Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

martes, 17 de junio de 2014

Revista Literaria Baquiana (nº 89-90), ya en red

REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 89 - 90)

Dirección en la Red: www.baquiana.com
Correo electrónico: info@baquiana.com
Twitter: @RBaquiana

Los invitamos a disfrutar de la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Mayo ̶ Agosto de 2014, Año XV, Número 89-90.  Por quince años consecutivos, la revista ha acogido en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias contemporáneas del mundo hispanoamericano, dentro y fuera de los Estados Unidos, al igual que muchas otras noticias del acontecer cultural.

La revista trae en este número una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, ensayos, narrativa, opiniones, teatro y dos entrevistas. Las dos personalidades entrevistadas son el académico y escritor hispanounidense Gerardo Piña Rosales, Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y el artista plástico murciano Cristóbal Gabarrón, ganador de numerosos premios y reconocimientos internacionales, acreditados por sus famosos murales y esculturas en los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla en el 1992, así como su constante participación en proyectos de la ONU.

En esta ocasión, la sección poética está compuesta por dos poetas cubanos (Matías Montes Huidobro y Minerva Salado Rabelo), un poeta español (Javier María Goizueta Velasco), un poeta peruano (Luis Benjamín Román Abram), un poeta dominicano (Basilio Belliard) y un poeta venezolano (Leonardo Alezones Lau). 

Para los que gustan de la ficción, podrán leer los cuentos: “Tenía el rostro destrozado” de José Luis Fernández Pérez (España), “Contra viento y marea” de Francisco Martínez Hoyos (España) y “Trato es trato” de Róger Mendieta Alfaro (Nicaragua). En la sección de narrativa, podrán leer el relato “Dile al silencio” del escritor español Javier Úbeda Ibáñez

En la sección de reseñas de libros, podrán leer: “Caminando entre la niebla y la luz en El viaje infinito, de Emilio Ballesteros” por Pedro García Cueto, “La virgen del Malecón, Anti-odisea cubana” por Carlos García Pandiello, “Cuentos de viaje para siete cuerdas y otras metafísicas, de Luis Alberto Ambroggio” por Maricel Mayor Marsán, “El Laberinto Vertical / The Vertical Labyrinth, de Nela Rio” por Elena Palmero González y “Crónicas Hispanounidenses, de Maricel Mayor Marsán” por Óscar Wong.

En la sección de ensayos, presentamos los textos: “Los trenes de marzo. 11-M: Un mundo independiente y único de la profesora venezolana Rosalina García y “La Avellaneda en sus propias palabras” de la profesora cubanoamericana Esther Sánchez-Grey Alba, honrando a la poetisa en su bicentenario.

En la sección de opiniones, los lectores se encontrarán con un interesante e informativo texto sobre una de las figuras más importantes de la literatura española actual: “La importancia de Francisco Brines en la poesía española contemporánea” por el escritor español Pedro García Cueto.

Y, para finalizar, hemos publicado en la sección de teatro un trabajo de crítica e investigación teatral muy novedoso: “Cinco acercamientos dramatúrgicos a Gertrudis Gómez de Avellanedadel dramaturgo cubano Ulises Rodríguez Febles, donde se analizan cinco obras escritas por cinco escritores cubanos sobre la vida y obra de La Avellaneda, incluyendo comentarios de dichos autores, para así continuar conmemorando el bicentenario del nacimiento de la gran poeta y dramaturga cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario