Espíritus
elementales
Ediciones
Irreverentes, 2013
Estudio
y traducción de José Antonio Molina Gómez
Heinrich
Heine (Düsseldorf, 1797 - París, 1856) es quizá el último romántico alemán. Y
también el continuador de un sinnúmero de tradiciones y leyendas que confluyen
en este breve volumen cuyo sugestivo título no es otro que Espíritus elementales.
Lo
publicó en 1837 para el público francés y, ahora, Ediciones Irreverentes, lo
rescata en la traducción del profesor universitario de Historia Antigua José Antonio
Molina, quien también ha vertido al español textos de Schopenhauer o Malaczewski,
entre otros.
En
Espíritus elementales se recoge en un
estilo ameno y desenfadado, sin ningún afán de exhaustividad pero no por ello
sin rigurosidad y una gran intuición y mayor erudición, un conjunto de
leyendas, cantos, historias antiguas y mitos provenientes del acervo cultural
de Centroeuropa.
Se
advierte una necesidad de preservar la cultura y de continuar a quienes
considera unos ‘clarividentes sabios’:
los hermanos Grimm.
En
estas páginas desfilan elfos, enanos, ondinas, valquirias y muchas más
criaturas de la naturaleza, de ese páramo casi secreto y vetado por el tiempo y
la ceguera del hombre pragmático. Se aproxima a estos seres con una mirada casi
científica y da cuenta de antiguas leyendas que aún perviven en nuestro imaginario
colectivo. Pero, a diferencia del antropólogo o el etnógrafo, nos comenta el
profesor Molina en el prólogo, Heine se acerca a estas leyendas y las examina
con poesía, con delicadeza y con la certeza de que su espíritu sigue habitando
nuestra realidad.
Niega
que estos fabulosos seres sean demonios. Muy al contrario, paradójicamente en algunas páginas de este
libro se pone de manifiesto la maldad y barbarie del ser humano y no podemos
dejar de evocar aquella frase suya tan célebre en la que nos advertía de que
allá donde se queman libros, se acaban quemando a las personas. También se
citan a reyes míticos (Arturo o Sigmund, por ejemplo), y a inolvidables personajes de obras de Goethe,
Spencer o Shakespeare.
Curiosa
es la mención de los espíritus pertenecientes a hermosas jóvenes que
fallecieron antes de consumar su matrimonio (las nixas). No podemos evitar
pensar en La novia cadáver de Tim
Burton, y cómo este genial cineasta supo apropiarse e incorporar a su
imaginario las más arcanas leyendas universales.
También
encontrará el curioso lector en este fascinante libro un recorrido por la
figura del Demonio, al que considera ‘un
espíritu de fuego’; las formas que ha mostrado a lo largo de la Historia y
alguna insólita leyenda más que no comentaremos aquí y que hacen de este
apetitoso libro un manjar para todos aquellos lectores que quieran acercarse a
las tradiciones centroeuropeas desde una perspectiva romántica pero moderna, del
gran escritor decimonónico que supo cautivar a toda una generación y que merece
no ser relegado al ostracismo y a la insensibilidad de nuestros días.
Pedro Pujante
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