Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 21 de agosto de 2022

Atando los perros con longanizas, de Jose Moreno (Reseña nº 996)


 

Jose Moreno
Atando los perros con longanizas
Editorial Tirano Banderas, 2021

José Moreno nos narra en esta su primera obra en solitario los acontecimientos vividos durante unos años en Alemania, en la ciudad de Hannover, a donde su padre tuvo que trasladarse para trabajar y al lugar que la familia viajó posteriormente y donde permanecieron entre los años 1958 y 1963.

Siendo una niña muchos de los recuerdos que nos narra son más fruto de lo que sus familiares, su madre, su tía (su tata, como ella la cita en la dedicatoria) le contaron de que sus propios recuerdos, pero también ella nos va narrando cuantos quedan claros y bellos en su memoria.

El traslado a un país desconocido y en construcción en comparación con su país de origen, España, o su localidad, Molina de Segura; la diferencia de costumbres, los hombres que luchaban por mantenerse y mantener a la familia que vivía en el país que dejaron; los problemas con un idioma desconocido, la autora lo recrea que por momentos parece que los estamos viviendo.

Fueron apenas tres años y unos meses los que la familia vivió en Hannover, para regresar a Molina de Segura y encontrarse con que ahora eran extranjeros en su propia tierra. Y, una reflexión que merece la lectura de estas memorias:

"...allí se vivía mejor, pero no se ataban los perros con longanizas, no señor, allí se trabajaba duro y en los peores puestos y se pasaban muchas penurias para poder conseguir cuatro cuartos..."

El mundo en 1960 visto por una niña.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario