Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 2 de mayo de 2014

La oscuridad infernal, de Francisco Javier Illán Vivas (Reseña nº 640)



Francisco Javier Illán Vivas
La oscuridad infernal
Editorial ADIH, 2014

Francisco Javier Illán (Molina de Segura, 1958) es un escritor polifacético que difícilmente se aviene a etiquetas. Desde la edición literaria, la crítica, la poesía, el cuento y la novela. Siempre imparable, como sus criaturas fantásticas, luchando por el mundo cultural. Ciclos literarios, presentaciones de libros, revistas y la propia creación. 

Hoy quiero dedicar algunas palabras a su última novela: La oscuridad infernal. Una obra del género épico que se abastece de un sinfín de lecturas, que sirve como desembocadura de miles de ríos legendarios: La Biblia, Homero, la Roma Clásica, Conan, Lovecraft o las sagas medievales de caballeros y dragones, por citar las más evidentes. 

Dos de las armas más importantes para un escritor son, entre otras, la cultura y la imaginación. La primera es útil para disponer de un amplio muestrario de temas, motivos, referentes y recursos. La segunda  es necesaria para elaborar, con el bagaje cultural acumulado, un universo propio que se distancie de la literatura que precede e influye al lector-autor.  Estas dos potentes espadas –la imaginación desbordante y la vasta cultura- están en posesión de quien firma esta última entrega novelesca, La oscuridad infernal.
El argumento, si bien es esta la tercera parte de una trilogía: La cólera de Nébulos- es autoconclusivo y puede entenderse y leerse de modo independiente. Está claramente dentro del género clásico de la fantasía épica  pero es además un Bildungsroman, en el que sus protagonistas emprenden un viaje iniciático lleno de peligros, en el que las fuerzas malignas acechan implacables.

La lucha entre el bien y el mal es, por encima de todas las historias y subtramas que se desprenden y entrecruzan en esta novela, el tema principal. La fuerza, el valor y la amistad impregnan cada una de las páginas de esta trepidante historia en la que una gran cantidad de seres desfilan con total naturalidad: reyes, muertos errantes, genios, dioses, brujos o extraños monstruos recién salidos de las simas del averno.

Otro acierto de este libro es su imaginería. Illán ha inventado un cosmos, un tiempo, una mitología propios y se ha dedicado a dotarlo de vida y colorido, de voces y rostros. Ecos de Poe, Tolkien o de Robert. E. Howard resuenan a lo largo de estas aventuras.  Las sagas escandinavas, Gilgamesh y la propia mitología griega están presentes en La oscuridad infernal. Pero lejos de imitar, su autor se ha valido de todo el entramado cultural, espiritual y mitológico, del cual ha bebido sin esconder sus influencias y ha pergeñado, posiblemente, la epopeya que él mismo hubiese querido leer. Y es que la pasión por la literatura no se esconde al leer este frenético libro de aventuras. Aventuras que harán las delicias de todos los lectores, desde los más jóvenes hasta el más avezado lector.

Los personajes se desplazan por una vasta geografía rica en símbolos y guiños al lector. Magia, profecías, fantasía, leyendas, papiros antiguos como el mismo tiempo. En definitiva, elementos que nos comunican un mundo increíble pero que a la vez nos recuerdan nuestra propia realidad: el paso del tiempo, el poder de superación o la irrevocable muerte que a todos llega, al menos en nuestro mundo…

El lenguaje no se entretiene en artificios innecesarios. Illán solamente se deleita con algunas metáforas para ilustrar con más vehemencia su rico y colorido mundo. Pero como decíamos escribe con sencillez y con su habitual estilo directo a través del cual nos hace habitar su universo. Un universo que respira, en el que se escuchan gritos atroces de seres inmemoriales, se siente el terror de criaturas aterradoras y se percibe la negrura de la misma cueva por la que sus protagonistas han de adentrarse.

Quizá tú, amigo lector, tengas el valor de caminar junto a Eleazar y Eóstes. Quizá, el poder de la magia se alíe con tu destino y encuentres en este libro la puerta que te conducirá a tu propio mundo de sueños y fantasía.

Pedro Pujante

No hay comentarios:

Publicar un comentario