Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 27 de julio de 2024

Días en Venecia, de Santiago Montobbio (Reseña nº 1074)


 

Santiago Montobbio
Días en Venecia
Ònix Editor, 2024

Durante estas más de mil reseñas, o comentarios de diferentes libros que voy leyendo, os he hablado mucho y bien de la obra de Santiago Montobbio, quien ha tenido a bien honrarme con su amistad casi desde el primer momento.

A lo largo de las dos últimas semanas os he venido comentando, en las redes sociales, diferentes aspectos de este libro, que no es un libro de viajes, pero que podría pasar, sobre todo su comienzo, por un libro de viajes para conocer Venecia como ninguna guía turística, ningún viaje programado, ninguna agencia, nos la haría visitar. Es mucho más que eso. 

Dos etapas que el autor nos narra con su acostumbrada vehemencia: una en diciembre de 2011, donde estuvo en la ciudad cuatro fechas, más unos días previos, y la segunda tres años después, en julio de 2014, del 16 al 22 y que mira cada rincón, en uno y otro viaje, casi con ojos nuevos.

Santiago nos dice que no hay que leer nada de Venecia, "Venecia hay que pasearla. Perderse en ella. Y con ella. Y es verdad. Así hay que hacer con una ciudad, y más con Venecia", pero yo os digo que tras leer estas primeras páginas, pasearé por Venecia de la mano de  Días en Venecia.

Dos momentos, tres años de diferencia, pero Venecia une ambas partes, como une sus islas y sus calles inundadas.

En estos tiempos en que las voces se alzan contra la masificación del turismo, contra los miles y miles, o millones de turistas que visitan ciudades, islas, mundos, el autor se pregunta si se puede decir algo nuevo sobre Venecia, y se responde así mismo que hay que escribirla, que afortunadamente escribimos y que Venecia hay que escribirla

Santiago Montobbio nos descubre lugares, y repito que no es un libro de viajes, que puedes pasar por su lado, y que si no lo sabes, no lo ves. "En Venecia hay que ir libre, todo esto. Y sí, es así, y así lo digo. Pero da miedo la ignorancia -como el olvido. Y la vez pasada vimos- indico- la Scuola Grande di San Rocco porque lo leí en un libro", y sirva este comentario como ejemplo.

A diferencia de las anteriores obras que he leído de Santiago, esta actual está escrita en prosa, y eso hace más interesante leer estos Días en Venecia, que os recomiendo, por sus reflexiones sobre la escritura, sobre el oficio de escribir, de la traducción de las obra a otro idioma y, sobre Venecia.

Siempre os quedará Venecia.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario