Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 26 de noviembre de 2022

Mursiya. El pintor del Rey Lobo, de Sergio Reyes (Reseña nº 1006)


 

Sergio Reyes
Mursiya, El pintor del Rey Lobo
Ediciones Dokusou, septiembre de 2021

Debo reconocer que he tardado en llegar al mundo de Sergio Reyes, pero la espera ha merecido la pena, ya que en este momento son dos los volúmenes que puedo leer y aguardar la llegada del tercero, de esta trilogía histórica sobre la fundación de Murcia y su peregrinaje en los años centrales del siglo XII.

Una obra, que hay que dejarlo claro, es monumental, por el volumen de páginas y por el volumen de documentación, de hechos históricos, de narración, con un estilo depurado y admirable en el mundo que nos ha tocado vivir de tantos y tantísimos libros baladís.

El autor nos deja claro en su presentación que es una novela, trata sobre la historia medieval de Murcia, pero no deja de ser una novela, así quiere que lo entendamos los lectores. Pero es una novela histórica que clava sus raíces en la documentación histórica y que la hace amena a la lectura, alejada de la narración científica.

Y no es para menos, quinientas cincuenta y seis páginas para contarnos los hechos históricos novelados, con dos personajes, Ahmad y su hermana Nahir, y sus aventuras hasta que el primero llega a estar al servicio de El Rey Lobo, Muhammad Ibn Mardabish.

Dividida en tres partes, la narración nos llevará desde el año 1147 al 1172, con los acontecimientos que se fueron desarrollando en la Mursiya del siglo XII, años que irán forjando la personalidad de Ahmad y que le relacionarán con el Emir, y que el autor mezcla con personajes ficticios y reales, como Álvaro Rodríguez de Castro. El lector se dará cuenta que los acontecimientos históricos tuvieron que ocurrir así, como Sergio Reyes nos lo narra.

Mursiya. El pintor del Rey Lobo, un acercamiento necesario a la historia de Murcia y a la monumental obra literaria de Sergio Reyes.

Francisco Javier Illán Vivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario