Guillermina Sánchez Oró
Voces rotas
Octubre Negro Ediciones, 2025
Dar el salto desde la poesía a la novela es un reto que muchas veces no nos atrevemos a dar, por la dificultad de mantener una trama que no se deshaga entre las manos, y Guillermina Sánchez Oró se ha atrevido, además, con una novela negra y con una editorial, Octubre Negro Ediciones, que está apostando fuerte por el género. Patrocina concursos y eventos de literatura de género noir en Sitges, en Madrid, en... y además, de un tiempo a esta parte, apuesta también por otros géneros literarios.
Pues ese riesgo lo recorrió la autora murciana nacida al otro lado del Mediterráneo y con éxito, solo hay que ver las imágenes de la presentación en el Ayuntamiento de Murcia, Edificio Moneo, con lleno hasta la bandera y personas de pie. Fue un evento para quitarse el sombrero.
¿Pero qué tiene esta novela? Destacable son los capítulos cortos, como fotografías, escenas cinematográficas más bien, que permiten leer de continuo o a pequeños sorbos en esta sociedad de las prisas. Creo que es una novela idónea para esos desplazamientos donde, en vez de mirar el móvil, puedes leerte uno o dos capítulos sin apenas darte cuenta.
Tiene también, y creo no equivocarme, mucho de Guillermina, de sus experiencias vitales, de lo que ha vivido que ha sabido insertarlo en la novela como si, algunas fases de la trama, le fuesen ajenas.
Y tiene una profunda crítica a determinados delitos, que son execrables, y que con ágil pluma ha sabido ir desentrañándolos a nuestros ojos y buscar, en los personajes, cómo acabar con ellos.
Viajaremos por España, por el norte de África, por Inglaterra... con descripciones precisas de una autora que conoce esos paisajes y esas ciudades. Me parece otro acierto, ya que acerca la novela al lector, como si lo estuviera viviendo y, si conoce los lugares, más aún.
Yo no debo desentrañar más en este comentario, pues a Judit, Maribel, Fátima,... no les gustaría.
Buscad la novela, tenéis arriba el enlace, y leedla. De nada.
Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:
Publicar un comentario