Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 28 de abril de 2013

Mi teatro, de José Martínez Giménez

José Martínez Giménez
Mi poesía, Mi teatro
El fantasma de los sueños, 2012


Hace unas fechas os hablaba por primera vez de este libro, y lo hacía de la parte poética. Hoy vamos a hacerlo de la parte teatral.

Como la anterior, el libro lleva un prólogo de Juan Tomás Frutos, y contiene dos obras teatrales: Dos imperios: patria y amor; y Dale mi apellío.

La primera se desarrolla entre los años 1896 y 1990 y lleva una introducción que sitúa al lector, y a los posibles espectadores de la obra teatral, en los momentos que desembocaron en la guerra declarada por los Estados Unidos contra España en 1898. El autor nos dice que la obra bien puede tratar sobre la ausencia del soldado de su casa, el amor que deja y la batalla de Cavite en Filipinas.

La segunda obra, el autor nos introduce a ella diciendo que es dramatico-musical, que está basada en una historia ficticia, pero ubicada en una época determinada, años de 1950-60, de un torreño que se vio en la guerra de Sidi Ifni.

En ambos textos José Martínez nos demuestra su conocimiento del drama, de la fiesta, de la poesía, de la música, pues estamos ante un autor que goza de una madurez creativa que nosotros, lectores y lectoras, disfrutamos con cada entrega.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario