Mills Fox Edgerton, Julio Santiago
liberaDOS
Cuadernos del laberinto, octubre 2016
La libertad, entre dos... bueno, entre tres. Aunque los poemas encadenados, concatenados, alternados, sean de Mills y de Julio, las ilustraciones lo son de Julio, y forman parte casi carnal con los propios poemas, alrededor de la citada LIBERTAD.
Después de leerlo tres o cuatro veces, creo que los poemas de Julio y Mills no serían los mismos, no sonarían igual, si no fuesen acompañados por las ilustraciones del primero.
No puedo reproducir en este comentario un dibujo, pero en la portada podéis ver el que uno de ellos, imagen que no me atrevo a definir, pero que se reproduce alguna que otra vez, con diferentes matices en el interior.
Una imagen, dos poemas. Y los autores se recrean en todos los aspectos que afectan a la libertad, abriendo ventanas, reivindicando todo cuanto la palabra, el poema, puede alcanzar. Y ya se sabe que la poesía es un arma cargada de futuro.
Escojo dos poemas:
Pidió / a / los / reyes / unas/ balas. / Se / las / trajeron. / Se / tragó / la / "b" / y / se / fue / Volando... (Julio Santiago).
Octogenario / ni listo / ni tonto / defiendo / con / uñas / y dientes / tu derecho / a ser / quien / eres... (Mills Fox Edgerton).
Ha sido una trilectura muy placentera.
Francisco Javier Illán Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario