Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 21 de noviembre de 2021

Alaña, de Klaus S. Neuman (Reseña nº 976)


Klaus S. Neumann

Alaña
Ediciones Irreverentes, agosto de 2020

Ya os manifesté mi opinión, la semana pasada, sobre la Feria del Libro de Murcia 2021, de los autores con los que había coincidido, de los libros que se habían firmado, y del éxito general y buen ánimo con el que todos los participantes terminaron aquellas intensas fechas.

Hice un buen acopio de libros que voy leyendo y que os comento en estos no tan abruptos acantilados, entre ellos el de este atípico autor de relatos y teatro, el alemán Klaus S. Neumann, que tanto se parece a uno de los personajes de la obra teatral que nos ocupa esta semana.

Conocí personalmente a Klaus, si no recuerdo mal, en Valladolid, con motivo de una de sus ferias del libro, aunque ya nos conocíamos unos años antes a través de la red de redes, del Facebook, por supuesto, ¿dónde si no?

Bien, pues en Alaña estamos en una obra llena de estereotipos, de clichés que se nos han ido colocando a los españoles a lo largo de los tiempos, pero también de personajes que, estando en una situación común de emigrantes, o migrantes, como debe decirse ahora, chocan por su forma de pensar, de localizar a los culpables de sus problemas y desdichas.

El racismo (si es que tener una cultura diferente es causa de racismo), el feminismo, la integración social, la política, etc. enfrentan y llevan a la ofensa, al odio y a la catalogación en un punto del círculo ultraizquierda- ultraderecha, donde los extremos se tocan.

Como comenta el autor del prólogo, el Neumann emplea el estereotipo para explicar el mundo que le rodea, y así debe ser como Klaus-El Andalú (su personaje principal en esta obra), nos ven a los españoles.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario