Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 9 de abril de 2021

El lazarillo español, de Ciro Bayo (Reseña nº 950)


Ciro Bayo

El lazarillo español
Drácena Ediciones, 2021


Un libro de viajes, no está mal como idea, pero en el mundo actual, donde los viajes te llegan por diferentes y múltiples canales televisivos, con todo lujo de detalles, es algo que perdido en un tiempo que no le corresponde. Y más si el viaje que te van a describir fue realizado a principios del siglo XX...

Pero qué equivocado está el lector que pueda pensar lo que hemos escrito más arriba, pues una vez que comienzas a caminar junto a Ciro Bayo, en ese extraño viaje desde Madrid a Barcelona, pasando por Granada, Sevilla, Málaga, Almería, Murcia, la costa levantina, ya no puedes dejar el camino.

Esa ha sido mi sorprendente experiencia en la lectura de esta obra, considerada como la obra cumbre del autor que Drácena Ediciones ha tenido el acierto de ponernos al alcance de los lectores que, en su momento, no tuvimos la suerte de leer el origial El lazarillo español. Guía de vagos en tierras de España por un peregrino idustrioso.

Las descripciones de los paisajes como eran en aquellos años, de las calles, de las ciudades, de las costumbres y de sus gentes debe constituir toda una experiencia para el lector.

Yo me quedo con su descripción de los murcianos: Cabe añadir que estos murcianos son más moros que los andaluces, en cuerpo y alma... El murciano es un moro arraigado en España: es moreno de tez, serio, casi taciturno, de pasiones reconcentradas, que estallan tardías, pero fulminantes. El vengador de su honra, verbigracia, es tipo tan castellano como andaluz, pero trasplantado a Murcia, es Otero.

A los hechos políticos recientes de esta Región de Murcia nos debemos remitir y, si acaso, mirádnoslo. O que se lo miren.

Francisco Javier Illán Vivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario