Juan Pedro Aparicio
El caso de la viuda polaca
M.A.R. Editor, 2025
Hacía tiempo que no leía una novela tan agradable como esta, que me dejase tan buen sabor de boca, por lo fácil de leer y por lo sencillo que es para un buen escritor trazar la trama casi sin complicaciones, pero que te impida dejar de leerla hasta que llegues al final y, entonces, exclames: ¡lo sabía! ¡Sabía que era ...!
Eso me ha pasado con el caso que lleva esta especie de trasunto de Philip Marlowe, el inolvidable detective de Raymond Chandler, en Madrid, al que por cierto hace pocos meses leí sus casos completos. Pero también me ha recordado, en ciertos momentos, a Harper, el detective creado por Ross MacDonald. Sobre todo en su relación con un siniestro personaje llamado Hermano Jones.
El protagonista es Gonzalo Malo Maldivo. No os extrañéis, que el autor nos ha regalado una serie de nombres que deben quedar en los anales de la novela negra: Gigi el oleroso, Bienzobas, Jota Mosácula, Chapapietra... y ellas, las protagonistas femeninas, revoloteando alrededor del Hermano Jones, como se dice que hacen las mocas en la miel.
Todo comienza con la muerte de un ciudadano cualquiera y un accidente de tráfico con fatales resultados, y la presencia de un acosador, aunque aquí lo llaman merodeador, a una mujer recién enviudada.
Malo, subcomisario caído en desgracia en su comisaría de Lot, y por ello trasladado a Madrid, es el encargado de tratar el tema del merodeador... pero todo se va complicando hasta llevarnos al final de la trama donde nada resulta ser lo que parece.
Tenéis que leerla. Novela negra de categoría.
Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:
Publicar un comentario