Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 29 de junio de 2024

Tonta, ingenua, ilusa de Dolores Lario (Reseña nº 1070)

 


Dolores Lario
Tonta, ingenua, ilusa
Tres Fronteras Ediciones, 2023

Lo primero que me sorprendió de este libro fue su tamaño, que me pareció un enorme acierto por parte de la Editorial, en su colección Sustantivas.

Lo siguiente el tono en que estaba contado. Tal es así que llegué a preguntarle a la autora si lo que había escrito era una autobiografía o una biografía de alguien conocida. Me contestó que es ficción, y nunca mejor dijo que la realidad supera a la ficción.

Y conforme avanzaba en la lectura de los cinco relatos, relacionados unos con otros, la ilustración de la portada, de Diana Escribano Henajeros. Cinco relatos contados en primera persona y que el final del primero da el título al libro: Tonta, ingenua, ilusa. ¡Qué tiempos aquellos de la infancia donde éramos tan inocentes!

Dolores Lario ha sabido contarnos estas historias, demasiado comunes en una sociedad gris que a más de una generación le tocó vivir y donde el miedo al que dirán, el miedo al padre maltratador, el miedo al mundo que les rodeaba, asfixió las esperanzas e ilusiones de todas aquellas generaciones.

Aunque el mensaje final es positivo: "al fin y al cabo, yo fui una niña bastante feliz. Y ahora escribo cuentos. ¿Qué hay más que eso?".

Ah, aún estoy riéndome del chiste de la muñeca hinchable que era una bruja.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario