Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 22 de mayo de 2021

2120, de VV.AA. (Reseña nº 955)



 Miguel Ángel de Rus, Nelson Verástegui, Asier Aparicio, Rubén Serrano, Juan Manuel Sánchez Moreno, Teresa Iturriaga Osa, Javier Hernández Velázquez, Ángela Hernández Benito, Luis Barberá, Toñy Riquelme, Félix Díaz González, Enrique Pérez Balsa, María Luisa de León, Olga Mínguez Pastor, Juan Patricio Lombera, David Acebes, Francisco José Segovia Ramos y Antonio Miguel Morales Montoro.
2120
M.A.R. Editor, marzo 2021

¿Cómo será este planeta nuestro en 2120? Cuando nuestro gobierno español está legislando para el año 2050, en vez de para el año 2021, un grupo de escritores y escritoras totalmente irreverentes van más allá, y nos describen sus visiones de cómo será el mundo en el año 2120, para desesperanza de quienes ahora nos gobiernan, que sólo son capaces de ver hasta dentro de tres décadas.

Y si, todos los augurios, vaticinan que nos van a freir a impuestos para mantener sus privilegios de maharajás y sus sueldos de jeques, en el libro que nos ocupa nada de eso aparece o, si lo hace, es apenas de refilón, pues son dieciocho formas de ver ese lejano futuro de dentro de cien años, tras haber superado, se supone, una grave pandemia que afectó a la Tierra en el trienio 2019-2021.

Tal vez ocurra como alguno de los autores apuntan, que la ciencia evolucionará para crear robots capaces de satisfacer todos los placeres humanos, o que sean los robots quienes dominen el planeta, no sé ya si la galaxia, y que en su momento decidieran acabar con la Humanidad, por ser un peligro para ella misma y para la vida en la Tierra.

¿Tal vez sea un mundo donde los robots tengan los mismos derechos que los humanos, o un mundo donde ya no exista otra vida que la humana y que la lucha sea por conseguir comida? Y si esos pocos humanos que pudieron sobrevivir a los futuros cataclismos que se anuncian a partir de 2050 ya no se relacionasen entre ellos, ¿tendremos redes sociales?

El lector puede encontrar casi todas las posibilidades en los relatos que contiene esta antología, aunque, así lo apunta el propio antólogo y prologuista, que "viendo la evolución humana, las cuestiones fundamentales siguen siendo bastante parecidas", dejaremos que, quienes vivan en 2120 lean y analicen en qué se equivocaron y en qué acertaron los escritores del año 2020.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario