viernes, 14 de febrero de 2014

Galaxia Kafka, de varios autores (Reseña nº 609)

VVAA. Compilador: Edgardo Cozarinsky
Galaxia Kafka
Adriana Hidalgo Editora, 2010

Hay escritores que son como una explosión en el  mundo de la literatura, y cuya onda expansiva es tan impactante que hace que éste se tambalee en todas las direcciones y tiempos. Kakfa, como ya advirtió Borges, es una de esas hecatombes: un meteorito que influye en sus sucesores pero que también crea a sus precursores.

Compilados por el polifacético escritor Edgardo Cozarinsky, reúne este volumen un significativo y variado ramillete de relatos y poemas (solo dos) que rondan la sombra alargada del escritor checo. Me parece interesante destacar que se han incluido cuentos anteriores a Kafka, lo que confirma de algún modo la teoría de Borges sobre la influencia retroactiva de su  literatura. El más conocido ejemplo lo hallamos en la obra de Hawthorne, escritor norteamericano de algunas fábulas, que si no fuese por su carácter pretendidamente moralizador, podrían atribuirse a un Kafka iluminado por la oscura incertidumbre del desasosiego.

Pero además de los escritores siempre citados o fácilmente reconocibles como kafkianos, Cozarinsky ha seleccionado otras piezas menos conocidas, junto a otras imprescindibles para completar una antología brillante, necesaria para los lectores de la buena literatura. Por ejemplo, de J.R. Wilcock, escritor que deambuló entre Argentina e Italia, se han incluido tres pequeños textos que rozan la sátira y nos divierten presentando una galería de monstruos cotidianos. De Virgilio Piñera, el escritor cubano más kafkiano del siglo XX, podremos leer otros tres pequeños cuentos, extraídos de sus Cuentos fríos y de El que vino a salvarme. Por supuesto, aunque estas tres piezas se adscriban claramente al universo kafkiano, cualquier otro cuento de las mencionadas antologías hubiese estado a la altura de ser catalogado en un libro de estas características.

Reinhard Lettau nos regala un extraño cuento que se reduce a una prolongada espera. J.M. Roca juega con el microrrelato de lenguaje poético para trazar una rescritura de La metamorfosis y la vida del autor praguense. Ospina y Viva Hurtado han optado por la poesía para rendir su homenaje a Kafka. En Kafka y yo, de Timo Berger, una obsesión se apodera del protagonista hasta el punto de inventarse una vida paralela al escritor judío, con cucaracha incluida.
El premio Nobel de Literatura, Isaac Bashevis Singer narra en El amigo de Kafka una narración semibiográfica, en la que ficción, memoria y vida se entremezclan en una delirante y conmovedora historia. Otros reconocidos escritores firman cuentos kafkianos: Borges, Cortázar o Hrabal.  Anécdotas conocidas como la de la muñeca viajera, que tantas páginas ha conseguido arrancar, también se incluyen aquí: Davenport escribe al respecto un memorable cuento epistolar de urdimbre onírica e infantil titulado La vuelta al mundo de Belinda.

Es quizá el cuento más espeluznante y sorpresivo el que firma Shirley Jackson: La lotería. Una historia fantástica, con final inesperado, que dibuja un ambiente cotidiano de un mundo desconocido y cruento, cercano e improbable, pero que quizá por esa mixtura de realidad y fantasmagoría es de las mejores piezas aquí presentadas.

En definitiva, lejos de Praga o en la misma capital de Bohemia. Recientes o del siglo XIX; poemas o cuentos, realistas o fantásticos, paródicos, humorísticos, terroríficos, costumbristas o surrealistas. Miles son las formas que tiene el hombre de acercarse al absurdo, a la literatura más distorsionante de la realidad. Pocos autores han sido tan emblemáticos e inspiradores como lo ha sido Franz Kafka. En esta antología se hace el imposible intento de rescatar una cartografía de su proyección, de la galaxia que ha creado este Big Bang llamado Kafka. Algunas piezas nos recuerdan las atmósferas reducidas y asfixiantes de El proceso. Algunos cuentos se acercan a su absurda manera de observar el mundo. Otros autores han rebuscado en su biografía, en su obra para recrear un fragmento de literatura que homenajea o que reinventa la figura del abogado gris de la Praga de principios del siglo pasado.

Diferentes estelas que cruzan este Universo llamado Kafka y que consiguen esbozar una sonrisa de complicidad a los amantes de su obra. O de perplejidad, o de asombro.

Además de los comentados están incluidos en Galaxia Kafka: Rabbi Nachman de Breslov, Paul Leppin,  Santiago Dabove, Johannes Urzidil, Bruno Schulz.

También se puede leer este volumen obviando la presencia de Kakfa y disfrutando de un conjunto de muy buenos relatos y textos de diferente factura, originales y de gran calidad. De disímiles tonos y texturas, y a la postre, muy interesantes en su conjunto.