Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 16 de mayo de 2021

Un puente a Peulla, de Eloy Gayán (Reseña nº 954)


Eloy Gayán

Un puente a Peulla
Ediciones En Huida, 2020

Un puente que es más una metáfora que una construcción, es lo que nos presenta Eloy Gayán en esta novela sobre la amistad y sobre el amor en tierras de Chile, Argentina y España, porque no se trata de unir con él las dos orillas del Lago Todos los Santos, sino de unir a Beltrán y a Aylin.

Ella, Aylin, ha desaparecido sin decir nada, sin dejar rastro, y su enamorado quiere encontrarla y conocer el motivo, volver a ella. Para tal fin toma una decisión que puede parecer una locura: contacta con un amigo arquitecto en España para que él construya el puente que les vuelva a unir.

El arquitecto español, hastiado de su trabajo en el despacho de arquitectura, acepta la petición del lejano amigo, al que únicamente le unía unas obras que llevaron a cabo en Buenos Aires, tantos años atrás que casi estaban olvidadas. Deja España y viaja hacia el pequeño puerto lacustre en la orilla más oriental del citado Lago de Todos los Santos e inicia su misión, encontrándose con un enorme escollo, llamado Pedro Barrientos, el torturador y misógino padre de Aylin.

Narrado en primera persona por el arquitecto, desde que recibe la carta de Beltrán, su viaje hasta Petrohue, en la orilla occidental del Lago, su encuentro con el amigo y todas sus pesquisas para hacer de "pontífice", o constructor de puentes metafóricos, no será impedimento para que el lector disfrute de una agradable lectura y de una historia que también es de miradas y de identidades sexuales.

Las tragedias familiares, un pecado de un ancestro, y la belleza de la naturaleza que les rodea nos llevará a un inesperado final.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario