Sin rumbo
Cátedra,
Argentina y
España han estado unidas en una complicidad constante desde que llegaran allí
los primeros barcos procedentes de este lado del Atlántico. También ha habido
cierto recelo y mala prensa que han supuesto los ingredientes de una relación
de amor y odio de la que mucho se ha hablado y escrito.
En todo caso,
somos muchos los que disfrutamos viendo el cine argentino, escuchando y
bailando sus profundos tangos y por supuesto, leyendo libros que, como el que
hoy recomendamos, Sin rumbo, de
Eugenio Cambaceres –Editorial Cátedra / Colección Letras Hispánicas- nos
aportan un conocimiento muy interesante de la cultura y la lengua argentinas
del célebre fin-de-siglo modernista al que se adscribe el libro.
Comentamos el
apartado del léxico ya que el editor -Teodosio Fernández, a quien felicitamos
por su trabajo, tanto en el estudio previo, como en las constantes anotaciones
a pie de página- va desgranando en dichas notas un sin fin de términos del
español de América, evidentemente, en su variante argentina, que serán muy
útiles a los aficionados a la cultura de aquel país que a veces nos vemos muy
perdidos por la cantidad de palabras distintas para designar lo mismo que aquí
llamamos de otra manera, los célebre puchos –cigarrillos-, las polleras
–faldas- o la zoncera –tontería- nos ayudarán a desentrañas con facilidad el
sentido de lo que estamos leyendo. Quienes ya estén familiarizados con el
léxico lo tienen fácil evitando la lectura de las citas.
Sobre la novela,
diremos que se encuentra entre el Realismo y el Modernismo. Así, podrán
disfrutar de rasgos realistas que recordarán a las escenas de Ópera de Clarín o
a la afición a los duelos de Stendhal, por poner dos ejemplos; por otro lado,
se nos anticipa la sensualidad modernista de un Barbey D’Aurevilly, el amor a
la naturaleza de Valle-Inclán o el refinamiento urbano de D’Annunzio por poner otros
ejemplos. Todo ello, pasado por el tamiz a la argentina de Cambaceres, un autor
que sorprende por la agilidad de su prosa, más cercana sin duda al siglo XX que
al XIX.
Formalmente es
un libro de bolsillo clásico donde los haya, y literal, ya que cabe en un
bolsillo. Destacamos nuevamente el excelente estudio de Teodosio Fernández que
es la gran aportación en la Colección Letras Hispánicas. En la tradicional
cubierta negra con letras blancas encontramos una escena de palco de ópera en
la que los abanicos, las sedas y los chismorreos nos dan una pista
interesantísima sobre el argumento de la novela. Que la disfruten.
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario