Jesús Cánovas Martínez
El Baboso
Editorial Círculo Rojo, junio 2022
En las conversaciones previas a la publicación de esta novela, donde se nos cuentan las obras y milagros de Clemente Domínguez, profesor de química, el autor me contaba que nos haría reír, que seguro nos parecía algo atípico, aunque más de uno ya habíamos conocido a alguno de sus raros personajes, tan extraños que cualquier parecido con la realidad podría parecer que es... real.
Y cuando tuve la oportunidad de leer la novela, me sorprendió. No es que sea rara, es que en algunos tramos me daba la impresión de que Jesús Cánovas, con un humor más afilado que un bisturí, había escrito una novela histórica sobre el mundillo literario murciano que, no me cabe la menor duda, puede ser trasladado a cualquier provincia, pues es tan real como la vida misma.
Enhorabuena desde la página trece.
La cortante ironía de Cánovas nos destapa el escalafón mafioso literario de cualquier parte del mundo, con sus niveles de capulletes, capullos, capillos, capos, Padrinos y Gran Patriarca. Sí, en efecto, la novela tiene también un alto grado de incorrección políticamente hablando, pero ahí está su rara singularidad.
No es necesario pertenecer al mundo literario para entender ese escalafón, pues puede ser extrapolable a cualquier otro mundillo, pero quienes hemos disfrutado y soportado a capulletes, capullos, capos y demás figuras subliterarias emergentes, casi podríamos poner nombre y rostro a los personajes que Jesús Cánovas llama como Gólem, Cagarrutio, Retrepa, Canuto Iscariote. Margarita Follasnovas o Jerónimo Encomiendas o Capone Pillalospavos.
Lo dicho en el párrafo anterior nos lo explica el propio autor, quien dice que las mafias literarias crecen como las coles en el bancal, y lo mismo ocurre en Chicago o Los Ángeles, Hamburgo, Tokio, Madrid o Barcelona; y a un nivel menor, en Baza, Jumilla, Los Martínez del Puerto,Lorca o Molina de Segura.
Y tras nuestro héroe, que va recordando su vida y obra literaria, está Tecla, su mujer, con una sabiduría fruto de la experiencia, y por eso le espeta: "Los pintores se rajan entre sí, pero por lo menos compiten por dinero. Vosotros, los escritores de segunda, no competis sino por vanidad". ¡Cuánta sabiduría!
Una sátira cortante del mundo literario que hará las delicias del lector que quiera alejarse unos días de este mundo real que tanto se parece al literario.
Francisco Javier Illán Vivas
Excelente crítica de "El baboso", amigo Paco. Se nota de lejos que también tú has disfrutado de algún que otro Retrepa o Canuto Iscariote, como todos los que nos dedicamos a este arte de las Letras. Afilada la pluma de nuestro querido amigo Jesús, sí, pero con qué desparpajo bullanguero va disparando contra esta caterva de insurrectos que pueblan el mundillo literario...Fuerte abrazo para el autor de la novela, Jesús y para el de esta acertada crítica.
ResponderEliminar