Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 25 de julio de 2021

¿Cuál es la respuesta?, de Bárbara María Fuentes Sarabia (Reseña nº 963)


Bárbara María Fuentes Sarabia

¿Cuál es la respuesta?
Círculo Rojo, abril 2020

Uno de los beneficios que me ha reportado ser un lector impenitente ha sido ir conociendo a autores que, no me cabe la menor duda, de otra forma no hubiese tenido la oportunidad de leer. Y, por supuesto, no siempre es un acierto, no siempre la lectura de novelas, poemarios, ensayos, etc. de autores desconocidos ha sido un placer, que algunos mejor ni mencionarlos.

Mi buen amigo José Martínez Giménez, seguramente más conocido por vosotros por Lali, me recomendó la obra de esta joven escritora torreña que hoy nos ocupa y que he leído con el placer, y la dedicación, que se merece la opus primun de una persona.

Su novela está ambientada, en efecto, en el tiempo de la Guerra Civil española, un periodo que gracias a los sucesivos gobiernos, nunca se cierra, siempre está ahí, cuando hace tanto tiempo que lo mismo podríamos estar recordando la Reconquista o la Guerra de Independencia (Guerras napoleónicas).

Bárbara Mcandrew es la protagonista y alrededor de ella irán apareciendo personajes que la ayudarán en las vicisitudes que tuvo que arrostrar tras, en una inesperada mañana de un día cualquiera, alguien llamara a su puerta y, sin explicación, sin saber por qué, la arrastran fuera de su mundo para dejarla en un convento.

Allí empieza una lucha diaria por encontrar respuestas a lo que está ocurriendo, a buscar noticias sobre su familia, que nunca llegan, sobre las familias de otras internas y, algo común a todos los que se sienten prisioneros, a intentar escapar del lugar que, contra todo pronóstico, es el que les da seguridad ante el mundo en guerra.

No debo contaros más, salvo decir que la novela está bien narrada, bien escrita y que, siendo su primera obra, nos anuncia que estamos ante el nacimiento de una nueva escritora en un municipio que seguro encontrará el apoyo de las asociaciones literarias que allí crean todos los días.

Una novela, en fin, donde la fe está muy presente y cuyo descubrimiento final cambiará la vida de Bárbara Mcandrew para siempre.

Francisco Javier Illán Vivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario