Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 28 de noviembre de 2021

Del mito al laboratorio, de Daniel Torregrosa (Reseña nº 977)


 

Daniel Torregrosa
Del mito al laboratorio
Ediciones Cálamo, abril de 2021

Conocí a Daniel Torregrosa en las instalaciones de Radio Nacional de España en Murcia, con motivo de la grabación de un programa de Sexto Continente, el café literario de Radio Exterior de España. Y me sorprendió que hasta hacía pocos años, tres o cuatro, habíamos sido vecinos, ya que poor aquel entonces vivíamos en La Alcayna. Más de una vez nos habríamos cruzado paseando por la urbanización, sin reparar en que a ambos nos gustaban los mitos, sobre todo, los mitos griegos.

Su ensayo tiene por subtítulo La inspiración de la mitología en la ciencia, y nunca ha sido más apropiado que en este libro y en su contenido.

Porque la mitología clásica, la griega y, tras ella, la romana, han inspirado durante siglos las formas de expresión, llegando un momento que conocíamos sus principales mitos y las leyendas que a ellos estaban asociadas. Literatura, arte, pintura, escultura, música, teatro, ópera... y la ciencia.

Este es el empeño de Daniel Torregrosa en su ensayo, que ya conoce cinco ediciones (al menos mi ejemplar de la quinta edición). Repasaremos los nombres mitológicos que han inspirado la nomenclatura de invenciones y descubrimientos.

Cuarenta y seis mitos grecorromanos, entre los que encontramos a Ares, Urano, Tántalo, Selene o Morfeo; cuatro mitos nórdicos, entre ellos Thord o Vanadis; y seis mitos de otras culturas, entre ellos Sedna, Amón, Makemake o Váruna. Todo ello hacen un conjunto de agradable lectura, donde conoceremos el motivo del descubrimiento y la leyenda que rodea al mito.

Un muy interesante repaso por diferentes mitos y por otros tantos descubrimientos científicios que motivaron llevar el nombre del mito.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario