Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 7 de abril de 2013

Leyendas que conformaron nuestra historia occidental

Fernando Lillo Redonet
Fantasmas, brujas y magos de Grecia y Roma
Ediciones Evohé, febrero 2013

Ahora que los gobiernos europeos, y en concreto el de un país- europeo- situado al norte de África, están empeñados en que se olviden nuestros orígenes culturales, un libro como el de Fernando Lillo nos recuerda de dónde venimos, aunque no sea ese su objetivo, al menos en esta entrega de su obra, caracterizada por su dedicación al Mundo Clásico de Grecia y Roma.

El lector no debe buscar ningún descubrimiento novedoso en Fantasmas, brujas y magos de Grecia y Roma, muy al contrario, sino reencontrarse con los mitos de siempre, aquellos que leímos en La Ilíada, La Odisea, La Eneida..., en autores como Plutarco, Homero, Seutonio, Cicerón, Virgilio, Pausanias, Herédoto, Plinio el Joven, Plauto, Ovidio, Flavio Josefo, Filóstrato... y tantos otros que el castellonense profesor de latín nos va citando a lo largo de la obra.

Y ese es su gran mérito: traernos al momento actual unas leyendas que son el origen de nuestra cultura, y ello de forma amena sin dejar de ser rigurosa (y lo digo a pesar de la confusión entre Zeus y Júpiter que se produce en las páginas 73-74), acompañado todo ello de abundantes citas a lo largo del texto y de una muy recomendable bibliografía al final.

Fantasmas y apariciones; Criaturas misteriosas; Magos y hechiceros; y Magas y hechiceras son las partes en que se divide este libro que, seguro, formará parte de la biblioteca de quienes quieran entender nuestra cultura occidental desde sus manantiales.

PD: Recomiendo a los lectores, por su actualidad, una lectura pausada del pasaje de Crisis, pag. 110-112, esa forma de acudir velozmente atraída por el tintineo de la plata.

Francisco Javier Illán Vivas

2 comentarios:

  1. Estimado Francisco, muchísimas gracias por la reseña de Fantasmas, brujas y magos. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura.
    Por otro lado, el uso de Júpiter o Zeus Liceo se debe a la fuente de origen que cito en cada ocasión. Cuando se trata de Ovidio (Metamorfosis) y Plinio el Viejo (Historia Natural) es citado como Júpiter.

    ResponderEliminar