Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 17 de febrero de 2024

La sombra del laberinto, de Montse de Paz (Reseña nº 1053)


 

Montse de Paz
La sombra del laberinto
Plaza&Janés, noviembre de 2023

Muy rara vez un lector amante de la mitología clásica tiene la oportunidad de encontrarse con una joya literaria como la que os comento esta semana. Hubo momentos, y así se los comuniqué a la autora, quien siempre me ha tenido entre los destinatarios de su obra, lo que le agradezco, que me parecía estar leyendo a Robert Graves y sus Mitos griegos.

Mi nieta, con apenas cinco años, es una enamorada de Grecia y esta novela se la reservaré para ella, para que cuando tenga edad, pueda leerla y conocer todos esos maravillosos mitos alrededor de Teseo, Ariadna, Freda, Dédalo, Icarión,... y, por supuesto, el Minotauro, o el Toro de Maratón, o... Montse de Paz ha sabido unir tantos héroes, tantas leyendas, tantos mitos alrededor de La sombra del laberinto que he disfrutado como no lo hacía desde que me recuerdo.

Incluso Heracles-Hércules, Jasón, Dioniso, para disfrute del gourmet de los mitos griegos. Y todo encaja perfectamente a partir del viaje de Andrógeo, el hijo de Minos y de Pasífae, a Atenas y su asesinato, que provoca una crisis diplomática -así la llamaríamos en estos tiempos de política corrección- que amenaza con destruir el equilibrio de poder en la zona (en lo que hoy se conoce como Mar Egeo, tras la muerte de este rey). 

Minos, Creta, el reino más poderoso, declara la guerra a Atenas y para evitar su destrucción, la ciudad acepta un tributo anual: siete doncellas y siete mancebos serán condenados a entrar en el laberinto del Minotauro. Todo ello hasta que Teseo se presenta ante su padre, Egeo, y decide acabar con aquel tributo que merma la semilla del pueblo ateniense.

Y el resto todos los sabemos, aunque Montse de Paz nos lo narra con una maestría que, os lo he dicho, nos hace disfrutar del placer de la lectura y degustar la leyenda como hacía años que nadie nos la mostraba.

Francisco Javier Illán Vivas

1 comentario:

  1. ¡Gracias, Paco! Me alegra que disfrutaras tanto... Yo lo hice escribiéndola.

    ResponderEliminar