Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 21 de junio de 2014

Informe final del certamen Cuentos de Navidad, I Certamen Ángeles Palazón González


Hoy, Ángeles Palazón hubiese cumplido cien años. Todos cuantos la conocimos y disfrutamos de ella tantos y tantos años, sabemos que allí donde está, un lugar tan lejano que se necesita toda una vida para llegar, lo estará celebrando.

Decidimos convocar un certamen de cuentos para fomentar el cuento de Navidad, pero también para homenajear el amor de Ángeles por la lectura, por la literatura, por la Navidad, por sus hijos y sus nietos. Y hemos llegado a ese momento emotivo del recuerdo y de la resolución del certamen.

El objetivo del mismo, y así consta en sus bases, es la publicación de los relatos que los miembros de la redacción de Acantilados de papel considerásemos que más se ajustaban al espíritu de la Navidad, pero de la Navidad desde el cuento, ese antiguo cuento de Navidad que tanta magia, tanta emotividad, tanta luz y esperanza, también alegría, y, por qué no, pena por su mismo contenido, nos contaron nuestros abuelos.

Por eso, los cinco miembros de la redacción que decidimos ofrecernos para la lectura de los relatos hemos pensado que debíamos decir cual de ellos nos gustaba más, si era posible. Hemos leído 171 relatos, llegados de Alemania, Andorra, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Estados Unidos (Florida), Francia, Holanda, México, Portugal, Venezuela y, por supuesto, de España: Barcelona, Tarragona, Baleares, Canarias, Madrid, Murcia, Valencia, Valladolid, ... en fin, una larga lista que nos sorprendió a los convocantes, pero que ahora, sabemos que uno de los objetivos que nos propusimos, su vocación de continuidad en el tiempo, está asegurada.

La disputa fue dura, diez relatos obtuvieron la puntuación para estar entre los mejores. Volvimos ahora a releerlos, y nos decantamos por cinco. Volvimos a leerlos y dos decantamos por tres. Creemos que esos tres reunen la esencia del cuento de Navidad.

Y uno de ellos nos pareció que era digno de ser considerado el mejor, a nuestro entender, de este I Certamen de Cuentos de Navidad.

La magia, el amor hacia los abuelos, el amor a la familia, el milagro, y esas cosas que sólo pueden ocurrir en Navidad están presentes en el cuento ganador (en otros también, es justo reconocerlo), pero el relato Aquella extraña Navidad, de Joaquín Corbalán Corbalán (Alguazas, Murcia) nos ha parecido que destacaban, y cuatro de los cinco miembros que hemos decidido, le hemos otorgado la máxima puntuación.

Una navidad en blanco y negro, de Dolores Leis Parra (Madrid) nos muestra una Navidad en blanco y negro, que podría ser en todos los colores del arco iris, un hermoso cuento dentro de otro cuento, un cuento de Navidad dentro de un cuento de Navidad, y para quienes hemos leído los relatos, es el segundo que más puntuación ha optenido.

Finalmente, para sorpresa nuestra, por la cercanía del relato primero y del tercero, El cuento de Ramón y sus retales, de Teresa Hernández Martínez (Guadalupe, Murcia) casi nos ha hecho llorar por emotivo, y porque una Navidad sin milagro, sin cercanía, no es Navidad.

Muchos han quedado cerca, se merecen estar, y estarán en la antología o libro colectivo que publicaremos, que era y es el objetivo de este Certamen, como consta en sus bases:

6. Un jurado compuesto por miembros de la redacción de Acantilados de papel realizará una selección de entre 10 y 20 relatos.
7. Estos relatos seleccionados se publicarán en una antología única no exclusiva por la Editorial ADIH (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico. Esta antología procurará estar en el mercado en el segundo semestre de 2014.

Podéis leer las bases completas AQUÍ.

Joaquín Marías Corbañán Corbalán:


(Alguazas, 1952). Empezó a escribir después de los 40 años, pero desde entonces no ha cejado. Ha publicado tres poemarios, el último, titulado La senda amarga, 2013. Escribe también relato y novela; su proyecto futuro en este campo es: Otras historias, otros mundos; El mundo de Lucas. Prepara también el que será, en su momento, su cuarto poemario: Proyecto: espantapájaros.

Dolores Leis Parra:


(Madrid, 1967). Escribe desde niña. A principios de 2013 publicó su primera novela El último Bernal. Colabora con la revista Altheia (Villaescusa de Haro) y ocasionalmente en la revista digital Corazón Literario.

Teresa Hernández Martínez:


Nace en Guadalupe, Murcia, zona de la huerta murciana donde sigue residiendo. En 2012 publicó su primer poemario, Siempre desnuda.

7 comentarios:

  1. Muchas felicidades a todos los participantes, en especial a los ganadores. Ahora, a esperar la publicación y a deleitarnos, llegado el momento, con esos cuentos navideños.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades a los premiados, espero impaciente el momento de leer sus cuentos. Agradezco el esfuerzo considerable del jurado y les felicito por el éxito de su Certamen en honor de Ángeles Palazón. Enhorabuena a todos!! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias al jurado por considerarme merecedora del segundo puesto en el certamen. Gracias a todos por vuestras felicitaciones y muestras de cariño. Gracias, gracias, gracias... poco más puedo añadir salvo Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones a los premiados. Ahora queda esperar para conocer los restantes cuyos cuentos formarán parte de la antología. Reciben todo mi aprecio.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena a todos los ganadores!
    Un saludo

    ResponderEliminar