Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 6 de abril de 2014

Enigmas y curiosidades históricas y religiosas, de Antonio Galera Gracia (Reseña nº 630)

Antonio Galera Gracia
Enigmas y curiosidades históricas y religiosas
Editorial ADIH, marzo de 2014

Nos encontramos con la obra más reciente del historiador Antonio Galera, y él nos la presenta diciendo "que el resbuscador diligente halla luz donde otros encontraron oscuridad", y esos documentos, los que han sido obtenidos por el "olfato o el instinto del buscador. Los que han sido atrapados siguiento los consejos de aquel sabio griego que solía decir que el investigador ha de ser gobernado más por el instinto que por la inteligencia".

Estamos ante un libro de altura y categoría, grande en todos sus aspectos, como suele publicar la murciana Editorial ADIH, una referencia en el mundo de la historia y, sobre todo, de la historia del Temple. cuatrocientas veintiseis páginas en un volumen de dimensiones 24 x 17 cm. Todo un lujo que hará la lectura de estos Enigmas y Curiosidades muy amenas.

Para que no pueda aburrirse el lector y entre de lleno en uno de los grandes enigmas de la historia, nos encontramos en las primeras páginas con La cruzada de los niños, que se comenzó a fraguar en 1212, pasando por Elo, la ciudad fantasma, donde el autor da pistas documentadas de su posible ubicación; la historia del Grial, tan relacionada con los Templarios en el mente popular, y que nada tuvo que ver con ellos hasta que en el poeta Chrètien de Troyes cita la copa de Cristo en su "El cuento del Grial".

Más adelante el autor nos abrirá un muy interesante apartado dedicado a "Jesuitas y Templarios", aseverando que la historia de la Orden de la Compañía de Jesús y de la Orden del Templo de Salomón "guardan tanta semejanza entre sí, que si alguien nos diese a conocer la historia de una de ellas prescindiendo del nombre de la Orden, de fechas y de otras particularidades que las personalizan y las desigualan, nadie sabría cuál de las dos se nos estaría glosando". El autor, desde esas líneas iniciales nos demostrará las semajanzas entre los Papas que las abolieron, las semejanzas entre los fundadores de ambas órdenes, Hugo de Payns e Ignacio de Loyola; la semejanza entre ambas órdenes... en fin, unos textos que hará las delicias de los lectores e interesados en estos enigmas y curiosidades de la historia, de dos Órdenes tan arraigadas en las leyendas populares.

Encontraremos también una breve crónica de la Inquisición, y un acercamiento a los Extraños diablos de Yucatán, o a los Toros de Guisando, siempre, como es costumbre en el autor que nos ocupa, bien documentados los textos y sus reflexiones, "a la luz de la documentación histórica", podemos añadir en este momento, aún permitiéndose ciertas licencias novelescas para hacer más agradable la lectura al lector que se acerque a esta obra.

Q, el Evangelio perdido o, una curiosidad incluso en este libro, "De ángel a demonio. Historia del tabaco", podemos encontrar en un libro que nos presentará también a Los esenios, El secreto de Fátima...

Antonio Galera Gracia, historiador, escritor, editor, presidente de ADIH, Licenciado en teología y doctor en Historia, entre otras muchas cosas, hará que tanto entendidos como aficionados disfruten con su obra más reciente.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario