Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

lunes, 20 de marzo de 2023

Los días en la Tierra, de Ángel Almela Valchs (Reseña nº 1020)


 

Ángel Almela Valchs
Los días en la Tierra
MurciaLibro, diciembre de 2022

Nos vigila el poema, y nos redime, tal vez sean esas letras de Dionisia García, que preceden al poema A veces la poesía, definan el poemario que tenemos entre manos esta semana, de Ángel Almela, probablemente uno de los mejores poetas que ha dado la Región de Murcia.

Si, además, la lectura de cada uno de los que le precedieron llegaron al alma del lector, al menos de este lector, tras una dedicatoria en donde el autor nos dice que el poemario nació por necesidad y terminé perturbado, nos daremos cuenta que estamos ante una obra muy personal y en la que busca, como también nos escribe, la complicidad del lector, el guiño atemporal y conspiratorio.

La vida le dio un revolcón, y ello fue como la fuerza necesaria para escribiendo Los días de la Tierra, reconstruir su entorno, su día a día, y con él, la alegría de vivir cada nuevo amanecer. En algunos aspectos me ha recordado otro poemario que leí hace tiempo, de otro gran poeta, Pascual García, y en él veo la misma vitalidad de llenar los pulmones de aire, tomar fuerzas, y agarrarse a cada día con más fuerza.

Creo en tu verdad, Vida,
esa que cada noche me desnuda,
la que me acuesta a tu espalda
y me hace el amor mientras sueño.

Creo en tu verdad, Luz,
la que tiene el clamor del cuerpo
y perpetúa la nostalgia,
la que crece en la textura de la soledad
teniendo la piel como frontera imposible...

Un poemario para leer muy despacio, como he hecho yo, a pequeños sorbos, como el aire que el autor nos cita, el que exigimos trece veces por minuto, recordando a Celaya.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario