viernes, 7 de mayo de 2021

Poemas sin primavera, de VV.AA. (Reseña nº 953)

Antonio Soto Alcón, Joaquín Piqueras, Jesús Cánovas Martínez, Juan Ramón Barat, Vicente García Hernández, Juan Tomás Frutos, Irel Faustina Bermejo, Charo Guarino, Emilio Pulido Medina, Ana María Alcaráz Roca, José Manuel Regal García, Paquita Martínez Merinos, Julián Borao García, María José Martínez Peña, Aida R. Táboas, Laura Elena Cruz Torres, Juan Campoy Navarro, María Jesús Caro Porlán, José Miguel Andrés, Joaquín Alberto Cánovas Martínez, María José Valenzuela Cánovas, María de la O Guillén, Alfonso Gallego García, Salvador Escarabajal Martínez y Francisco Javier Illán Vivas
.
Poemas sin primavera
Ayuntamiento de Totana, 2020

El pasado año 2020 fue un año horrible para la humanidad en general, para las empresas, para el trabajo, para la cultura, nada quedó al margen de la ola pandémica que asoló el mundo. Pero aún así, algunas heroínas decidieron que la cultura debía seguir, y así fue como se fraguó lo que finalmente sería el libro que nos ocupa esta semana, Poemas sin Primavera.

La asociación Amigos de la poesía, a través de la incansable María José Valenzuela convocó a poetas y escritores a recitar, grabar y filmar un par de poemas para celebrar las fechas poéticas de abril del 2020, aunque estuviesen confinados, encerrados, escondidos para intentar escapar de un virus que acabó con tantísimas personas a las que nadie pudo despedir.

Y la respuesta fue, sin lugar a dudas, mayor de la que ella había esperado. Al final, viendo la calidad de los poemas que había conseguido reunir, llamó a diferentes puertas para publicarlos.

Y la obra es la que nos ocupa. De una enorme calidad poética, en la que han colaborado poetas y poetisas premiados y premiadas en diferentes premios literarios, dos Premios Libro Murciano del Año, un accesit del Premio Adonais... en fin, que es una suerte que el Ayuntamiento de Totana cogiese le guante y se decidiese por publicar la antología poética Poemas sin Primavera, para demostrar que la primavera pasada, y la actual, tuvo y tiene poesía.