El remo de Charón
Editorial Círculo Rojo, marzo de 2016
Nosotros, los mediterráneos, tal vez por descender de la cultura greco-romana, nos es conocido Caronte más con éste nombre que con el inglés Charón, el barquero del Hades griego, que conducía a las almas de una a otra orilla del río Aqueronte, desde Los Campos de Afósdeos al Érebo, las dos primeras zonas del Hades. Y el mito decía que cobraba un óbolo por ese viaje.
El pinatarense Francisco Ferrer reune en este volumen veintisiete relatos y una novela corta, Jhericó, o un relato muy largo, en comparación con los que le acompañan en el que fue su primer libro publicado en papel.
Todos ellos giran alrededor de la Muerte (la Parca, como subtitula su libro), como no podía ser de otra forma por el título que le precede, y el autor, en la contraportada, nos lo explica.
Cuentos narrados en un tono muy cercano, como podríamos escuchárselos contados a un abuelo en aquellos tiempos en que ni la televisión, ni los teléfonos inteligentes ni las tabletas nos quitaban en tiempo de reunirnos alrededor de una mesa camilla con el brasero, en los meses que están por venir; o en la acera de la calle, donde existieran, los largos atardeceres de verano, para conocer historias que pudieron ser o no, pero que mantenían la atención de los que rodeaban al narrador.
Me ha agradado descubrir este libro, que me regaló el autor, en una tarde cercana, charlando en uno de los bares de San Pedro del Pinatar.
Francisco Javier Illán Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario