Además de muchas presentaciones literarias y autores como Larry Niven, Sofía Rhei o Anna Starobinets.

Diego García Cruz, responsable de la organización del certamen, será el presentador de las novedades de M.A.R. Editor. Francisco Javier Illán Vivas presentará su novela recientemente ganadora del Premio Villiers de L’Isle-Adam, El retorno de la espada. Una novela tradicional de magia, espada y mitología, de esas que resultan imprescindibles a los amantes del género. Y Pedro González Núñez presentará su novela de terror, fantasía, ciencia ficción y alquimia La catedral de ébano.

Será el miércoles, 14 de julio, a las 17h, en la Carpa Central de Celsius 232. Ela acto durará de 17h a 17,30h y al acabar, pasarán a firmar ejemplares de sus libros. Por si fuera poco, al acabar su firma, podrás conocer personalmente a Larry Niven y a Ian McDonald, que tienen actividad en la feria,

Y el viernes, 16 de julio, a las 20h, ambos autores estarán firmando sus obras en la Feria. Una oportunidad única para conocer la mejor literatura fantástica.