Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 27 de abril de 2013

Postulados teóricos de la enfermería

Florence Nightingale
Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es
Elsevier Masson, 1995

En 1959 se publica Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es, un libro considerado como base de introducción clásica a la enfermería.

Su mayor aportación es sin duda, la significación de la profesión de enfermería y la formación de enfermeras con alto grado académico y responsabilidad médica, así como también los primeros estudios estadísticos hechos en los hospitales.
Recurrió al razonamiento inductivo para deducir las leyes de la salud, la enfermedad y la enfermería a partir de su experiencia y observaciones…
Uno de los grandes aportes que hizo a la organización del trabajo en la salud fue el desarrollo de la formula de modelo de estadística hospitalaria, para que los hospitales recolectaran estadísticas confíables de natalidad, morbilidad y sus causas.
Su habilidad investigadora se basaba en el registro, comunicación, ordenación, codificación, conceptualización, inferencia análisis y síntesis de los datos.
Los principios promulgados por Nightingale siguen siendo aplicados en la enfermería actual. Algunos tienen su vigencia y otros han sido modificados por el desarrollo alcanzado por la ciencia. Esta teoría contiene 3 relaciones, que en nuestro tiempo son fundamentales: el ambiente definiendo o participando de una u otra forma sobre el hombre enfermo, la enfermera actuando para modificar el ambiente a favor del hombre y en su relación de comunicación con el enfermo y en nuestro contexto actual también con el hombre sano, a través de la familia o de las instituciones comunitarias, para promover la salud y prevenir enfermedades. Estas relaciones demuestran la atención al hombre como un ser biopsicosocial. Sin tal vez pretender Florence Nightingale ser una teórica, ha llegado hasta nuestros tiempos con una teoría muy amplia, digna de ser analizada y aplicada en sus conceptos generales por todo el personal de enfermería en la prestación de cuidados al hombre enfermo o sano, a la familia y a la comunidad, y casi un siglo después las enfermeras aceptan el desafío de definir las leyes que rigen la enfermería.
Cada modelo aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado, y sus objetivos eran: 
  • Formular una legislación que regule la práctica y la formación en enfermería.
  • Desarrollar reglamentos que interpreten las leyes en la práctica de la enfermería con el fin de que el profesional de enfermería comprenda mejor las leyes.
  • Desarrollar el programa de estudios para la formación de la enfermería.
  • Establecer criterios para medir la calidad de la asistencia, formación y la investigación en la enfermería.
  • Preparar las descripciones de los trabajos utilizados por los primeros profesionales de la enfermería.
  • Orientar el desarrollo de los diferentes sistemas de proporcionar cuidados de enfermería.
  • Proporcionar conocimientos para la administración, práctica, formación e investigación en enfermería.
  • Identificar las competencias y objetivos de enfermería.
  • Orientar la investigación con el fin de establecer una base empírica de conocimientos de enfermería.
Al principio del libro la autora expone: “Toda mujer es una enfermera y como tal debe saber realizar adecuadamente su trabajo”, esto nos da una pista de a quién lo dirigía, y no es más que a mujeres que tienen a su cargo la salud personal de otros, ya sea desde meras madres o esposas hasta mujeres que se dedicaban profesionalmente al campo de la enfermería. Posteriormente este libro sirvió como base del programa de estudios de la Escuela Nightingale y de otras escuelas de enfermería.
Toñy Riquelme García

No hay comentarios:

Publicar un comentario