Grabriel Miró
Las cerezas del cementerio
Editorial Drácena, 2022
Recuperar obras como a las que nos tiene acostumbrados la Editorial Drácena es toda una suerte para los lectores que no tuvimos la oportunidad de conocerlas en su momento y que, a día de hoy, están descatalogadas.
En el mundo de la inmediatez abrir una novela como la que nos ocupa es sorprendente, porque el autor ama como pocos el lenguaje. Con prólogo de Miguel de Unamuno, se nos recuerda que el autor alicantino fallecido en Madrid en 1930 es el más cercano de nuestras letras a Marcel Proust o a Virginia Wolf.
A mi me ha traído muchos recuerdos al autor francés en este trío amoroso donde las pasiones amorosas distorsionan la realidad de los personajes. En efecto, el joven Félix Valdivia se apasiona de la madura Beatriz, atrapada en un matrimonio que ya no funciona, por muy rico que sea su marido, Lambert, un naviero inglés.
Pero quiero destacar, una vez más, el disfrute de la lectura por la narrativa, la riqueza de vocabulario que el autor derrama a lo largo de toda la trama y que para este lector impenitente ha sido todo un descubrimiento.
Francisco Javier Illán Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario