Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 30 de abril de 2021

El jardín de los frailes, de Manuel Azaña (Reseña nº 952)



Manuel Azaña
El jardín de los frailes
Drácena Ediciones, 2021

Manuel Azaña, que fue presidente de la II República, publicó en la revista La Pluma, entre septiembre de 1921 y junio de 1922, las primeras entregas de El jardín de los frailes, un relato vital e intelectual de su formación y sus recuerdos en el colegio y universidad de los Padres Agustinos, en El Escorial. No es, por tanto, una novela histórica, sino unos recuerdos novelados que sitúan al lector ante el crecimiento personal e ideológico de una figura destacadísima en la historia española.

Narrado en primera persona por un innominado narrador. El autor nos dice que son "los sentimientos de un mozo de quince a veinte años y el inhábil balbuceo de su pensar", con lo cual sitúa al lector en el período en el que nos encontraremos con el futuro político y presidente.

La obra está precedida de un extensísimo (dieciocho páginas) prólogo de Ángel Luis Prieto de Paula, que nos ofrece las claves para conocer el momento vital del autor y al Azaña público que llegó a ser.

No se trata de una obra fundamental, pero al contárnosla el propio Azaña, merece la pena leerla y conocerle en esos importantes años de formación personal e ideológica.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario