Leopoldo María Panero
Agujero llamado Nevermore
Ediciones Cátedra, noviembre de 2000
El
cinco de marzo falleció Leopoldo María Panero. Tuvo cierta repercusión en la
televisión y es posible que nuestros lectores recuerden las informaciones que
se dieron en esas fechas.
También
cabe la posibilidad de que haya quien quiera profundizar más en la figura y en
la obra del poeta, por lo que hemos optado por recomendar Agujero llamado Nevermore, de Leopoldo María Panero –Editorial
Cátedra / Letras Hispánicas- Como es habitual en la colección, lo primero que
destacaremos es el excelente estudio previo de otro gran poeta, Jenaro Talens.
Gracias a su introducción conoceremos mucho más, no solamente de la figura de
Panero, con los sambenitos adyacentes que ya encontrábamos en las informaciones
relativas a su muerte. A saber, el poeta maldito, el poeta de la locura… Como
bien opina Jenaro Talens, a la hora de vender la literatura son necesarias las
etiquetas y a Panero no era fácil ponerle otras, así que se optó por las que
hemos mencionado.
A
parte de esto, en esta introducción encontraremos -muy bien resumido y
explicado- el significado, la formación y los componentes de la generación
poética del 70 a la que pertenece el propio Leopoldo María Panero. Además del
significado de dicha generación y de la coyuntura temporal en la que se formó,
es importante la aportación bibliográfica que permitirá a quien se acerque al
libro tener la oportunidad de leer en profundidad sobre una generación que, con
el paso del tiempo, irá teniendo más significado.
Sobre
el libro en cuestión, diremos que se trata de una antología poética como indica
el subtítulo –“Selección poética, 1968-1999”-, y como tal –así lo afirma el
propio Talens- sujeta al riesgo de que lo excluido sea más acorde al gusto del
lector que lo que se ha destacado. Volvemos a insistir, en todo caso, en que el
escritor valenciano es una auténtica garantía de buen hacer en el caso de la
poesía sin duda ninguna.
Se
trata de poemas crípticos, que alternan varios idiomas, entre ellos el griego
con grafía griega, que pueden resultar difíciles para el lector que no entre en
ellos como quien se tira a la piscina, es decir, sin pensarse demasiado si el
agua estará fría o caliente y si al salir soplará el viento y se resfriará uno.
Por eso vuelvo a insistir en la importancia de leer el estudio previo, ya que
nos dará unas claves y unos asideros que nos facilitarán la interpretación de
la poesía que hoy ofrecemos.
Dicen
que Panero era el poeta de la locura, del alcohol, y puede que leyendo su obra
rezume de alguna manera ese tipo de bebida, en algunos casos mencionadas
expresamente. De todos modos, quedarse en esos aspectos supone una lectura muy
pobre para todo lo que puede aportar el libro que hoy recomendamos.
Formalmente,
hoy sí, encontramos un genuino libro de bolsillo, el típico de la colección
Letras Hispánicas de Cátedra, es decir, ligero, flexible, manejable, algo más
de 200 páginas, letra de bolsillo, y un diseño elegante en el que predomina el
fondo negro con letras en blanco. Preside la cubierta un cuadro abstracto de
Pablo del Barco en el que los ocres y amarillos combinan con los azules y el
rojo. En cualquier caso, se trata de un libro que no dejará indiferente a
ningún lector. Que lo disfruten.
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario