63 claves para
escribir buenos microrrelatos (Antología
del I concurso internacional Mundopalabras de microrrelatos)
Editorial
El desván de las palabras, 2012
El
delgado volumen que nos ocupa está integrado por tres microrrelatos ganadores, quince finalistas y cuarenta y cinco
seleccionados que participaron en el primer concurso que realizó Mundopalabras, la joven empresa que
promueve nuevos valores literarios y ofrece servicios a escritores, editoriales
y promoción a través de su plataforma virtual. En total, conforman el libro 63
pequeñas piezas narrativas de distintos autores con enfoques y temáticas dispares que bien
pueden servir para rastrear las más elocuentes formas de abordar el
microrrelatos. Y por supuesto, también son un excelente tentempié para ser
degustado a cualquier momento y lugar. De todos los puntos del mundo
hispanohablante, pero con especial intensidad desde España, provienen estas 63
historias. Las hay divertidas, tiernas, misteriosas y sorpresivas. Sentimentales,
fantásticas y líricas. Porque el microrrelato es un innovador género, que a pesar de su brevedad,
y de sus consecuentes limitaciones es capaz de funcionar como un catalizador de
energía y dispersar brillantes ideas, extraordinarios giros y argumentos de un
calado importante. El calambur, los juegos de palabras y de sentido son muy
frecuentes en esta modalidad de narración tan en boga en los últimos años.
Desde la contundente oración hasta los dos párrafos, en un juego de equilibrio y
perfeccionismo, debe el escritor de microrrelatos hacer explotar todos sus
artificios. El lenguaje, es en este sentido, el elemento más importante del
artefacto narrativo. De hecho, no son pocos los autores que se aproximan a la
prosa poética para embellecer o dotar de simbolismo el texto y así poder ir un
poco más allá de las barreras que el
propio texto impone.
Además,
en cada página y acompañando al minicuento, se ofrece un pequeño consejo o
clave para escribir microrrelatos. Desde los más técnicos (uso del diccionario,
búsqueda de temas, formas de explotar el lenguaje, aproximación a las técnicas
poéticas, extensión/ condensación) hasta los más peregrinos (leer a Max Aub o a
Monterroso o seguir los consejos de Cortázar y el rastro de las greguerías de
Gómez de la Serna).
En
definitiva al leer estos cuentos brevísimos junto a las consignas uno llega a
la conclusión de que todo es posible en el noble arte de contar historias. Todo
vale, mientras seamos capaces de hacer vibrar, con pocas, muy pocas, palabras,
a nuestros lectores. Si quiere leer unos variados, interesantes y bien
seleccionados microrrelatos de autores poco o nada conocidos no dude en
adquirir esta antología. Si quiere recibir algunos consejos sobre la escritura
de microrrelatos de un modo distendido y lejos de academicismos rigurosos
también tiene motivos para hacerse con este pequeño libro.
Pedro Pujante
No hay comentarios:
Publicar un comentario