Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 13 de noviembre de 2021

Toletum, de Mireia Giménez Higón (Reseña 975)


Mireia Giménez Higón

Toletum
Editorial Hadarion, mayo de 2021

Que la pasada Feria del Libro de Murcia fue todo un éxito, no le cabe duda a nadie. Y el gran protagonista fue el lector murciano, que parecía ansioso por hacer acopio de libros después de un año encerrados en sus casas.

Tuve la suerte de conocer personalmente a algunos escritores y a algunas escritoras, entre ellos a Mireia Giménez, y charlamos durante un rato sobre literatura, a la vez que, como era natural, nos tomamos unas fotografías para inmortalizar el momento. Ya sabéis, si no sale en las redes sociales, no ha ocurrido.

Pero no sólo intercambiamos palabras e imágenes, también lo hicimos con libros. Y por ello mi agradecimiento. Esa oferta también la hice a otros autores y autoras, ningún otro respondió.

Me hice, por tanto, con un ejemplar de su novela Toletum. Una aventura de otra época. En principio podía parecer una novela histórica, pero estaba muy equivocado. Cuatrocientas y pico páginas de una interesante aventura, de una novela que tiene su momento histórico, pero que no esperéis encontrar la narración de un acontecimiento concreto.

Don Diego de Rojas y Mendoza representa el final de una estirpe de grandes de España a finales del siglo XIX, pero está en un momento de salud que parece su propio final. Cuidado por un fiel Joaquín, y una amable María, rodeado de los recuerdos de pasadas grandezas, olvidadas aventuras en nuevos mundos, y de un poder que se perdió con el paso de las generaciones.

Entre esos recuerdos y reliquias que guarda la mansión familiar, pergaminos, libros, joyas, y algún que otro tesoro que despierta la codicia de sociedades secretas, de otros nobles y de inesperados enemigos cuyo deseo por poseer ese tesoro no conocerá límites.

Este es el planteamiento y esta es la gran aventura a la que nos invita la autora en las páginas de su novela. Tal vez el lector encuentre el final de la novela extraño, como que algo le falta, pero una o dos páginas después están las notas de la autora (por cierto, cito textual, pone Notas de Autor), que me han parecido muy interesantes leerlas como colofón final.

Francisco Javier Illán Vivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario