Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 10 de marzo de 2023

¡Ajedrez!, de Joros (Reseña nº 1019)

 


Juan Orozco Ocaña, JOROS
¡Ajedrez!
Ediciones Algorfa, enero 2022

Cuántos buenos momentos hemos pasado frente al tablero de escaques negros y blancos, o marrones y blancos, o de otro color y blancos.

Ahora hemos tenido la oportunidad de leer estos 36 sonetos alrededor del campo de batalla (qué oportuna su lectura ahora, cuando una gran potencia está machacando a todo un pueblo y los demás países miran hacia otro lado) y de los componentes de esta incruenta batalla de estrategia en un tablero.

El autor nos explica la intención de este poemario, con una serie de sumas que le van aportando números sumados esotéricamente y que, al menos a mi, a quienes nos gusta este juego nunca nos hemos detenido a verlo de esa forma, pero es otra forma de verlo, por supuesto.

Un soneto para cada una de las fichas, figuras, del juego, más cuatro como introducción a ese campo de batalla: 

Listos para el asalto los dos bandos,

enfrentados por el odio -insolentes-,
que tanto separarse a los comandos
preparados para la carga en entes
de banderas diferentes;...


Como ves, practica el autor la suerte del poema más difícil y deberá ser el lector quien decida si sale indemne de esta contienda.

Por mi parte he disfrutado recorriendo poesía alrededor del tablero de ajedrez.

Francisco Javier Illán Vivas

1 comentario:

  1. Este poemario, me lo pidió "Jesucristo" en un sueño, y yo le dije que sí, que me inspirase. Me pidió, que el metro clásico estaba muy manido en los ritmos, y que marcase ritmos nuevos, no atendiendo excesivamente a la acentuación. Por eso se hizo así. ¡Saludos cordiales!

    ResponderEliminar